Las más útiles estanterías de yeso laminado

Almacenamiento en la sala de estar

Las estanterías de yeso son un excelente método para colocar libros, figuras y otros muchos objetos, que por sus características a menudo forman parte activa de la decoración. Una estantería puede fácilmente abarcar una superficie equivalente a dos mesas de 8 personas, y ello sin hacerse abrumadora ni restar comodidad a la  habitación. Se comprende que esa ganancia de espacio sea una importante baza de almacenamiento.
  La estantería de yeso es una forma muy práctica de vestir una sala. La hacemos mucho más acogedora, y al mismo tiempo conseguimos sitio para ordenar infinidad de cosas. Normalmente pintada en el mismo color blanco de la pared, es la opción más aconsejable cuando buscamos ligereza y luminosidad. Empleando yeso laminado podremos ejecutar nosotros mismos la tarea, !veamos un ejemplo sensacional!

Nuestra lectora Lakmé nos enseña una reforma muy interesante en un hueco de su salón con una estantería de yeso, que había sido un armario empotrado. El plan era hacer una librería, para luego poner delante un sofá y crear el rincón de lectura y música. Para los materiales de las baldas, sopesaba la madera, el DM, la melamina y el yeso laminado. Tras ver una demostración de montaje en Leroy Merlín, la elección se decantó por el yeso laminado.

La idea era hacer cinco baldas a cada lado, espaciadas unos 35 cm. Como suele ocurrir, las medidas son irregulares y varían según la cota, lo que obligó a sacar la plantilla de cada balda. El primer paso es marcar la pared, lo que, con una columna en medio, requiere usar el nivel constantemente para comprobar cada balda.

El siguiente paso es la lista de la compra. El proyecto requiere placas de trillaje; perfiles metálicos con forma de "U" para sujetar la balda a la pared; tacos y tornillos para los perfiles; tornillos pavonados o fosfatados para fijar las baldas a las guías; tapeta de DM para cerrar el frontal de las baldas; y, finalmente, cintas para embellecer y pasta para juntas.
Como vemos, cada perfil lleva anotada su posición en el esquema constructivo.

Una vez recortadas las guías y anotadas las medidas, llega la fase de instalación. Nuestra amiga utilizó la broca del 6, haciendo tres agujeros por cada pieza larga.

Dado que el hueco presentaba continuas irregularidades, hubo que hacer cada balda a la medida, con plantillas de cartón.

"Hecha la plantilla, la trasladamos a la placa, comprobamos ángulos y medidas, y serramos", explica Lakmé. Sus consejos en este apartado son sujetar bien la placa para que el corte de la hoja sea limpio, marcar previamente con un cúter, y poner siempre el serrucho bien perpendicular a la placa para que el corte salga recto.
Una vez recortada la balda, hundimos el relleno de cartón para que encajen bien los perfiles.

Encajada la balda, el siguiente paso es atornillarla a los perfiles, para que quede perfectamente sujeta. "Se supone que los tornillos pavonados son autoperforantes, pero no: con un atornillador eléctrico normalito, al introducir el tornillo en el perfil se pasa de rosca, queda un agujero enorme y se agrieta el yeso si no tienes muchísimo cuidado", explica Lakmé. Su consejo es hacer un taladro previo con la broca de cobalto del nº 2, ·después el tornillo pavonado entra solito y muy fácilmente, incluso si lo hacemos a mano, y no se estropea el yeso.

"Después de eso, pusimos el perfil frontal, que es muy fácil, simplemente hay que encajarlo en el yeso y luego atornillar también por arriba y abajo. Yo os recomiendo que el perfil frontal sea igual de largo que la balda, porque luego hay que atornillar encima la tapeta y así queda perfectamente sujeta".

"Para terminar la estructura de la balda, sólo nos queda poner la tapeta frontal. Se venden en piezas de 120 x 5 cm, así que debemos cortarla a la medida con el cúter; con dos pasadas por cada lado es suficiente, pero hay que sujetar bien la tapeta para que no se descuelgue y el corte quede irregular. Si os queda un poco grande, vais raspando con el cúter y ya está. Después se atornilla al perfil frontal como el resto de la balda: broquita pequeña para taladro previo y tornillo, vigilando que no coincidan los agujeros de arriba con los de abajo, y vigilando también que la tapeta quede perfectamente encajada, sin sobresalir ni por arriba ni por abajo".
El jefe de obra hace personalmente la prueba de carga y estabilidad.

Una vez cortada y montada la 'balda piloto' satisfactoriamente, la obra avanzó a buen ritmo. Pin-pon, Baltasar y Wasabi, la decoradora, el jefe de obra y el arquitecto, lo revisan todo antes de dar el aguaplast. "¡Unos verdaderos profesionales!", comenta nuestra amiga.

Nuestra amiga nos debe la foto del trabajo acabado, que sin duda quedó genial, ya que el proyecto es modélico en diseño y ejecución.
Mientras llega la prometida imagen, nos deleitamos con la estantería de Porrillitas y su costillo. ¡Seguro que Lakmé ha conseguido también un rincón de lectura impecable y acogedor!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

yeso laminado cómo elaborar una estantería de yeso perfiles metálicos ...

Las estanterías de yeso laminado son unas de las opciones más sencillas, cómodas y económicas de crear una estantería, a nuestro gusto. Construir una es mucho más fácil de lo que creemos, solo tenemos que tener cierta imaginación para diseñarla. Simplemente, necesitamos unos perfiles metálicos en forma de 'U', tacos de plástico, tirafondos, placas de yeso laminado, tornillos y algo de past ...

estantería ideas diy diy ...

Encontrar una estantería que se ajuste a nuestras necesidades de espacio y capacidad de almacenamiento no siempre es fácil. Las condiciones de forma y tamaño de nuestro hogar limitan nuestra recerca de muebles. Es por eso que el día de hoy queremos proponeros una solución sencilla y práctica: construir una estantería de yeso laminado. Sobre estas estanterías Las estanterías de yeso laminado cons ...

Las paredes de yeso laminado (lo que habitualmente llamamos Pladur®, aunque esto solo es una marca) cada día se imponen más. Son fáciles de poner y baratas. Ahora bien, a la hora de colgar pesos nos da un poco de miedo, ¿verdad? Simplemente hay que tener ciertas precauciones y no tendrás ningún problema. Paso 1: Elige el soporte de pared adecuado El primer paso para colgar la televisión en ...

aire acondicionado instalar aire acondicionado cómo instalar el aire acondicionado ...

No podemos negarlo: el aire acondicionado se ha convertido en 'uno más' entre nosotros. Lo tengamos o no en nuestro hogar, cada vez es más frecuente plantearse su instalación y buscarlo de manera urgente cuando salimos en verano a comer o cenar fuera de casa. ¿A quién no le gusta estar en un ambiente fresco en pleno verano? El aire acondicionado es cómodo, nos proporciona un mejor descanso ...

obras en casa albañilería

Hola amigos de facilisimo. .Esta es la segunda parte de un proyecto que empece hace algunos años y que estoy realizando por partes ya que es mucho para mi solo y la economía no acompaña. Lo ultimo que hice en casa fue el cerramiento de la terraza para incluirla en el salón ( http://www.facilisimo.com/santiperez/blog/bricolaje/albanileria/cerramiento-de-terraza-y-construccion-de-chimenea_686562.htm ...