Costura francesa y falsa costura francesa

La costura francesa presenta un acabado muy pulido y resistente, se puede realizar en cualquier tipo de tejido. ¿Quieres aprender?
La costura francesa presenta un acabado muy pulido y resistente, se puede realizar en cualquier tipo de tejido, pero es imprescindible en tejidos muy finos y/o transparentes o que se deshilachen con facilidad, por eso se utiliza mucho en lencería. Los bordes de la tela quedan escondidos en el interior de la costura y eso, además de hacerla muy pulida, la hace muy resistente.

costura-francesa-y-falsa-costura-francesa


Para conseguir que los bordes queden en el interior de la costura, la costura se hace en dos fases, la primera por el derecho de la prenda y la segunda por el revés. Por eso, al contrario de lo que ocurre con las costuras vistas hasta ahora (costura plana y costura imitación overlock), en la costura francesa se empieza encarando la tela por el revés.

Como siempre, cortaremos las piezas dejando un margen de costura de 1,5 cm y prepararemos la costura juntando los reveses de las piezas, alineando los bordes y sujetándolos con alfileres.

El hilván lo haremos dejando 0,5 cm hasta el margen de costura, es decir, a 1 cm del borde y, a continuación, pasaremos el pespunte a máquina.

primera-costura


Para que la costura quede mucho más pulida, antes de continuar con la segunda fase de la costura, recortaremos los bordes de la tela, dejando solo 2-3 de milímetros de tejido, así evitaremos que los bordes puedan verse al hacer la segunda costura.

recortar-exceso-margen


La segunda parte de la costura hay que girar la prenda hacia el revés para que los derechos queden encarados.

Hilvanaremos la costura por las líneas normales de costura (las que estaban situadas a 1,5 cm del borde) y de esta forma conseguiremos que los bordes queden en su interior y la pespuntearemos.

segunda-costura


Una vez pespunteada esta segunda fase, ya podemos plancharla, dejando el margen de costura hacia el lado posterior de la prenda.

La costura francesa, en contra de lo que se cree popularmente, es muy sencilla de realizar, solo hay que tener la precaución de que los bordes del tejido no sobresalgan de la costura, si seguís el proceso tal como os he explicado (recortando el exceso de margen de costura) conseguiréis que vuestras costuras francesas queden perfectas de una manera muy fácil y sencilla.

En ocasiones nos podemos encontrar que queremos realizar un acabado tipo costura francesa sobre una costura que inicialmente estaba abierta, lo que hacemos en ese caso es una falsa costura francesa que consiste en realizar una segunda costura doblando los bordes del margen de costura hacia adentro y pasando un pespunte uniéndolos lo más cerca posible de los dobleces:

falsa-costura-francesa


Espero que esta entrada os haya parecido interesante, si es así, os ruego que me lo digáis con un comentario o compartiéndola en las redes sociales. Si ha quedado algún concepto poco claro y necesitáis una explicación suplementaria, decídmelo también por medio de un comentario o un mensaje, bien en el formulario de contacto o en alguna de las redes sociales, e intentaré resolverlo lo antes posible.

Muchísimas gracias por leerme,

firma ana


Archivado en: Costura, Uncategorized Tagged: Iniciación, Tipos de costuras, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Relacionado

Hoy te traigo un tutorial cortito con una técnica de costura que te va a ayudar a conseguir un acabado más bonito en el interior de tus proyectos de costura. Hablamos de cómo se hace, para qué sirve y ...

Costura francesa en curva La costura francesa es uno de mis acabados favoritos y hace que las prendas queden tan bonitas por dentro como por fuera, hoy vemos cómo hacer la costura francesa en curva. M ...