Consejos para el cultivo de pensamientos o viola x wittrockiana

NATURALEZA TROPICAL nos cuenta sus trucos y secretos para cultivar los pensamientos más bonitos ;)
Características y fotografías de variedades de la flor conocida popularmente como Pensamiento o Trinitaria, Viola × wittrockiana. Consejos para el cultivo.

Variedad rosa-púrpura de la flor de la planta Pensamiento, Viola × wittrockiana

Variedad rosa-púrpura de la flor de la planta Pensamiento, Viola × wittrockiana


El popular Pensamiento o Trinitaria, Viola × wittrockiana

La planta Pensamiento es una de las más populares en los jardines de muchos países del mundo por la belleza y variedad de colores en sus flores. Esta planta no es una especie debido a que realmente fue obtenida mediante el cruce entre plantas del género Viola; es un híbrido conseguido por acción del hombre. Se caracteriza por ser una planta de pequeño porte que logra alcanzar solo 25-30 cm de altura.

Este híbrido proviene de cruces realizados con el conocido pensamiento salvaje (Viola tricolor) y diferentes especies del mismo género. Al ser un híbrido se pueden observar características muy similares a la planta salvaje; es una planta generalmente trepadora y herbácea, tallos delgados y erectos. En condiciones normales, su esperanza de vida es de solo un año, es decir, florece una sola vez y luego la planta muere. Se han registrado casos donde duran más de dos años porque las condiciones de cultivo están muy bien controladas. La longevidad de la planta es variable y está muy relacionada con las condiciones ambientales donde se desarrolle.

Flor del Pensamiento salvaje (Viola tricolor), planta que dio origen a los famosos Pensamientos

Flor del Pensamiento salvaje (Viola tricolor), planta que dio origen a los famosos Pensamientos


Las flores son el principal atractivo de esta planta donde podemos encontrar infinidades de colores y matices. Existen variedades donde las flores tienen un diámetro de 5-6 cm y otras donde las flores tienden a ser más pequeñas (2-3 cm). Los pétalos son muy desiguales en tamaño y los colores pueden variar en cada uno de ellos. Los colores pueden estar dispersos en uno o más pétalos para crear bonitos matices. La floración ocurre principalmente antes de épocas invernales y llega a ser muy abundante en invierno. La época de floración puede variar en dependencia de la variedad que se trate.

Los pensamientos son muy utilizados en la jardinería con fines decorativos y comerciales. Además se trabaja en la actualidad para lograr una cantidad mayor de híbridos con flores diferentes a las ya conocidas. Esta planta es utilizada en algunos países para decorar parques, carreteras y centros de ocio.

Variedad amarilla de la flor del Pensamiento, Viola × wittrockiana

Variedad amarilla de la flor del Pensamiento, Viola × wittrockiana


Dato: El pensamiento es una buena opción si deseamos que desaparezcan las malas hierbas en el jardín porque su sistema de raíces y follaje evitan que estas plantas indeseables proliferen.

Consejos para el cultivo

Esta planta es muy resistente a las fluctuaciones de temperatura pero necesita de otros requerimientos fundamentales para su crecimiento y floración. Si deseamos tener una floración por más de un año debes seguir estos consejos:

Iluminación: Esta planta necesita crecer en sitios muy iluminados; se recomienda cultivar a pleno sol o semisombra. La sombra natural generada por árboles y algunas horas de sol es lo más eficiente.

Temperatura: Es una de las plantas más resistentes a los cambios de temperaturas porque logran soportar breves períodos de heladas y temperaturas superiores a los 30°C. Debemos cultivarlas a temperaturas frescas y estables (15-25°C) para un desarrollo óptimo.

Variedad blanca-púrpura de la flor del Pensamiento, Viola × wittrockiana

Variedad blanca-púrpura de la flor del Pensamiento, Viola × wittrockiana


Frecuencia de Riego: ¡Atención! El sustrato siempre debe estar húmedo pero no encharcado. Regar con frecuencia y mucho más en países tropicales.

Sustrato: Debemos proporcionar un sustrato rico en materia orgánica y humus de lombriz. El drenaje debe ser perfecto. Para mejorar drenaje debemos mezclar la tierra con pequeñas rocas y arena.

Plagas y enfermedades: Esta planta es principalmente atacada por los molestos pulgones (homópteros), ácaros y larvas de culícidos (mosquitos). Los pulgones debemos controlarlos con insecticidas. Los ácaros y larvas de mosquitos generan malformaciones foliares y la posterior muerte de la planta; debemos eliminar las hojas afectadas y destruirlas con fuego. Los hongos pueden aparecer por encharcamiento y humedad excesiva; principalmente atacan a las raíces (pudriéndolas) y a las flores (marchitez y decoloración).

Otra variedad rosa-púrpura de la flor del Pensamiento, Viola × wittrockiana

Otra variedad rosa-púrpura de la flor del Pensamiento, Viola × wittrockiana


Multiplicación: Se puede realizar fácilmente por esquejes del tallo o semillas. Preferiblemente debemos sembrar los esquejes o semillas en agosto-septiembre.

Otras flores famosas en la jardinería

La flor Violeta Africana

Rosa del desierto, Adenium obesum

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Relacionado

Manual básicopara el cultivo de plantas ornamentales del género Glandularia. Fotografías de las floraciones de cultivares muy populares. Descripción general de las plantas del género Glandularia Gland ...

¡Hola amigos! ¿Qué tal? Hoy me he levantado con ganas de hablar sobre alguna flor hermosa, como por ejemplo la flor del pensamiento, que es una planta herbácea anual de la familia de las violaceas, qu ...

La Orquídea Bambú, Arundina graminifolia Esta especie de orquídea se distribuye principalmente en las regiones tropicales de Asia y pequeñas islas del Océano Pacífico. Se ha introducido como planta or ...

Cuando pensamos en invierno nos vienen a la mente imágenes tristes y grises protagonizadas por los troncos desnudos de los árboles y paisajes cubiertos de nieve. Sin embargo, en facilisimo.com te damo ...