Diarrea, ¿qué podemos comer y qué no?


Para controlar la diarrea y evitar posibles molestias o que se agrave, es muy importante mantener una dieta adecuada.

Si seguimos una dieta correcta afín al problema que padecemos es mucho más fácil solucionar el problema y evitar que vaya a más. Pero debemos tener cuidado con los falsos mitos. En este artículo os hablaré tanto de la dieta como de los mitos.

En primer lugar, es bueno aclarar qué se entiende por “diarrea“. Por ejemplo, si tenemos una deposición aislada de heces semi-sólidas o líquidas, incluso si va acompañada de dolor de estómago, no se puede definir como diarrea. La diarrea , de hecho, se caracteriza por evacuaciones frecuentes (al menos cuatro o cinco veces al día) de heces líquidas.

Resultado de imagen de diarrea alimentos


También es bueno saber que, en cualquiera de sus formas (aguda, crónica o recurrente) no se puede considerar una enfermedad sino sólo un síntoma. Por lo tanto, para poder curarla es necesario investigar las causas subyacentes y hacer frente mediante tratamiento a estas causas.

Muchas veces, sobretodo en el caso de las formas agudas de diarrea, la causa más frecuente es una infección bacteriana o viral, aunque no es la única. Otras tantas veces se da por culpa de haber comido un alimento en mal estado o incluso de tener alergia o intolerancia a ciertos alimentos.

El estrés puede tener efectos negativos en nuestros intestinos y provocar que padezcamos diarreas.

Hay casos en que la causa viene dada por tomar otro tipo de medicamentos, por ejemplo, un caso muy común es cuando alguien toma antibióticos. En estos casos los antibióticos matan tanto a bacterias malas como buenas y por eso se recomienda que siempre que se tomen antibióticos se tomen a la vez suplementos con bacterias buenas para evitar diarreas.

Además, por lo general, la forma más común de diarrea suele ser la de corta duración y si se sigue una dieta adecuada más las bacterias buenas se soluciona el problema mucho antes que si no se hace ninguna de estas cosas.

  En cuanto a la dieta, lo primero que hay que vigilar es el consumo de líquidos! Sobretodo en niños y ancianos aunque también en adultos. La deshidratación en caso de diarrea es muy frecuente y por eso muchas veces nos sentimos debilitados y sin ganas de nada cuando tenemos diarrea. La pérdida excesiva de líquidos en caso de padecer episodios persistentes de diarrea (más de tres o cuatro días), puede causar trastornos incluso graves. Por lo que siempre es necesario beber mucha agua. Es más, no agua a secas sino agua con electrolitos y minerales, lo que se conoce como suero oral.

Pero cuidado que no todas las bebidas valen. El alcohol, las bebidas con cafeína, los tés o las bebidas como los refrescos (Coca cola, por ejemplo) no se deben consumir en caso de diarrea. A parte de deshidratar (aunque parezca contradictorio porque se trata de bebidas), son irritantes para el intestino y empeoran la situación.

Además, tampoco es recomendable beber como locos en grandes cantidades. Hay que ir bebiendo poquito a poquito, en pequeños sorbos. Si bebemos mucha cantidad de golpe se dilata la pared intestinal porque es incapaz de absorber tanto líquido junto y debe expulsar lo que sobra. Sin embargo, si vamos bebiendo a sorbitos, aunque nos bebamos 2 litros de agua al día, el cuerpo tiene tiempo de absorber este líquido por la mucosa intestinal y rehidratar el líquido que hemos perdido con la diarrea.

En cuanto a la comida no hay porque asustarse. Tenemos mucho donde elegir. Aunque sí es cierto que es recomendable que durante 24 horas no comamos nada. Tranquilos que el cuerpo humano está preparado para soportar un día sin comida.


Qué Alimentos son Adecuados para Detener una… por compartircosasbuenas

Veamos, entre lo que podemos comer encontramos alimentos como pan blanco tostado, pan blanco sin miga, galletas  y pasta de harina blanca 00, arroz, sémola – carnes magras (carne de res, pollo, ternera, etc.), pescado a la parrilla o escalfados, queso fresco, queso sin fermentar ( mozzarella, robiola…), jamón desgrasado (cocido o crudo) – zanahorias, lechugas, patatas, espinacas (mejor verduras cocidas ) – albaricoques, piña, plátano, limón, manzanas, melocotones, pomelos… Es decir, que tenemos variedad para elegir y mantendremos una dieta equilibrada sin problema.

En cuanto a los condimentos, lo mejor es utilizar solamente aceite de oliva virgen extra y con moderación.

Resultado de imagen de diarrea alimentos


Alimentos que debemos evitar…

Lo que no se debería comer son todos los alimentos ricos en fibras vegetales, ya que éstos aceleran el tránsito intestinal y el vaciado. Es decir, nada de pan integral, pan rallado blanco, verduras y hortalizas crudas (brócoli, alcachofas, col, garbanzos, brócoli, cebolla, frijoles, habas, lentejas, guisantes, rábanos, apio…).

Tampoco conviene comer alimentos demasiado grasos o fermentados como patatas fritas, cremas, o aliementos con aromatizantes porque irritan los intestinos. Nada de quesos fermentados, carnes y salchichas picantes, tocino, manteca de cerdo, huevos fritos (alimentos fritos en general), salsas picantes como mostaza, especias… aguacates, caquis, coco, dátiles, higos, fresas, frutos secos, frambuesas, moras, almendras, avellanas, nueces, piñones, peras, ciruelas, grosellas, uva, cremas ni chocolate.
 

Verdades y mitos…

Veamos ahora algunas de las cosas que se comentan y discernamos entre verdades y mitos…

Muchas personas creen que para combatir la diarrea, una “dieta blanca” es lo mejor. Pero ¿es realmente cierto?. Las opiniones de los expertos en este sentido son más bien variadas debido a que no todos tienen la misma opinión sobre los componentes que pueden componerla.

Si entendemos como dieta blanca aquella en que se come sopa de pollo, pasta con mantequilla, y tal vez un vaso de leche, la diarrea no mejorará.

Sin embargo, si comemos arroz hervido bien cocinado (y no demasiado drenado) se libera el almidóndel arroz que tiene funciones astringentes, luego comemos carne blanca del tipo ternera, pollo o pavo hechas al vapor y acompañada de verduras como zanahorias hervidas, todo con un poco de aceite de oliva, una pizca de sal y jugo de limón, entonces la dieta blanca sí será una ayuda segura contra la diarrea.

¿El té al limón se aconseja en estos casos?. Pues la verdad es que no porque puede irritar las mucosas intestinales y además, al tomarlo caliente se empeora la inflamación intestinal que suele aparecer en casos de diarrea. Así que mejor evitarlo. Es un mito que se debe tratar de no hacer.

Pero por contra, el jugo de limón sí sirve, en este caso tiene actividad reguladora de las funciones intestinales y no irrita las mucosas.

Qué hay de los probióticos.,, Otra cuestión controvertida hace referencia a algunos probióticos a base de lácteos que contienen bacterias buenas. A ver, ya os he dicho antes que se debe consumir las bacterias buenas pero el problema de los yogures es que muchas de las bacterias mueren en el paso de la boca al intestino así que no sirven para estos casos. Sin embargo podemos comprar suplementos de bacterias que sí tienen efectos positivos en trastornos como la diarrea.

Además, recordad que en diarrea no se debe consumir leche! Yogures sí pero mejor cuando haya pasado ya la fase aguda de la diarrea.

Los medicamentos que actúan bloqueando la motilidad intestinal deberían ser evitados en la medida de lo posible, por mucho que la gente sea lo que siempre desea conseguir en la farmacia para frenar de golpe la diarrea…. Recordad que no sólo se bloquea la motilidad intestinal sino también la eliminación de las bacterias y toxinas. Es decir, que si es una causa bacteriana lo que haremos es hacer que esas bacterias se queden en los intestinos en vez de eliminarlas.

Otro mito es el tema de los antibióticos. No se porque razón la gente asocia todo a infecciones o piensan que tengan lo que tengan se soluciona con tomar algún antibiótico. De verdad, esta creencia popular es digna de estudio…

Ya lo he comentado antes pero insisto, los antibióticos eliminan (matan) todos los microorganismos presentes en el intestino, ya sean los patógenos (las bacterias malas que nos provocan la diarrea) como las buenas, las bacterias que nos protegen y que necesitamos en nuestra flora intestina. El equilibrio fisiológico de nuestra flora bacteriana intestinal se ve deteriorado con la toma de antibióticos y esto puede agravar la situación. Eso no significa que en ocasiones debamos tomar antibióticos, pero sólo cuando sea necesario y así lo prescriba el médico, que sería en caso de infecciones graves en la que se identifica la bacteria causante de la diarrea y en la que se prescriba por el médico. Nunca sin visita, control ni receta médica!

.Si queréis podéis saber más sobre la diarrea leyendo el artículo…

– Diarrea: cuándo se da y cómo tratarla.

Si buscáis remedios naturales para mantener a ralla la diarrea os aconsejo leer el artículo.

– 8 Remedios naturales contra la diarrea

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general diarrea probiotico ...

La diarrea es un síndrome en el que aumenta la frecuencia,el peso o el contenido en agua en las heces. Se habla de diarrea cuando se producen tres o más deposiciones al día,líquidas o semilíquidas, en las que se puede advertir algún componente inusual como pus,sangre o moco. Cuando este proceso dura más de 3 o 4 semanas, se trata de una diarrea crónica, en la que generalmente detrás existe algún o ...

blanda dietas frutas ...

La Dieta Blanda : ¿Que alimentos se deben comer? La dieta blanda consiste en una alimentación de productos light. Es decir, nutrientes suaves o poco pesados que faciliten el proceso digestivo. Esta dieta no fue creada para adelgazar, la finalidad es proteger nuestros órganos que se han visto afectados por alguna enfermedad por algunas afecciones gastrointestinales como la diarrea o la gastroenteri ...

Diarrea

La primera medida que hay que tomar cuando se tiene diarrea es frenarla, algo tan obvio pero tan complicado a su vez, hasta ahora. Principalmente por que me he tomado muy en serio el hacer la lista más completa de alimentos para frenar la diarrea. Tarde o temprano la diarrea siempre nos llega; Por una enfermedad, por antibióticos, por nervios, y sobre todo por lo que comemos. Quizás has comido ali ...

general candidiasis hongito curioso ...

conviviendoconcándidas La diarrea crónica puede ser una causa de candidiasis crónica. Por eso en este post os explico un poco más que es la diarrea y que puede ir bien para aliviarla. Hace poco hice un curso sobre salud intestinal para saber más como funciona nuestro aparato digestivo, ya que el problema de la candidiasis viene por problemas en la flora intestinal. Todo va enlazado, lo que comemo ...

Dietas alimentos astringentes alimentos buenos para la diarrea ...

La diarrea es una de las enfermedades que menos atención damos y sin embargo puede sacarte toda la energía. Si te sientes débil o decaído a causa de la diarrea no te preocupes, aquí te contamos cuáles son los alimentos buenos para la diarrea que te harán sentir mejor. Ten en cuenta que si la diarrea persiste por una semana o notas que se agrava o tienes vómito, sangre en las heces o un dolor fuert ...

racecadotrilo cortar diarrea loperamida ...

La diarrea es un trastorno autolimitado bastante habitual,enfermedad en sí misma ,pero también síntoma de otras enfermedades importantes. El hábito intestinal de defecar es muy variable .Puede ser normal realizar tres deposiciones a la semana como tres al día. Se habla de diarrea cuando hay un aumento en la frecuencia de defecar y alteración en el volumen de las heces,que son más líquidas. El pro ...

diarrea remedios caseros remedios naturales ...

La diarrea es un problema de salud muy frecuente que puede presentarse a cualquier edad por múltiples razones. Normalmente ésta es síntoma de alguna otra enfermedad, siendo el más frecuente algún problema gástrico vírico que suele solucionarse solo tras un par de días. Con el seguimiento de una dieta blanda y manteniendo una correcta hidratación este tiende a mejorar, sin embargo cuando el problem ...

Enfermedades Diarrea dolor abdominal ...

Formalmente se define como un gasto fecal >200 g al día con una dieta baja en fibra (occidental); tambien se usa a menudo para referirse a heces sueltas o liquidas. Los tipos de diarrea esta mediada por uno o mas de los mecanismos siguientes. Tipos de diarrea Diarrea osmótica Los solutos no absorbidos aumentan la presión oncotica intraluminal, lo que causa perdida de agua; casi siempre cesa con ...

dietas y nutrición dietas dieta ...

¿Qué es la dieta astringente? La dieta astringente también conocida como dieta para diarrea, no es una dieta para adelgazar como puede ser la dieta de la manzana, es un régimen que produce sequedad y constricción. Y… ¿por qué podríamos querer conseguir esto? Porque la dieta astringente es una dieta blanda indicada para casos de diarrea, es una dieta recomendada para cualquier tipo de diarre ...