12 beneficios de la cerveza y sus propiedades

La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo, bebida con moderación también nos aporta muchos beneficios.
beneficios de la cerveza y sus propiedades

Si llegaste a este articulo porque te interesa saber cuales son los beneficios de la cerveza para tu fisico y para tu salud te vas a sorprender con lo que te vamos a decir.

Mucha atención.

Vas a una reunión y te ofrecen una cerveza.

Te invitan a un cumpleaños y te ofrecen otra.

Asistes a un estadio a ver un partido o simplemente te reúnes en una casa a verlo por televisión y seguramente terminas tomándote al menos una.

La cerveza es de las bebidas más consumidas alrededor del mundo, tanto por hombres como mujeres, se encuentra de moda desde la época de los egipcios, y en la actualidad, no pierde fuerza, porque es protagonista de muchas citas sociales, así como de varios after office para salir del estrés de la rutina.

Obviamente todos reconocemos su sabor, el color de los diferentes tipos de cerveza y la espuma característica, pero cuando disfrutamos de una jarra fría, desconocemos todos los beneficios de la cerveza que puede ofrecer a nuestro organismo e incluso en oportunidades evitamos su consumo por ese fuerte rumor, que se ha convertido en mito urbano, de que la cerveza puede hacerte engordar, cuando existen maneras de evitarlo.

Claro, hablamos de una bebida alcohólica, por lo que tenemos claro todo el mal que nos puede producir en caso que se exceda en su consumo, aquí hablaremos de aprovechar todas las propiedades y beneficios de la cerveza, si la ingesta es moderada.

No es que vamos a salir de una vez a comprar varias cajas.

¡Vamos a calmarnos!

Siempre en bajas cantidades para sacarle provecho a esta bebida.

Con esto, podremos sentir menos culpa al momento de tomarnos solo una, una frase que se dice muchas veces, pero se cumple pocas.

Al hablar de la cerveza, debemos saber que es una bebida no destilada, que se fabrica con granos de cebadas germinados, se fermenta en agua con levadura y se aromatiza con lúpulo u otras plantas.

Propiedades de la cerveza

La cerveza contiene muy pocas calorías, aproximadamente aporta 42kcal, además que no tiene azúcar ni grasas.

Igualmente esta bebida nos ofrece una importante cantidad de vitaminas, proteínas e hidratos de carbono, con lo que le damos una mano a nuestro organismo.

Solo 42 Kcal aproximadamente

En lo que respecta a los grados de alcohol, la cerveza, dependiendo del tipo, puede colocarse cerca del 30%, pero principalmente la encontramos entre los 3 y 9%.

Para darnos cuenta, de los beneficios de la cerveza, debemos hablar de sus ingredientes:

Agua: Todos sabemos que es muy buena para la salud, que debemos consumir al menos siete vasos al día y el contenido en esta bebida es muy alto.

Lúpulo: Otorga el sabor amargo característico de la cerveza.

El Lúpulo es una planta que tiene cualidades sedantes y es recomendada para problemas de digestión. Además, estimula el apetito y es un potente afrodisíaco.

Malta: Es el producto final del tratamiento de la cebada, tras el proceso de germinación. Aporta minerales, carbohidratos, ácidos orgánicos, aminoácidos y vitaminas. Incluso la malta cuenta con aminoácidos, que resultan muy importantes para la construcción de las proteínas.

Además, dentro de la composición de esta bebida tenemos:

Minerales: Esta bebida cuenta con más de 30 minerales que se originan en la cebada.

Incluso, varios estudios han dejado claro que un litro de cerveza, cubre 50% de las necesidades diarias de magnesio, 40% de fosforo y 20% de potasio.

Sí, ya tienes una razón saludable para tomar un litro.

Vitaminas: Es importante destacar que la cerveza tiene todas las vitaminas del Grupo B, además contiene A, D y E.

Con un solo litro de esta espumosa bebida, podemos cubrir 35% de lo que necesitamos de vitamina B6 al día, 20% de B2 y 65% de niacina.

Gas carbónico: Este gas favorece la circulación sanguínea de la membrana mucosa bocal, además de estimular la formación de ácidos en el estómago, y ayuda en la digestión.

En 100 ml de cerveza, contamos con 0,5g de CO2.

En la bebida también contamos con polifenoles y flavonoides, dos antioxidantes, así como ácido fólico y silicio.

Como podemos darnos cuenta, es una bebida nutritiva, que puede darle una mano a nuestro organismo, pero eso sí, siempre con moderación.

Beneficios de la cerveza

Ahora es momento de conocer los principales beneficios de esta bebida, porque sabemos que siempre se habla del vino, que ayuda a protegernos contra enfermedades del corazón, pero las investigaciones, también comentan maravillas de la cerveza.

En todo esto, ayuda a nuestro organismo:

Pocas calorías

Como comentamos anteriormente entre las propiedades de la cerveza, ella cuenta con 42 kcal por cada 100ml, una cantidad de calorías mucho menor que un vaso de refresco, jugo de manzana o leche, es decir, a pesar de la creencia popular, es mejor esta bebida que otras.

Diurético

Bueno, esto lo sabemos todos, la cerveza siempre nos manda al baño. Es una bebida que actúa como diurético, por su baja cantidad de sodio y la presencia de potasio, algo que nos ayuda a limpiar el organismo, así como prevenir la retención de líquidos y los temidos cálculos renales.

Antioxidantes

Sin duda alguna este es uno de los mejores beneficios de la cerveza.

Y es que esta bebida, cuenta con un importante efecto antioxidante, generado por la malta y el lúpulo, por lo que incrementa la capacidad del organismo para retrasar el envejecimiento de las células.

Facilita la digestión

La cerveza, como ya lo mencionamos, facilita la digestión al estimular las enzimas digestivas por el lúpulo.

También puede incrementar el apetito.

Un Corazón sano

Este es otro de los buenos beneficios de la cerveza que no pueden pasar por debajo de la mesa.

Un consumo moderado de cerveza, puede disminuir el riesgo de padecer infartos entre un 30 y 35%, la clave está en la cantidad que se ingiera.

Una o dos cervezas, pueden elevar los niveles de colesterol bueno y evitar que las arterias se tapen, según han indicado varios estudios. La presencia de antioxidantes y de magnesio es importante para poder ayudarnos contra estas enfermedades.

El alcohol  consumido con moderación eleva los niveles del HDL (lipoproteínas de alta densidad), conocido comúnmente como el colesterol bueno, indicó en una entrevista, el Dr. R. Curtis Ellison, jefe de la sección de medicina preventiva y epidemiología y catedrático de medicina y salud pública en la Boston University School of Medicine.

Salud ósea

Los altos niveles de silicio en la cerveza, favorecen en la densidad de los huesos, además, la presencia de etanol, nos ayuda a inhibir la pérdida ósea, así que una o dos al día, nos dará huesos más fuerte.

Cerebro saludable

Aunque no lo creas, la cerveza puede colaborar en mantener a raya la enfermedad del alzheimer y otras demencias, ayuda a nuestras neuronas.

Protege contra accidentes cerebrovasculares

Incluso la cerveza, colabora en evitar los coágulos de sangre, que bloquean el buen flujo de la sangre al corazón y el cerebro, con lo que nos evita enfermedades, gracias a sus antioxidantes, como los flavonoides

Evita cálculos renales

Claro, sabemos que la cerveza es un diurético, algo que ayuda en evitar la formación de cálculos y piedras en las vías urinarias.

Algunas investigaciones afirman que una botella de esta bebida disminuye el riesgo de sufrir cálculos en 40%, esto por la cantidad de agua presente y el lúpulo.

Presencia de vitaminas

Algunos estudios han confirmado que los bebedores de cerveza, cuentan con niveles más altos de vitamina B6.

Además, la cerveza ofrece una importante presencia de B12 y ácido fólico, que es muy útil para prevenir la anemia.

Disminuye riesgo de cáncer

Sin duda alguna uno de los beneficios de la cerveza que vale la pena resaltar.

Al marinar la carne con la cerveza, se elimina casi el 70% de los agentes carcinógenos, según varios estudios, gracias a los polifenoles presentes en la bebida. Cuenta también con fibras solubles que disminuyen la incidencia del cáncer de colon.

Menos riesgo de diabetes

Los investigadores han encontrado que el alcohol incrementa la sensibilidad a la insulina, algo que nos protege contra la diabetes. Además, el consumo moderado, nos ayuda a tener una mejor respuesta inmune contra los agentes que generan enfermedades infecciosas, porque incrementa el nivel de leucocitos y linfocitos.

Igualmente la cerveza nos ayuda a mantener una presión arterial baja e incluso puede colaborar en la recuperación de las pérdidas hídricas en los deportistas, tras realizar un intenso entrenamiento en altas temperaturas, mientras que la cerveza sin alcohol,  colabora en retrasar la oxidación celular, incluso de la leche materna, por lo que es importante para la lactancia.

Sí, como lo leíste.

Cerveza Si! , pero Con moderación

Claro, para poder disfrutar los beneficios de la cerveza el consumo debe ser con moderación, porque en exceso siempre nos va a generar problemas.

Lo recomendado es ingerir entre uno o dos vasos de unos 33 cl de cerveza al día (el contenido de una lata o un tercio de litro), aunque algunos expertos señalan que las mujeres deben tomar solo una de 12 onzas por día y los hombres dos, el hecho concreto es que debe ser moderado.

Moderación ante todo

Esto es porque el consumo excesivo aumenta el riesgo de sufrir cáncer o problemas cardiacos, tanto en hombres como mujeres, además de todos los problemas que sabemos llegan tras una noche de tragos.

Pues si, como te puedes haber dado cuenta los beneficios de la cerveza para nuestro cuerpo y nuestra salud son muchos que podemos aprovechar si lo consumimos en pocas cantidades, no vamos a salir a comprar varias cajas ni a creer que la cerveza es una medicina, pero si es hora de aprovechar sus beneficios y propiedades.

Eso sí, solo una o bueno… dos.

Para finalizar te dejamos una espectacular infografia donde te mostramos de una forma mucho más gráfica cuales son los beneficios de la cerveza.

Siéntete libre de compartir la imagen en tu página web o en tus redes sociales.

Infografía de los beneficios de la cerveza

infografia de los beneficios de la cerveza


Fuente

La entrada 12 beneficios de la cerveza y sus propiedades aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Relacionado

¿Conoces todas las propiedades de la cerveza? Los ingredientes básicos de cualquier cerveza son: agua, cebada y lúpulo. La cerveza es una bebida fermentada de baja graduación que, si se consume con mo ...

La protagonista de hoy es la cerveza, bebida fabricada con granos de cebada germinados u otros cereales, cuyo almidón es fermentado en agua con levadura y frecuentemente aromatizado con lúpulo u otras ...

Está claro que beber cerveza es uno de los mayores placeres de la mayoría de los hombres y mujeres, y es que esta bebida es, sin lugar a dudas, la que más se consume y que es más popular en España. Pe ...

¿Tiene beneficios beber cerveza? Unos recientes estudios nos dicen que sí, que tiene beneficios, y además no pocos. Se ha descubierto que beber cerveza es bueno para la salud, eso sí, siempre y cuando ...