Receta de risotto a la milanesa: auténtica, fácil y deliciosa

Risotto alla Milanese


Hoy preparamos una receta de risotto a la milanesa. Una receta básica de la cocina italiana y que es también la base de muchos risottos que vayas a preparar.  Un plato que suele acompañar platos de carne en Italia como el ossobuco o el cotolette.  En casa lo comemos también de primer plato o para acompañar pollo, verduras e incluso hacemos un poco más para que sobre y podamos hacer unos maravillosos arancini al día siguiente.

El risotto es de esas recetas que no suelo pedir en restaurantes porque casi nunca salen bien.  Es un plato muy sencillo pero que requiere amor, buenos ingredientes y paciencia al prepararlo.

El risotto a la milanesa es un arroz que se prepara con arroz corto muy almidonado italiano tipo Carnaroli, Arborio o Vialone Nano.  En España se consiguen en supermercados, pero creo que también se puede utilizar arroz corto español tipo Bomba, ya que es corto y muy almidonado también. Otro ingrediente clave de la receta de risotto a la milanesa es el azafrán, el que le da su color amarillo y su aroma suave y característico. Debes usar un buen caldo de carne y un buen pedazo de queso parmesano entero, no rallado.

Ahora un par de notas de cosas que no debes hacer cuando preparas un risotto:

No uses arroz largo ni precocido.  Si no tienes arroz italiano o arroz corto, busca otra receta para ese día. No quedará bien.

No uses nata (crema de leche): Está técnica de volver cremoso un arroz es para hacerle trampa al arroz y no esperar a que el almidón cree una cremosidad natural del arroz.

No uses queso crema:  Vi el otro día una receta de risotto con queso Philadelphia y casi me dan arcadas. Esta es otra forma barata de hacer risotto saltándose pasos.

No uses pastilla de caldo instantáneo:  No da buen sabor al arroz. Prepara un buen caldo casero o en su defecto el mejor caldo que encuentres en el supermercado.

No uses queso ya rallado: El queso pre-rallado tiene más porquerías y aditivos que queso. Huye de los quesos de bolsa y ralla el queso parmesano en cuña. El sabor se potenciará y lo notarás.

No uses colorante o sabor a azafrán: Estos paquetes de azafrán falso sólo dan color y sabor artificial. Busca un poco de azafrán en hebras. Es caro pero rinde mucho.
El azafrán


El azafrán

Receta de risotto a la milanesa: auténtica, fácil y deliciosa Ingredientes para 4 pax

300g de arroz corto italiano (Vialone Nano, Arborio, Carnaroli o en su defecto Bomba español)

1/2 cebolla muy bien picada.

1/2 copa de vino blanco seco.

1 lt de caldo de carne hecho en casa o de alta calidad.

100g de queso parmesano reggiano entero.

50 g de mantequilla muy fría.

Unas hebras de azafrán.

sal y pimienta.

Ingredientes para el risotto a la milanesa
Ingredientes para el risotto a la milanesa

Preparación:

El risotto tiene cuatro fases de preparación según los cánones italianos. El Soffritto que es cuando se sofríen las verduras y carnes del risotto, la Tostatura que es cuando se dora el arroz, la cocción, y finalmente la Mantecatura que es cuando emulsionamos la mantequilla y parmesano con el arroz.

Sofritto y Tostatura:  

Empezamos sofriendo la cebolla picada en una olla profunda.

Cuando se transparente la cebolla, añade el arroz y empezamos la tostatura. Remueve el arroz un minuto hasta que se transparente el arroz un poco. No se debe quemar.

Añade el medio vaso de vino blanco y remueve. Deja que el alcohol se evapore y empezamos con el risotto.
Ingredientes para el risotto a la milanesa


La tostatura del risotto

La cocción:  

Empezamos añadiendo el caldo de carne con un cazo y removiendo suavemente para que se empiece a soltar el almidón mientras se cuece el arroz.

TIP: Ten el caldo de carne en una olla al lado caliente para que la cocción no se pare cuando añadas más caldo. El caldo debe estar ligeramente salado para un risotto.

Repite esta operación de añadir caldo cada vez que veas que se absorbe.  El risotto debe moverse como olas en el mar, dicen los italianos.

TIP: Pon un reloj con 18-20 minutos de cocción para que el arroz quede al dente.
La cocción del risotto


La cocción del risotto

Cuando el arroz esté a media cocción, añade unas hebras de azafrán rompiéndolas en un mortero o con las manos.  El azafrán soltará su color y aroma automáticamente.
El risotto al dente después de 18 minutos


El risotto al dente después de 18 minutos

La Mantecatura:  

Cuando el arroz esté al dente, sácalo del fuego y déjalo descansar cinco minutos sin tocarlo. Esto terminará de hacer el arroz y que descanse.

Añade la mantequilla muy fría y en cubos junto con el parmesano rallado.  Con una cuchara de palo, remueve con velocidad y fuerza para que se emulsione el arroz con la grasa de la mantequilla y el queso.
La mantecatura del risotto


La mantecatura del risotto

El resultado es un arroz cremoso, meloso, untuoso, no tan denso pero tampoco líquido.
Así debe quedar un risotto bien hecho


Así debe quedar un risotto bien hecho: suave, meloso, pero con el grano entero

Sirve el risotto como primer plato o como acompañante de una buena carne.  Los habitual es combinarlo con un Ossobuco alla Milanesa o un Cotolette alla Milanesa.
Ideal para acompañar platos italianos o para comer solo.


Ideal para acompañar platos italianos o para comer solo.

Acompaña esta receta de risotto a la milanesa con más parmesano rallado o si quieres lajas de parmesano.
Así te saldrá perfecta siempre la receta de risotto a la milanesa.


Así te saldrá perfecta siempre la receta de risotto a la milanesa.

Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de risotto a la milanesa. Siguiendo estas indicaciones ya nunca más te quedará mal hecho un risotto y serás un experto hasta para invitar amigos italianos.

Si quieres ver más ideas de recetas de receta italianas deliciosas, te recomiendo esta receta de spaghetti carbonara original, esta de risotto de espárragos verdes o esta de gnocchi de patata con dos salsas.

¡Qué aproveche!

The post Receta de risotto a la milanesa: auténtica, fácil y deliciosa appeared first on Emplatando Madrid.  

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

arroces

Muy buenas discapas y discapos hoy os traigo una receta para los amantes de la comida italiana, se trata de un risotto a la milanesa. INGREDIENTES PARA EL RISOTTO A LA MILANESA Arroz redondo Media cebolla 1 vaso de vino blanco Caldo 100 gr de mantequilla Unas hebras de azafrán 100 gr de queso parmesano rallado Elaboración 1 Añadimos unos 70 gramos de mantequilla a la sartén y dejamos que ...

general arroces entrantes ...

Los que nos seguís ya sabréis los arroceros que somos en casa. Y es que no nos podemos resistir a un buen arrocito en paella, melosito, o mis preferidos, los risottos. En el blog tenéis un amplio surtido para escoger!! jejej Pero hacia tiempo que tenia pendiente enseñaros el que seguramente es el más sencillo de todos, pero también uno de los más sabrosos risottos y que es ideal tanto para comer ...

ARROCES CUARESMA ESPECIALIZATE ...

Hace ya unos cuantos años fui con Rafa a un curso de cocina en el que nos enseñaban varias recetas de cocina buenas para prevenir migrañas. Después de las explicaciones de cómo se hacía cada cosa, cada pareja hacía una de las recetas, y nosotros fuimos rápidamente, en plan me escabullo, que no se note que corremos pero vamos a llegar los primeros a la mesa del risotto... Todavía no estaban tan de ...

recetas de primeros mis recetas vegetariano ...

Hoy compartimos una receta de risotto de espárragos verdes deliciosa. Es seguramente el tipo de risotto más bueno de todos los que he probado debido a su cremosidad, suavidad y textura. El Risotto como todo el mundo sabe, es la preparación de arroz más popular de la gastronomía italiana. Se trata de una emulsión maravillosa de arroz que bien hecha es un deleite de los sentidos. Al cocinar con una  ...

recetas de primeros arroces cocina italiana ...

Ingredientes para 4 personas: 320 gr. de arroz, 2 calabacines pequeños o 1 normal, cebolla, azafrán, caldo vegetal, vino blanco, parmesano rallado, mantequilla, pimienta, sal y aceite. La receta de risotto de calabacín, es una receta de risotto clásico y de fácil preparación. Sencillo, rápido, sabroso y delicado, con su toque de azafrán. Plato dominguero en temporadas de calor o durante la semana ...

recetas de primeros arroces cocina italiana ...

Ingredientes para 2 personas: 180 gr. de arroz, 60 gr. de panceta/tocineta, 1 rodaja de puerro, azafrán, vino blanco, parmesano rallado, mantequilla, caldo vegetal y aceite. Un risotto muy básico y así mismo, muy rico y sabroso (aquí más recetas de risotto). Preparar el caldo vegetal (aquí consejos). En una sartén, poner 2 cucharadas de aceite y el puerro picado. Cuando empieza a dorar, incorpor ...

recetas de primeros arroces achicoria roja ...

Ingredientes para 4 personas: 320 gr. de arroz redondo, 1 achicoria roja o radicchio, cebolla morada, mantequilla, parmesano rallado, azafrán, vino blanco, caldo vegetal, sal y aceite. Es un risotto que quería preparar y publicar desde hace tiempo y finalmente, conseguí cocinarlo. Es un sabor que puede resultar peculiar, en cuanto el radicchio, tiene un sabor algo amargo, pero aún así, sale riquís ...

recetas de primeros arroces cocina italiana ...

Ingredientes para 2 personas: 180 gr. de arroz redondo, 1 hoja de acelga, 100 gr. de espinacas, 1/3 de cebolla, puerro, azafrán, mantequilla, parmesano rallado, caldo vegetal, vino blanco, sal, pimienta y aceite. Llevaba mucho tiempo con gana de hacer un risotto con espinacas y para equilibrar los sabores, puse acelgas: contraste perfecto, un sabor delicioso. Preparar el caldo vegetal (aquí la rec ...

Arroces Cocina Italiana Especias ...

El arroz es el alimento más consumido en el mundo. Eso hace que aparezcan recetas en todas las culturas a lo largo de los cinco continentes. En España tenemos la famosa y omnipresente paella, pero preparamos otros arroces, sobre todo en la franja mediterránea. En Italia también se prepara el arroz en forma de Risotto, cuya romántica historia os voy a contar. En 1574, en pleno Renacimiento, un jove ...

cocina internacional

Hoy un arroz típico de la zona de Milano se suele acompañarlo con el ossobuco así se puede considerar un plato único. Arroz Carnaroli 320 Gr Mantequilla 80 Gr Caldo verdura 1 lt Cebolla 1 Parmesano rallado 80 Gr Azafran Vino blanco medio vaso Picar la cebolla muy finita, y ponerla a pochar muy suave, no tiene que tomar color, con mitad de la mantequilla. Cuando la cebolla esta’ lista añadi ...