Cómo obtener colorantes naturales para pintar o teñir

cómo obtener colorantes naturales para pintar


Si te has animado a hacer tus propias pinturas caseras ecológicas y quieres darles color, no te pierdas esta guía para aprender cómo obtener colorantes naturales para pintar paredes, muebles, objetos e, incluso, teñir la madera o tela de forma respetuosa con el medio ambiente.

Los colorantes naturales pueden tener un origen biológico (verduras, frutas, especias), o mineral. Estos colorantes se pueden emplear para pintar y para para teñir la madera y telas, colorear jabones caseros, papel, lienzos, etc.

¿Cómo obtener colorantes naturales para pintar de origen biológico?

colorantes naturales para pintar


En primer lugar, hay que tener en cuenta que este tipo de colorantes no se pueden conservar mucho tiempo. Esto se debe a que se oxidan y cambian su tonalidad si no se emplean de forma inmediata. Además se degradan rápidamente y puede llegar a formarse moho, aunque es posible añadir algún aditivo para conservarlos.

Por esta razón únicamente se han de obtener cuando vayamos a usarlos, utilizando alguno de estos métodos:

1º.- Licuar la verdura o fruta para extraer el jugo y hervirlo para que se evapore el exceso de agua.

2º.- Cortar en trozos la fruta o verdura y dejar en remojo dentro de un tarro de vidrio con agua, alcohol o aceite varios días hasta que haya soltado el color. De esta forma se obtendrá un color en base agua, tintura (alcohol) o aceite.

colorantes naturales para pintar


Independientemente del método utilizado, lograremos aportarle consistencia al colorante obtenido si agregamos un poco de harina de maíz o mezclarlo con cola blanca para proporcionarle un brillo satinado.

Por otra parte, en el caso de las especias únicamente será necesario molerlas hasta que quede un polvo muy fino y mezclar con un poco de agua.

¿Qué colores de origen biológico se pueden obtener?

colorantes naturales para pintar


Con verduras, frutas y especias se pueden obtener los siguientes colorantes:

Verde a partir de acelgas, espinacas, pimiento verde, col rizada, perejil o menta.

Morado con la remolacha, col lombarda y moras negras. Para lograr un tinte fucsia añade unas gotas de limón al jugo obtenido o una pizca de bicarbonato de sodio para obtener un azul profundo.

Rojo con cerezas, frambuesas, fresas, pimiento rojo, tomate y pimentón.

Azul profundo con arándanos.

Amarillo a partir de especias como el azafrán, la cúrcuma, mostaza o el curry.

Naranja a partir de zanahorias y cáscara de naranja.

Marrones y tonos oscuros con té negro, café y cacao.

¿Cómo obtener colorantes naturales para pintar a partir de minerales?

colorantes naturales para pintar a partir de minerales


Las tierras de colores y minerales contienen pigmentos naturales que una vez aglutinados se utilizan en la pintura para obtener diversos colores:

Amarillo con cadmio y zinc
Rojo con óxido de hierro.
Naranja con sulfoseleniuro de cadmio y bario.
Negro con carbón.
Azul con ferrocianuro férrico o manganeso.
Verde con cobre y con óxido de cobalto y zinc.
Blanco con zinc o titanio.
Tostados con arcilla.

Estos colorantes y pigmentos minerales se pueden adquirir en polvo en tiendas especializadas y utilizarlos para preparar pinturas para muros, madera, etc, si bien hay que tener en cuenta que una vez aplicada la pintura se debe fijar con algún tipo de barniz natural.

Cómo conservar los tintes naturales

Si te ha sobrado tinte de origen biológico y quieres conservarlo puedes agregarle cremor tártaro o bitartrato de potasio.

En la industria alimentaria se identifica como el aditivo E-334 y se puede encontrar como parte de los ingredientes de:

- La levadura química
- Corrector de la acidez del vino
- Bebidas carbonatadas
- Conservas vegetales
- Sopas deshidratadas
- Salsas.... El cremor tártaro se puede comprar en tiendas especialistas en productos de confitería y también en algunas grandes superficies. Su caducidad es de un año y se debe emplear en pequeñas cantidades.

Resumiendo…

La naturaleza nos ofrece una gran variedad de colorantes naturales que podemos utilizar cuando hagamos pinturas caseras como por ejemplo pintura pizarra o chalk paint, o para teñir textiles, madera, jabones, etc.

Estos colorantes se pueden ser orgánicos (mundo vegetal) o inorgánicos (minerales). En el caso de obtenerlos a partir de alimentos hay que tener en cuenta que se han de utilizar inmediatamente porque se pueden degradar. Para evitar que se estropeen se les puede añadir cremor tártaro.

Además de emplear diferentes métodos para la extracción del color, todos estos colorantes se pueden adquirir ya listos para mezclar con la pintura en tiendas especializadas (droguerías).

Por último quisiera resaltar que tal vez los colores obtenidos no tenga la fuerza o variedad de tonalidades de los tintes industriales, pero a cambio contaremos con la satisfacción de haber obtenido un colorante natural y respetuoso con el medio ambiente.

¿Has utilizado alguna vez colorantes naturales para pintar? Si no es así te animo a que lo intentes ya que de esta forma podrás dar color a tus pinturas ecológicas y teñir de forma natural textiles, madera, etc.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más guías, tutoriales y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bricolage decoracion decoracion y diseño ...

De todos los colores para teñir fácil y sin mucho costo. Principios básicos -Algunos tintes imitan tonalidades de distintas maderas, mientras que otros son deliberadamente “artificiales”. De este modo, podemos encontrar tintes que simulan el color del roble, el nogal, el pino viejo o la caoba, y tintes azules, verdes, amarillos o de cualquier otro color. La variedad de tonos ofrece la ...

pintura brico color ...

Si quieres renovar un mueble pintándolo con diferentes colores tienes dos opciones: comprar un bote de pintura de cada color, o comprar un bote de color blanco y hacer tú mismo el color de pintura utilizando tintes o colorantes. La principal diferencia entre ambas opciones es que con la segunda vas a ahorrar mucho dinero. Imagina que quieres pintar un mueble como el de la siguiente imagen, para el ...

herramientas brico accesorios ...

La cinta de enmascarar, cinta de pintor o cinta de carrocero es uno de los accesorios más utilizados a la hora de pintar pero también más desconocidos. Con este post aprenderás todo lo que deberías saber sobre la cinta de enmascarar para pintar y que seguramente desconoces. He de reconocer que hasta hace poco la única diferencia que encontraba entre una cinta de pintor y otra era el grosor de la m ...

pintura tunear muebles brico ...

Ver el antes y el después de un proyecto DIY siempre resulta inspirador, pero también es muy importante conocer cómo ha evolucionado y se ha comportado con el paso del tiempo y el uso diario. Hace más de dos años se me ocurrió pintar muebles de melamina con pintura para azulejos, sigue leyendo si quieres saber qué tal fue mi experiencia y si lo volvería a hacer. Ya han pasado más de dos años desde ...

restauración técnicas decorativas diy ...

Hoy volvemos con otro de nuestros post un poco rarunos. No os hablamos de ningún trabajo en concreto, pero queremos daros algunos trucos y técnicas para que podáis experimentar y crear vuestros propios proyectos en casa. Como me habéis mandado varios correos sobre cómo envejecer madera y darle un aspecto desgastado, hoy vamos a contaros cómo cambiar el color, pero a la vez dejar a la vista la veta ...

brico bricoguías

A la hora de renovar con pintura el aspecto de un mueble, resulta fundamental obtener un resultado liso y uniforme. Este post te dará todas las claves para pintar con brocha sin dejar marcas. ¡Olvídate de tus miedos y consigue un acabado profesional! ¿Y si no queda bien? Sin duda, suele ser una de las principales dudas que nos asaltan cuando queremos renovar un mueble con pintura. Aunque de los er ...

carpintería restauración brico ...

La madera es un material noble que sigue vivo una vez se ha talado del árbol, su belleza es indiscutible pero se haya continuamente expuesta a diferentes ataques que pueden degradarla. Para conseguir un acabado perfecto y duradero, debes empezar por los cimientos y aprender cómo preparar la madera antes de tratarla. He de reconocer que más de una vez he empezado la casa por el tejado y he proporci ...

herramientas brico consejos ...

Por fin te has animado a pintar ese mueble que quieres renovar, ya sabes el tipo de pintura y el color que vas a utilizar pero cuando acudes a tu centro de bricolaje hay tal variedad de útiles de pintura que no sabes cuál escoger. Si tienes dudas a la hora de pintar un mueble con brocha o rodillo, no te pierdas esta guía para elegir cuál es el que más te conviene. He de reconocer que empecé a pint ...