Blancanieves o alba ca zapada

Prajitura Alba ca zapada o pastel blancanieves (en español)

Repostería rumana, sabores internacionales


En este post os traigo una receta tradicional rumana de prajitura (pastel)  este se llama alba ca zapada que la traducción es blancanieves, ya que es un pastel como podemos ver en las imágenes de color blanco. Es un poco difícil encontrar recetas rumanas en español, por no decir casi imposible, así que aquí os traigo esta receta de alba ca zapada en español, ¡Una receta exclusiva para todos/as vosotros/as!

Me decidí a elaborar este pastel rumano ya que es el favorito de mi pareja, ¡se puede comer 8 porciones en un momento! Pero es que le vuelve loco… y normal, es un pastel que es suave, esponjoso, cremoso… y para los que no son muy amantes del chocolate ¡Es fabuloso! La alba ca zapada es un pastel que se hace por capas y se rellena con una crema con cierto sabor a limón y con coco.



Tenéis que probarlo, es un pastel de lo más típicos de Rumania y, también, se elabora mucho en Italia, donde se llama Biancaneve. Además, tiene una presentación tan bonita que no dejará indiferente a ningún invitado.



La prajitura alba ca zapada no es difícil de hacer, pero la verdad es que si que es laboriosa. Este pastel de coco y limón os tendrá distraído/as en la cocina por unas horas ¡eso os lo aseguro! Pero no os asustéis.

Os recomiendo elaborar antes la crema que las láminas de bizcocho ya que la crema necesita enfriarse antes de ponerla, mi recomendación es, primero elaborar la crema y mientras se enfría elaborar la masa para el bizcocho.

Después, os doy otros trucos en la receta, por ejemplo, para la crema. Lo que puede pasarnos con el relleno es que nos quede un poco líquido, ¡pero tranquilas! sino os saliera os explico también como espesarla.


Silvia Huerta Prajitura Alba Ca Zapada receta en español. Este pastel es muy tradicional de la cocina rumana. Es una pastel entretenido de hacer pero delicioso con una presentación excepcional.

15 minTiempo prep

4 hrTiempo cocción

4 hr, 15 Tiempo total

   

Ingredientes

Para el bizcocho

10 cucharadas de leche

10 cucharadas de azúcar

10 cucharadas de aceite

1 cuchara de bicarbonato de sodio

Zumo de limón recién exprimido

2 huevos

Sal

Harina entre 500- 550g (tanta como se necesite)
 
Para la crema

1 litro de leche

8 cuharadas rasas de harina

6 cucharadas rasas de azúcar

Zumo de un limón

Piel rallada de un limón

200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.

Una cucharada de esencia de vainilla.

1 paquete de coco rallado.
 
Preparación

Para la masa

En un bol grande añadimos la leche, los huevos, el aceite y el azúcar. Batimos bien hasta que quede bien integrado y el azúcar disuelto.

Una vez está todo bien batido, yo lo he hecho a mano, añadimos la sal y batimos otra vez.

Entonces, al bicarbonato de sodio le añadimos un poco de zumo de limón o de vinagre blanco, veremos que se hace espumoso, lo añadimos a los demás ingredientes. Y batimos un poco.

Es momento de añadir la harina. Iremos añadiendo una cucharada cada vez iremos batiendo hasta que acabaremos amasando con las manos ya que queremos crear una masa que no sea ni muy líquida ni muy compacta, cuando empiece a no ser pegajosa, entonces, será perfecta.

La sacaremos del bol y la trabajaremos en una superficie plana añadiendo más harina si es necesario.

Haremos una bola y la dejaremos reposar media hora.

Dividimos entonces la masa en 3 partes iguales.

Con cada parte tenemos que amasarla con el amasador dandole forma rectangular, lo haremos ya sobre papel de horno que podamos transportar fácilmente a una bandeja de horno. Hemos de hacer las 3 iguales, ya que después, cuando montemos el pastel irá una sobre la otra.

Cuando tengamos una bien amasada y bien fina (max medio centímetro) agujereamos con un tenedor y pondremos en el horno a baja temperatura (150Cº) durante unos 15 min hasta que veamos que se empiezan a dorar los extremos. Haremos lo mismo para cada lámina de masa.
Para la crema

En un cazo pondremos la harina, el azúcar, la piel rallada de limón y removeremos bien.

Verteremos la leche de poquito a poquito, batiendo cada vez.

Vigilaremos que no nos queden grumos.

Una vez esta toda la leche incorporada añadiremos la esencia de vainilla.

Pondremos al fuego a media potencia. Batiremos todo el tiempo hasta que empiece a espesar que bajaremos al mínimo. Este proceso durará unos 15-20 min.

En este momento añadiremos el zumo de limón y batiremos.

Si la crema no nos saliera bien y nos quedará líquida, no os preocupéis, en un bol poned dos cucharadas de harina y un poco de agua fría, mezclarlo bien y añadirlo a la crema para ayudarla a espesar, dejándola por 5 minutos más al fuego.

La dejaremos enfriar a temperatura ambiente. Una vez la hemos dejado enfriar añadiremos la mantequilla poco a poco, una cucharada cada vez. Usaremos un batidor eléctrico ahora.
Montar el pastel

Pondremos en una bandeja papel film plástico calculando que habrá de quedar el pastel totalmente cubierto con el.

Encima del film pondremos una lámina del bizcocho. Lo cubriremos todo con crema. Encima otra lámina, la cubriremos toda con crema. Por último, la última lámina y el resto de crema.

Espolvorearemos cubriendo toda la crema con coco rallado.

Cerraremos el papel film dejando el pastel totalmente cerrado y cubierto.

Pondremos encima del pastel una tabla de madera (o la que tengamos) y encima algo pesante como un kilo de harina. Dejaremos reposar así toda la noche.

Una vez transcurridas unas 8h ya podremos retirar el peso y sacar el papel film. Empezaremos a cortarlo en forma de rombos para después servirlo ya cortado y con esta presentación tan original que tiene la alba ca zapada.

Cuisine: Rumana | Recipe Type: Resposteria tradicional

6.6.3

http://www.cocinasaludableyoriginal.com/2016/05/04/blancanieves-o-alba-ca-zapada/

Cocinasaludableyoriginal.com by Silvia Huerta  

Cocina tradicional


La entrada Blancanieves o alba ca zapada aparece primero en Cocina Saludable y Original.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

postre

¡Bienvenidos, amantes de la repostería! Hoy os traigo una receta irresistible que seguro hará las delicias de vuestro paladar: la famosa tarta de queso japonesa. Este postre se ha convertido en una sensación mundial por su textura suave, esponjosa y delicada que se deshace en la boca. Únase a mí en este viaje culinario mientras descubrimos los secretos para lograr el pastel de queso japonés perfec ...

queso tarta postre ...

Impresionante tarta de queso japonesa! Y aquí os dejo la receta. Se trata de un pastel suave y esponjoso como el algodón que te hará ser infiel a tu tarta de queso de siempre. Esta tarta algodonosa es originaria de Osaka (Japón), esponjosa y temblorosa como un flan, y que responde a la pregunta de “a qué saben las nubes”. Una obra de arte que esconde maestría detrás de su sencillez. IN ...

recetas dulces pastel de queso pastel de queso japonés ...

Yo no se que es lo que tendrá este pastel, bueno realmente si lo se, y es su maravilloso sabor a cítrico, su esponjosidad y lo tierno que está. Muy fácil de preparar y todavía más sencillo de comer, tanto es así que no podrás para hasta que termines con el. Es una delicia de sabor y textura, se deshace ne la boca, en casa es uno de los que más éxito tiene, además de que podemos cambiar de cítrico, ...

Tartas cerezas confitura de cerezas ...

Si buscas un pastel sencillo y que quede delicioso, este layer cake de cerezas es la receta perfecta, tiene una miga tierna y esponjosa, con un delicioso sabor a vainilla, relleno de un suave y cremoso frosting con sabor a cerezas y una deliciosa confitura de cerezas, todos estos sabores y texturas hacen de esté pastel una auténtica delicia. Este pastel es ideal para un cumpleaños o cualquier cele ...

Bizcochos Dulces Navidad ...

TORTA O PASTEL 3 LECHES DE MOKA. UN SABOR INCREÍBLE EN UN BIZCOCHO SUAVE, ESPONJOSO Y SUPERJUGOSO. No dejes de probar esta receta porque será una de tus favoritas, el bizcocho de hace de manera fácil, rápida y queda muy esponjoso y con un sabor riquísimo, la mezcla de las 3 leches con sabor a moka hace que este pastel sea aún más especial, la nata con las virutas de chocolate le da a esta torta o ...

La cosa más dulce Sabores lejanos

Título de la entrada. Ponlo en blanco para que no se vea. Varios yogures a punto de caducar en la nevera ¿y ahora qué hago yo con tanto yogur? Pues os traemos la solución. Esta receta del archiconocido cocinero americano Gordon Ramsay de un pastel turco a base de yogur. Es bastante parecido a una tarta de queso, aunque con una textura más suave y esponjosa. Es muy ligero y tiene un particular toq ...

recetas postres postres y dulces (indice)

Llamadlo como queráis: Pastel vasco, euskal pastela o gâteau basque al final es lo mismo: un pastel relleno de crema y mermelada típico vasco que tiene sus orígenes en el siglo XVII. Desde entonces ha ido variando la receta, con y sin crema, más altos o mas bajos pero al final se ha convertido en todo un icono del País Vasco, eso si, este pastel sigue siendo mucho más popular en el País Vasco Fra ...

postres recetas pastel cremoso de queso y turrón

Si te gusta mi tipo de cocina, apúntate para recibir Gratis ideas y recetas nuevas cada semana si, me apunto Pastel cremoso de queso y turrón Un pastel tan suave, cremoso y delicioso que, pese a llamarse pastel, no necesita ni abrir el horno ni los fogones, ya que lo hacemos en el cómodo y rápido microondas (sólo 5 minutos). Es un pastel de queso ligero, con una base de galleta (SIN mantequilla n ...

El pastel de queso es uno de los postres más tradicionales del mundo. Un pastel de queso es un postre que se hace, tal y como su nombre indica, con queso, ya sea requesón, queso crema o queso fresco junto con azúcar y algunas veces otros ingredientes, tales como: huevos, crema de leche, frutas... También es muy común acompañarlo de alguna salsa de mermelada o chocolate. Existen diferentes tipos de ...

albahaca curd limón ...

¡¡Qué frío!! Si la semana pasada hablábamos de primavera, me parece a mi que como nos descuidemos volvemos de lleno al invierno. En fin... Hoy os traigo una receta especial, alegre, florida y súper aromática. Es la elegida por mi compañero Goyo, para que mi querida Almudena del blog Cupcakes de nata y avellanas y yo nos "batamos" en duelo, pero no en un duelo cualquiera, sino en el " ...