Propagación de la Dalia



 

La Dalia es una planta maravillosa de origen mexicano y una de las flores más vendidas en el norte de Europa. Es ideal para todo tipo de jardines, dado que viene en diversos colores y es imposible no enamorarse de ella. Si estás pensando en propagar la Dalia, en EntrePlantasyMacetas te decimos cómo.

Se usan solamente las semillas de flores simples, aunque los ejemplares que se obtienen no son iguales a la planta madre. Las flores se seleccionan de plantas sanas y vigorosas; se marcan con un trozo de hilo para poder distinguirlas de aquellas que se cortan una vez marchitas y se recogen cuando alcanzan la madurez completa al secarse el capítulo.



El momento propicio para cosecharlas es durante las horas de sol de la tarde para evitar la humedad del rocío. Las semillas de la floración primaveral-estival producen los mejores ejemplares. Se limpian y guardan en cajas, bolsas o latas con un rótulo que indique el nombre de la planta y fecha de cosecha.



El almácigo

Se prepara en terrinas, cajones o bandejas de siembra con 10 a 15 cm de profundidad a finales del invierno, se trasplanta en primavera y florece al promediar el verano. El sustrato compuesto por cinco partes de tierra negra, una parte de turba, tres partes resaca de río y una parte de arena, se coloca sobre una capa de trozos de maceta.

La semilla debe distribuirse sobre el sustrato húmedo, en líneas distanciadas a 5 cm y se cubre con una capa fina de mezcla pasada por un tamiz. El almácigo se cubre con un cristal y un papel de periódico para mantener la humedad y proporcionar oscuridad.



Colocado en un sitio con 18-22 °C, las plántulas aparecen entre los 8 y 12 días. Se retira el papel y algunos días después, se quita el vidrio. Se mantiene el sustrato húmedo evitando el encharcamiento de agua y se exponen gradualmente a la luz solar. Las plántulas se repican y cultivan en macetas hasta el momento de la plantación en el jardín.

El acondicionamiento de la raíz de la Dalia

La planta debe cortarse después de las primeras heladas, dejando un tallo de aproximadamente 12 cm. Las raíces se dejan en la tierra durante 15 días para que maduren bien y se extraen con mucho cuidado usando una pala.



Se deja secar con la parte inferior hacia arriba durante un par de días hasta que la tierra adherida se desprenda con facilidad. Una vez seco, debe cortarse el tallo a pocos centímetros del cuello y eliminarse las raíces fibrosas, dejando solamente las engrosadas.

Después de comprobar que no hay signos de podredumbre, se guardan en turba, arena o aserrín hasta el momento de la división. Conviene mantener las raíces en un sitio seco y aireado con un rótulo que indique el nombre de la variedad y el color.

División de las raíces

Las raíces se dividen con un cuchillo afilado o una tijera a principios de la primavera. Cada trozo debe llevar adherido una parte del tallo con una o varias yemas u ojos. Se ubican con facilidad las yemas al colocar las raíces en turba o arena húmeda en un lugar seguro durante siete días.



Multiplicación por esqueje

Las raíces se plantan en un cajón con turba húmeda a mediados del invierno. El renuevo que emite la raíz tuberosa se corta cuando alcanza una altura de 5 a 7 cm. El brote debe llevar adherido un trozo de raíz del extremo. El esqueje se planta en un sustrato de turba y arena húmeda. Las raíces se desarrollan en 15-21 días.



Consideraciones

La plantación de la raíz de la Dalia sin previa división, da plantas con excesivo follaje y pocas flores.

La raíz dividida, debe colocarse de manera horizontal con la yema dirigida hacia arriba, próximo al tutor previamente enterrado.

La plantación al aire libre, debe efectuarse después del período de heladas.

Los principales enemigos de los brotes de la Dalia, son las babosas y los caracoles. Pulveriza o riega periódicamente con productos a base de metaldehído.

Requieren protección de los vientos fuertes y cinco horas de luz solar directa para obtener una floración abundante.

La variedad de flores simples y de bajo porte se cultivan como anuales; se propaga por semillas y se trasplantan al aire libre en forma de plantines.

Las mejores flores para corte se logran dejando un pimpollo solo por tallo.

En regiones de inviernos húmedos, se aconseja levantar las raíces en otoño para evitar su descomposición en el suelo.



  Te recomendamos leer:

Cuidados de la alegría del hogar

Cuidados y propagación de la gerbera

Cuidados de la sansevieria

Cuidados de la dimorfoteca

¿Qué te ha parecido este post sobre la propagación de la Dalia? ¿Tienes alguna en tu casa? Si deseas aportar algún cuidado, sugerencia o si tienes alguna duda, deja tu comentario.
 
Fuente: este post proviene de Entreplantasymacetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cuidados Dahlia Dalia ...

La Dalia o Dahlia es una planta bulbosa maravillosa perteneciente a la familia de las compuestas. Es originaria de México, y de hecho es considerada la flor nacional de este país. Es un bulbo de primavera que cuenta con más de 50 mil variedades registradas en la Real Sociedad de Horticultura (RHS). Te recomendamos leer: Cuidados y reproducción de la Echeveria Descubre los cuidados de la Zinnia o ...

flores clivia planta anual ...

La Clivia es una planta con flor nativa de Sudamérica, muy apreciada por su floración. Esta misma se puede cultivar en jardines, balcones e interiores luminosos. Características Es una planta herbácea perenne de 50cm de altura, provista de un rizoma corto y con numerosas raíces fasciculadas y carnosas. Su follaje es persistente, pues se compone de hojas planas y de color verde oscuro de 40cm de l ...

flores malvón pensamiento pelargonim domsticum bailey ...

El malvón pensamiento pertenece a la familia de las Geraniáceas y es de origen Cultígena. Conoce sus características aquí. Es una planta perenne, erguida y súper ramificada, que alcanza los 50 cm a 150 cm de alto. Sus hojas son redondeadas en la parte el borde superior y aserradas. Cada una de ellas mide entre 5 a 10 cm de diámetro. Sus flores son grandes de 4 a 6 cm de diámetro, con pétalos de c ...

bulbos de primavera dalia flores ...

Como prometimos en el post de la semana pasada, hoy en Semillas Huerta y Jardín os queremos proponer un bulbo de primavera para decorar vuestros hogares: la dalia, considerada una de las flores más bellas. La dalia o dahlia pertenece a la familia de las compuestas o asteráceas y es originaria de México, de hecho, allí es considerada la flor nacional. M. Martín Vicente / Flickr. Con más de 50.000 v ...

plantas de interior afelandra aphelandra squarrosa ...

La afelandra es una especie perenne originaria de Brasil, se cultiva para interiores evitando la luz solar directa. Sus hojas son simples de color verde oscuro con unas estrías de color marfil a lo largo de las nervaduras. Las flores amarillas se encuentran protegidas por brácteas del mismo tono con floración en primavera y verano. Suelo y sustrato Para desarrollar la afelandra en macetas deberás ...

SG
todo sobre dalias flores de dalias plantas con flor ...

La naturaleza nunca dejará de sorprender con sus hermosas plantas y flores que se expresan en su mayor esplendor como lo hacen las Dalias; unas flores llenas de pétalos y en diversos colores alegrando el espacio donde se encuentre. Tener plantas en casa creará un ambiente relajado y fluido; además de reducir el estrés al momento de dedicarles tiempo y añadir un olor especial con su etapa de florac ...

flores hydrangea maecrophilla plantas de otoño ...

La hortensia es una especie muy cultivada en macetas individuales al aire libre, jardines o balcones e incluso puede ser trasladada a interiores durante su periodo de floración. ​Características de la hortensia Arbusto de follaje caduco de 0,40 cm a 1,5 metros de altura. Sus flores se agrupan en cimas globosas y pueden ser de color blanco, azul, rosa, celeste y rojo. Hay muchas variedades con flor ...

cuidados jardin jardinería ...

La violeta africana es la planta de interior favorita de todo el mundoporque cuenta con unos colores brillantes y una gran capacidad para producir coloridas y abundantes flores en cualquier época del año. Existen aproximadamente 12 especies perennes, todas ellas originarias de África. Sus flores surgen en todos los matices de azul, además de rosas, blancas, rojas y bicolores, ya sean simples o dob ...

flores agapanthus agapanto ...

El Agapanto también conocido como lirios africanos o Headbourne Hybrids, da flores elegantes y de tallo largo muy fáciles de cultivar. Por lo general, florecen en verano, cuando ha finalizado el primer brote de flores de esta misma estación. Un conjunto de tres o más Agapantos formará una masa de hojas en forma de tiras y más de 30 flores atractivas, cuyo color varía desde el azul pálido al vi ...