Pay de parchita, chocolate y marshmallows

pie-maracuya-chocolate-malvavisco


La verdad, no sé por que hay tanta gente que odia el merengue en los pays, si a ver vamos es la cubierta más ligera que pueden encontrar, no contiene tanta grasa como la crema batida o los frosting elaborados con mantequilla. Supongo que a muchos les desagrada el sabor del huevo, pero eso se resuelve fácilmente añadiendo algún saborizante.

Si de todas maneras sigues odiando el merengue en los tradicionales pays de limón o de parchita (maracuyá), te propongo que lo sustituyas por una capa de marshmallows (malvaviscos). Formarán una capa crujiente por arriba y suave por dentro, además, el olor que desprenden cuando están en el horno es de otro mundo. Si cuentas con un soplete de cocina, también puedes entretenerte un rato aplicándoles algo de fuego y dejando que florezca ese instinto pirómano que todos llevamos dentro desde que vivíamos en las cavernas (el soplete es el instrumento más divertido que existe, en serio).

pie-maracuya-parchita-chocolate-malvavisco


tarta-maracuya-parchita-chocolate-malvavisco


pay-maracuya-parchita-chocolate-malvavisco


Hacer este pay no tiene ninguna complicación si ya estás familiarizado con la elaboración de masas quebradas. En mi caso he preferido hornear la masa en seco (sin ningún relleno) para garantizar que quede crujiente y no se humedezca con el relleno.

Y como no me gusta desperdiciar nada, también le puse a esta tarta el ganache de chocolate que me sobró del cake de chocolate amargo que publiqué recientemente y que causó sensación en las redes sociales, especialmente en Instagram.

Una rica tarta de sabor ácido (por la parchita), amargo y untuoso (por el chocolate), suave y crujiente por la capa de marshmallows tostados y con cambios de temperatura (si la comes al momento, recién tostados los marshmallows). Toda un sorpresa para los sentidos.
tarta-maracuya-parchita-chocolate-malvavisco


tarta-maracuya-parchita-chocolate-malvavisco


En resumen, lo que debía ser una tarta para matar el antojo de comer dulce entre semana terminó convertido en un postre que bien puede servir para cerrar con broche de oro un cumpleaños o una reunión familiar.

Las tartas son fáciles de hacer si se planifican con tiempo: yo he preparado la tarta (masa y relleno) el día anterior, la he dejado en la nevera toda la noche y al día siguiente, 30 minutos antes de servirla, solo tuve que cubrir con los marshmallows y dejar que se doraran.

PD: yo no lo hice, pero puedes ofrecerle el soplete a alguno de tus invitados para que él mismo dore la cubierta, solo debes advertirle que los marshmallows suelen ser un poco..ehh..inflamables y una que se prenden debes soplarlos fuerte para que se apaguen. Seguro se divertirán mucho XD.
Pay de parchita (maracuyá), chocolate y marshmallows
[Imprimir]

Para aligerar el trabajo recomiendo preparar la masa del pay el día anterior. El relleno también puede hacerse el día previo.

Para la masa quebrada dulce:

200 g (1 y 1/2 tazas) de harina todo uso

20 g (4 cditas) de azúcar

1 pizca de sal

1 cdita de esencia de vainilla

100 g (1/2 taza) de mantequilla muy fría cortada en cubitos de 1/2 cm

1 huevo

2 cditas. de agua fría (omitir si se utiliza mantequilla hecha en Venezuela)

Para el relleno:

1/4 de taza de ganache de chocolate*

60 g (1/4 taza) de jugo de parchita (maracuyá) (aproximadamente el jugo, colado, de 2 parchitas medianas)

115 g (1/2 taza) de leche evaporada (o crema de leche)

50 g (1/4 taza) de azúcar

3 huevos enteros

2 Cdas. de fécula de maíz (maizina)

2 Cdas. de jugo de limón

Para la cubierta:

Una bolsa grande de marshmallows (malvaviscos)

Instrucciones para la masa quebrada:

En una batidora con el aditamento para mezclar, agregar la harina, azúcar, sal, y la mantequilla fría. Procesar a velocidad baja hasta obtener una textura de pan rallado (también se puede hacer en un picatodo o con la punta de los dedos).

Con la batidora andando agregar el huevo, la vainilla y el agua fría. Procesar hasta que la masa se compacte y ve vuelva una bola.

Retirar la masa de la batidora y envolverla en plástico adherente, refrigerar al menos por 30 minutos (y hasta 24 horas) hasta su uso.Horneado en seco de la masa:

Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados. Sacar la masa de la nevera y estirarla con un rodillo hasta alcanzar 4 a 5 mm de espesor. Cubrir con la masa una tartera (la mía mide 24 cm) recortar los bordes sobrantes con un cuchillo. Perforar el fondo de la tarta con un tenedor (para evitar que se eleve durante el horneado). Refrigerar por 30 minutos ó 10 minutos en el congelador.

Cubrir la masa con papel encerado y llenar de guisantes o granos crudos (o cualquier otra cosa que haga peso como conchitas de pistachos, moneditas, etc) esto evitará que la masa crezca en el horno. Hornear 10 minutos, retirar el papel con los guisantes y volver a hornear la masa por 10 minutos hasta que dore ligeramente por los bordes. Retirar del horno y dejar enfriar por completo.

Instrucciones para el relleno de parchita:

Mezclar todos los ingredientes integrándolos bien con un batidor de alambre, llevar al fuego medio directamente en una olla (o en baño de Maria) y mezclar con una paleta de madera o batidor hasta que espese, 2 minutos aproximadamente (cuidado con calentar demasiado porque los huevos se cocerán demás y la mezcla se tornará granulosa)**

Pasar la mezcla por un colador para descartar sólidos de huevo que puedan haberse formado. Cubrirla con plástico adherente (debe tocar la superficie de la crema para que no forme una película gruesa) y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Montaje y decorado:

Aplicar una capa de ganache de chocolate, cubrir con el relleno de parchita. Dar varios golpes al molde contra la mesa de trabajo para nivelar la mezcla.

Cortar con una tijera los marshmallows por la mitad, cubrir la tarta con estos y llevar al horno por 5 minutos o hasta que se doren ligeramente.

Servir de inmediato.

* la receta para el ganache puede conseguirse aquí, pero si no se cuenta con los ingredientes, se puede sustituir por nutella, nucita o incluso ovomaltina de tubito. Cualquier pasta achocolatada untable que se consiga en el mercado sirve.

** Si la mezcla se ha tornado granulosa, bastará con pasarla por la licuadora para eliminar los grumos (agregar unas gotas de agua si hace falta), tamizar por un colador y cubrir con plástico adherente hasta que enfríe.

Da para 8 a 10 porciones

¡Feliz y dulce semana!


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

Provoca lanzarse a esa piscina de chocolate y abrazarse a ese cojín rosado y esponjoso Nunca había elaborado marshmallows (malvaviscos) en casa hasta hoy, pero el clima relativamente fresco de estos días invita a tomar de vez en cuando una bebida caliente, como chocolate o Toddy, acompañado de estas nubecitas. Los primeros días de enero me encantan porque es época de hacer planes y de inventarse p ...

recetas postres ideas para fiestas postres ...

Imaginaste alguna vez que podrías realizar Marshmallows o Malvaviscos con tus propias manos? El blog Food & Cook publicó esta receta impecable de malvaviscos o nubes exquisitos y muy esponjosos, para que los prepares junto a los niños en casa. Esta receta ofrece muchas posibilidades tanto en sabores como en formas. Puedes usar ingredientes naturales como fruta deshidrata, en polvo, cítricos, espec ...

chocolate recetas con café cosas mias

Parece mentira, han pasado casi dos meses desde que publiqué esta receta de pan canilla casera. A mi favor solo puedo decir que no es fácil concentrarme en elaborar recetas cuando en mi casa solo tengo agua 2 ó 3 días por semana, sin poder adquirir ingredientes comunes (porque no se consiguen en ninguna parte) con un gato chocho que requiere atención las 18 horas del día que permanece despierto (e ...

tarta chocolate calabaza ...

El año pasado tenía en mente hacer varias recetas con calabaza para ustedes, pero el tiempo ya no me dio y me quedé con las ganas. Este año no quería que me sucediera lo mismo, y ahí me ven en pleno agosto comprando mi calabaza para hacer puré casero. Y, como era un poco pronto para comprar la calabaza de Halloween, compré una de Castilla. Aunque la verdad para mí el resultado en los postres es mu ...

sin lactosa featured parchita ...

¡Felíz viernes! Esta tarta la diseñé para obsequiársela a mi mamá el domingo pasado, día de la madre, y debo decir que todos en casa quedaron encantados con el resultado. Los que me siguen por Instagram vieron las opciones de diseño entre los que estaba escogiendo, me decanté por unas lineas de chocolate oscuro muy finas que curiosamente contrastan muy bien con lo dulce del relleno: el 15 May, 2 ...

compota compota casera compota de parchita ...

La parchita o maracuyá es una fruta deliciosa que se puede aprovechar en su totalidad, con ella es posible elaborar una deliciosa y nutritiva compota con concha de parchita, la cual te enseñaremos a continuación para que la próxima vez que tengas la oportunidad de consumir esta ácida pero sabrosa fruta no desperdicies la concha. Cómo hacer la compota con concha de parchita Esta preparación es ...

banana desayunos desayuno ...

Aún no puedo creer la acogida que ha tenido nuestro pequeño e-Book con las mejores recetas de los lectores recién nacido el domingo pasado, los comentarios de algunos autores literalmente me han hecho llorar de emoción. Si de mi dependiera me hubiera gustado que nos reuniéramos y compartiéramos un rato, intercambiar opiniones, conocernos en persona, comer algunos "entremeses finos", como ...

panes recetas con kitchen aid

Hoy es día mundial del pan y no quería dejarlo pasar sin publicar algo relacionado con la panadería, mucho menos en un blog que se dedica principalmente a alentar a otros a que elaboren sus propios panes caseros ¿cierto? El Día Mundial del Pan quiere brindar una oportunidad para hablar sobre el pan y los panaderos, para conocer sobre la historia del pan, su importancia y su futuro. ¿Sabías que el ...

chocolate negro marshmallows nubes ...

Esta semana está siendo una semana muy, muy dulce, no sólo por nuestra segunda cita con el Reto "Alfabeto Dulce" que sé que os tiene a muchos de cabeza, sino también porque yo también he andado de cabeza preparando unos postres para el "Mercadillo Solidario" del colegio de las niñas. Hace unos años fue el bizcocho de la solidaridad. Aún no tenía blog, así que no os puedo enseñ ...

recetas postres recetas de cocina

Hola a todos!!! Espero que anoche la hayan pasado de maravilla, y que tengan un MUY feliz año nuevo! Desde mi pequeño rincón en el mundo les deseo lo mejor para este 2014 :) Y ahora el cheesecake! Resulta que ayer para la cena (que fueron más bien cosas varias nada formal) como de costumbré llevé postre, solo que llevé dos y hoy por fin puedo sentarme a redactarles el post con uno de los dos, deb ...