Informa a tu hijo

Hay una serie de cuestiones que nuestros hijos deberían apreneder... ¡de nosotros! ¿Estás de acuerdo con estas 10? ⬇⬇
 Informa a tu hijo porque no sé si os pasa a vosotros: con este aluvión de post virales y de lo más apetecibles a la hora de compartir en redes sociales, leemos mucho más que antes, conocemos más, sabemos un poco más 'de todo'.

Quizá no profundicemos en un tema, hasta que no nos interesa o toca especialmente, pero saquemos aún así el lado positivo: las redes sociales e Internet también tienen sus cosas buenas por eso es importante y Informa a tu hijo sobre todo esto . Y ademas creo que fomentar la lectura y el conocimiento es una de ellas.

Últimamente, he tenido la oportunidad de leer varios blogs de mamás y papás que, inspirándose en psicólogos y sociólogos titulan así de jugosos muchos de sus post : ''cosas que hay que enseñar a los niños antes de la adolescencia'' ''10 claves para los niños felices'' ''20 cosas que has de contar a tu hijo de 5 años''...Pues hoy quiero hacerme eco de esta forma de 'bloggear' y tomándolos como referencia, hablaros de algunos conceptos que, según expertos, los niños deben saber antes de cumplir los 12 años asi que lee bien y Informa a tu hijo.

Pero empecemos por el principio: ¿qué tiene de importante esta edad? Todo: se trata de el inicio de la pubertad, la fase inmediatamente anterior a la adolescencia. Esa extraña época en la que ya no son niños, pero tampoco jóvenes. Ese momento raro de nuestros hijos en el que empezamos a preguntarnos cómo tratarles, cómo hablarles...cómo educarles. Y un momento muy típico también, en el que muchos padres se preguntan si lo están haciendo bien. Vuestros hijos están en tierra de nadie. Parece que no se enteran de nada y empiezan, en cambio, a familiarizarse con las cosas de los adultos. Es hora pues, de empezar a poner las cartas sobre la mesa. Es hora de explicarles muchas cosas; cnceptos y circunstancias que les acompañarán a lo largo de sus vidas. Muchos de ellos deberán conocerlos para saber cómo actuar bien; y otros, simplemente, para aprender a levantarse solos cuando se tropiecen.

Aquí va, pues, un compendio de las 10 cosas que tu hijo de 12 años debe saber. Es fruto, como os decía, de una rigurosa lectura de 'sabiondos' en el tema :)
Os pido que los leáis y que añadáis los que creáis que faltan. He de adelantaros que algunas son muy generales y otras tremendamente específicas, es parte del encanto, considero, pues retrata muy bien la 'receta' de la vida.



¿Empezamos?

-Qué es la amistad y por qué la necesitamos. En un mundo en el que, por desgracia, las redes sociales han fomentado que la amistad parezca un concepto efímero y contemos a los amigos por el número de Me gusta en Facebook es hora de explicarle a vuestros hijos lo importante de este concepto. Un amigo es el que está ahí para ti, cuando le necesites, pero no es alguien perfecto. Un amigo te puede querer mucho, y puede herirte al mismo tiempo. Otros conceptos ligados a la amistad, que puedes aprovechar, y explicarle: el perdón, la empatía o la solidaridad...

- Por qué es necesaria la igualdad. Uf..menudo término ¿verdad? pero es absolutamente necesario para que nuestros hijos sepan crecer en este mundo y sobretodo, construir uno mucho mejor. Por qué hay machismo y por qué debemos erradicarlo con ACTOS y no palabras, y por qué hombres y mujeres deben tener los mismos derechos y deberes, es algo vital para que sean buenas personas. ¡Suerte con el tema!

Respeto.Por qué es vital para las relaciones humanas. La palabra mágica en torno a la cual se construyen relaciones personales, de trabajo, de amigos, de familiares...que tus hijos sepan lo que significa ASUMIR que alguien no piensa ni siente como tú, pero es igualmente lícito, es muy importante para que sean personas empáticas el día de mañana. Así que, aquí va otro término relacionado: empatía...

-  Que les vais a querer siempre, pero que no todo vale por ello. He aquí una de las cosas que más les cuesta entender a los pequeños, pero que, sin duda, a los 12 años ya tienen la madurez suficiente para entender. Un padre y una madre NO son amigos. Ni enemigos. Son las personas que más van a quererte en este mundo, y con las que siempre podrás contar, sin embargo, deben velar porque seas una persona autónoma, y por ello deben ponerte una serie de normas y límites.

- Qué es la empatía. Una palabrita que no todo el mundo enseña a sus hijos y que, considero, al igual que los expertos a los que he leído para elaborar este post, que es super importante. Es vital para que entiendan eso de ''No le hagas a alguien lo que a ti no te gustaría que te hicieran'. También va ligada a la amistad y a cualquier tipo de relación humana. Ponerse en el lugar del otro nos hace ser más tolerantes y fomenta la inteligencia emocional.

-Por qué no sólo roba la gente pobre, más bien al revés. Vivimos en un mundo caracterizado por una clase política que deja mucho que desear. A pesar de la democracia en nuestro sistema de gobierno, nuestra  sociedad se ve devorada por una actitud capitalista y globalizadora que impone un modelo de consumo en el que casi, se está invitando a robar. Que  'el fin siempre justifica los medios',no vale siempre: y es vital que enseñemos a nuestros hijos que no es mejor quien más tiene. Y que no se dejen guiar por las apariencias. Los ladrones a menudo van disfrazados con corbata y traje, y están en puestos de poder robandonos a destajo. Si, es uno de los puntos más complicados, pero tus hijos ya tienen edad de saberlo ¿no crees?

- Por qué la publicidad es bonita y creativa pero tiende a engañar. Ni todas las mujeres son como las maniquís perfectas que enseñan en los blogs y revistas, ni por ser Navidad, tus hijos han de tener la última consola o última tableta, muy a costa de vuestro esfuerzo sobrehumano por poder costearos todos esos regalos que ni van a valorar lo suficiente, ni les van a hacer más felices por ello. Enseñar a los niños el rol de la publicidad es importante para que relativicen el consumo y sepan que los verdaderos placeres de la vida no se pagan con dinero.

- De dónde venimos. Nuestro origen va ligado a la ciencia y en concreto, a la anatomía y al sistema reproductor. Si aún te ha costado demasiado explicarle a tus hijos cómo les concebisteis, no temas ni les subestimes. Probablemente ya hayan oído algo por ahí, y sea mucho más natural y fácil contárselo que lo que hay en tu cabeza. Valeos de infografías o de guías, incluso de ejemplos cercanos, para explicarles cómo mamá y papá les trajeron a este mundo. Será bonito.

- Por qué la violencia nunca es el camino . Al igual que ocurre con la corrupción o con la mala gestión política, aunque sea muy tímidamente, explicale a tu hijo por qué hay gente violenta, o simplemente, que esta gente existe y hay que separarnos lo más posible de ella. A la vez, explícale que nunca es una herramienta para nada. Al revés, céntrate en todo lo negativo que provoca: dolor, rencor, desconocimiento, muerte...

- Qué es la muerte. Seguramente, ya hayas tenido que hacer alusión a este tema en algún momento de la corta vida de tus pequeños. Os voy a dejar una ayudita, ya que el tema es algo delicado. Pero dejadme deciros algo: todos, absolutamente todos los psicólogos y pedagogos coinciden: naturalizar la muerte y explicársela a los niños, cuanto antes mejor, es siempre la mejor opción. Los niños son mucho más listos de lo que parece, y tienen una capacidad de adaptación que ni los propios adultos tenemos. Confiad más en sus mecanismos y fomentad la inteligencia emocional para ello.

¿Queréis añadir más COSAS a mi lista de conceptos a explicar a un niño de menos de 12 años?

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado