Un ejemplo más de cómo personalizar la cómoda Rast

antes y después de personalizar la cómoda Rast


En Internet existen innumerables ideas sobre cómo personalizar la cómoda Rast de la tienda sueca. Todas ellas son únicas y diferentes, de hecho si fuera posible colocarlas juntas una al lado de otra, nadie diría que se trata del mismo mueble.  Yo también me he querido aportar mi granito de arena y mostrarte otro ejemplo más de cómo personalizar la cómoda Rast.

Esta conocida cómoda es un caramelo para todo amante del “hazlo tú mismo”, su diseño sencillo hecho con madera de pino sin tratar permite dar rienda suelta a la creatividad para transformarla o tunearla con pintura, tintes, decoupage, añadirle patas, molduras, etc. Dado que en la blogosfera existen transformaciones para todos los gustos y estilos, yo también he querido aportar mi propuesta para personalizar la cómoda Rast y darle cierto aire Shabby Chic.

cómo personalizar la cómoda Rast de Ikea


Su precio es muy competitivo (actualmente 24 €) y una de las claves de su éxito. Aunque mi primera impresión fue buena ya que me gustó el tacto y lo robusta que se veía la madera, también es cierto que estéticamente no me acabó de convencer. Es como si hubieran escogido los tableros de pino menos vistosos, por esta razón decidí que la mejor opción era pintarla en vez de teñir la madera.

Para pintar la cómoda elegí dos colores contrastados de pintura pizarra o chalk paint, mi favorita a la hora de crear efectos decorativos, concretamente Frappé (blanco grisáceo) y Grafito (gris). Además para darle ese toque Shabby Chic que buscaba escogí una tela estampada de flores que combinaba ambos tonos.

tela y chalk paint para personalizar la cómoda Rast de Ikea


Una de las dudas que me planteé fue si montar primero la cómoda o pintar cada pieza por separado y después montar. Finalmente me decidí por esta última opción ya que pensé que de esta forma sería más fácil pintarla tanto por dentro como por fuera, así como los huecos, esquinas, lijado y encerado.

Empecé pintando las diferentes piezas de los cajones, para ello utilicé el color grafito para el interior y lo combiné con el frappé para hacer unas franjas horizontales en los laterales del cajón (en este enlace puedes ver cómo pintar líneas perfectas con cinta de carrocero). El frente de los cajones lo entelé con la tela de estampado de flores y en el interior coloqué una tela de color lino.

Por último coloqué unos tiradores metalizados que previamente había pintado chalk paint de color Frappe.

cajón entelado y pintado


El siguiente paso consistió en pintar las piezas que formaban el armazón de la cómoda, creando un efecto decapado sobre la parte visible. Para ello en primer lugar apliqué una capa de color Frappe, dando varias pasadas para una total cubrición de la madera. Una vez se hubo secado utilicé la técnica del pincel seco para “manchar” el tono claro con gris grafito, seguidamente pasé la brocha humedecida con agua por toda la superficie para diluir las pinceladas de color gris y tras el secado lijé y enceré para proteger la pintura y favorecer su fijación.

técnica del pincel seco para resaltar la beta


De esta forma lo que se consigue es resaltar el tramado de la madera aunque esté pintado. En el siguiente vídeo tutorial se puede ver el paso a paso de esta técnica:



Por otra parte, para aportarle un toque un poco más clásico a la cómoda decoré los cantos frontales con unas molduras cortadas a medida con un serrucho. Para fijarlas utilicé un adhesivo de montaje.

decorar con molduras las cómoda Rast


Sobre la parte superior coloqué un tablero de melamina de 60×30 centímetros que también enmarqué y fijé con adhesivo de montaje.

colocar un sobre a la cómoda Rast


Aunque la chalk paint tiene una excelente adherencia sobre madera sin tratar, preferí dar una capa de imprimación al tablero superior de melamina, ya que es un material no poroso y el mueble va a tener un uso y roce continuado por lo que quise asegurarme un buen agarre.

Tras dejar pasar 24 horas pinté con ambos colores de pintura pizarra, utilizando la misma técnica que en el resto de la cómoda. Finalmente coloqué todos los cajones y listo. Ya había conseguido personalizar la cómoda Rast para darle un estilo Shabby Chic, romántico y atemporal.

después de personalizar la cómoda Rast


Resumiendo…

Para personalizar la cómoda Rast y darle un estilo Shabby Chic se han utilizado los siguientes materiales:

– Dos colores contrastados de pintura pizarra
– Tela estampada a juego
– Molduras de madera
– Tablero de melamina

El coste aproximado de estos materiales ha sido de poco más de 30 €, si bien se ha de tener en cuenta que con la tela y la pintura que me ha sobrado tengo para decorar otra cómoda. También me ha sobrado casi un metro de ambas molduras que aprovecharé para otras decoraciones.

después de personalizar la cómoda Rast


Los pasos que he seguido han sido los siguientes:

1º.- Cajones: utilizar el color más oscuro de chalk paint para el interior de los cajones y pintar los laterales combinando ambos colores. Forrar los frentes con tela, así como el fondo del cajón.
2º.- Armazón: pintar el interior de la cómoda con el color más oscuro de pintura pizarra y el exterior con el claro pero utilizando la técnica del pincel seco. Encerar para proteger y endurecer la pintura.
3º.- Decoraciones: embellecer con una molduras frontales y darle una mayor consistencia al mueble con un tablero superior.

¿Qué te ha parecido esta idea para personalizar la cómoda Rast? ¿Tienes este mueble en casa o alguno similar? Si es así espero que esta idea te haya inspirado a darle un aspecto diferente a tu cómoda o a hacerla única en el caso de que la compres nueva.

Si te ha gustado esta entrada visita www.bricoydeco.com, encontrarás muchas más ideas para customizar y personalizar muebles, así como proyectos DIY ¡Gracias por comentar y compartir!

 

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mar
restauración y tuneos decoracion de interiores decoración low cost ...

Hoy os traemos una selección de esas que nos gustan de Ikea Hacks, 10 ideas para personalizar la cómoda Rast, algo así como hacerse con una cómoda de diseño por menos de 50 euros... Hemos pensado en hacer otro de nuestros recopilatorios de Ikea Hacks (podéis ver también los del taburete Frosta, la mesa Lack, la cama Kura y la librería Expedit ), después de haber hecho nuestro propio tuneo de una ...

Mar
restauración y tuneos chalk paint decoracion ...

Hoy traemos un nuevo hack para transformar una cómoda de Ikea en un mueble bonito y muy original. Un poco de pintura e imaginación nos bastarán para transformar la cómoda Rast en un mueble de diseño exclusivo. Hace mucho tiempo ya os enseñé mi primer trabajo con chalk paint, y desde entonces mi amor por esta pintura ha ido en aumento. Hoy quería enseñaros mi último IKEA HACK , la transformación d ...

cómoda Ikea pintura a la tiza ...

Hola a todos, ¿Cómo estáis? Espero que os encontréis todos muy bien. El proyecto que os traigo en esta ocasión es la transformación de una cómoda RAST de IKEA, tenía muchas ganas de hacer este trabajo porque había visto infinidad de versiones customizadas de este mueble por Internet y quería hacer la mía propia. El mueble lo compré en Wallapop por 8 euros (su precio original son 29 euros), estaba ...

antes y después chalk paint cómoda ...

Cómo transformar una cómoda Rast de Ikea Los muebles de Ikea son perfectos para experimentar con distintas técnicas decorativas porque son baratos y si nos equivocamos no perdemos mucho dinero. Hoy me gustaría enseñaros cómo he dado mi toque personal a una cómoda Rast de Ikea de pino macizo y súper económica. ¡No os perdáis este Ikea hack! Me he planteado el reto de redecorar un dormitorio de mi ...

cómoda ikea cómoda económico ...

Tener la cómoda que siempre hemos deseado no es nada difícil. Puede que no encontremos lo que queremos en las tiendas o que no nos pegue nada en la habitación. Por suerte, siempre nos quedará tunear. Hoy os propongo tunear una cómoda sencilla y económica en un elemento decorativo espectacular, ¡suena bien! Si queremos tunear una cómoda no importaría que modelo es. Sin embargo, por si no tenéis ...

tunear una cómoda cómo tunear una cómoda cómodas ...

Alguna vez os he hablado de la cómoda Rast de Ikea es una mueble muy sencillo y económico de apenas 24,99 euros, lo que nos permite utilizarlo de experimento para nuestros magníficos tuneos. Lo mejor de todo es que está fabricada con madera sin tratar por lo que podemos dejar volar nuestra imaginación. Hoy os muestro 5 tuneos geniales para esta cómoda. La primera opción es convertir nuestra sencil ...

customizar decoración decoration ...

Cómo restaurar muebles infantiles con pintura Los muebles para dormitorios infantiles suelen ser bastante caros, pero si tenéis un presupuesto ajustado o si sois unos manitas os recomiendo que optéis por comprar muebles de segunda mano y que los customicéis a vuestro gusto. Es la forma más barata de tener una decoración única con el mínimo coste. Además reutilizar muebles para darles una segunda ...

cómoda tunear tiradores ...

Si estas cansado de ver siempre los mismos muebles y no tienes presupuesto para cambiarlos por otros nuevos, ¡no te pierdas estas idea! Transforma una cómoda de una manera fácil y económica. ¡Ficha estas ideas! Puedes agregarle relieves y cambiarlo de color al mismo tiempo. ¡Mira! Al pintarla cambiarás por completo el aspecto de una sala. ¡Apuesta por un color fuerte! En negro... ... o en blanco. ...

antes/después chalk paint cómoda ...

Chalk paint es la pintura que vamos a utilizar para restaurar esta cómoda rescatada del cubo de la basura. Una mañana cualquiera saqué a pasear a mi perra Yuca y allí la vi, junto al contenedor. Pensé: “madre mia, qué cosa más original, que pena que le falten los cajones” pero Yuca me miró con pinta de que a ella los muebles se la traen al fresco y seguí con el paseo. Desde lejos vi a ...

carpintería fontanería ideas diy ...

Cuando compramos la casa, esta cómoda estaba en una habitación, le estuve buscando un sitio hasta que al fin pensé en el baño. Después de pintar las baldosas del suelo y las paredes pensé en hacer un coordinado con el mueble de lavabo así que lo pinte de blanco y le decoré las molduras en negro. Eso le da un toque muy chic. Para empezar fui haciendo poco a poco un agujero del tamaño del lavamano ...