Merluza en salsa verde con almejas y algo sobre una tal Plácida




En esto que estaba Doña Placida de Larrea en su cocina de la casa-torre de la Ribera en Bilbao, alla por el año 1723, y como tenía una merluza, abundantes perejiles, espárragos que le habían enviado de Tudela, unas chirlas y una docena de gordos cangrejos pescados en aguas de Ibaizabal decidió guisarlo todo a ver que salía y lo mismo le podía haber salido un churro como nos pasa tantas otras veces, pero le salió la famosa merluza en salsa verde. Naturalmente Doña Placida quedo encantadísima con su descubrimiento y nada de este suceso fortuito habría llegado hasta nosotros ni hubiéramos sabido la verdadera artífice de uno de los platos más intencionales de la cocina vasca sino fuera porque poco después Doña Placida de Larrea se sentó a escribir con regocijo a su amiga y homónima Doña Placida de Larrinaga, y de Eguidazu, Navarra del valle Baztán, lo que hizo aquella mañana de mayo con la merluza de la comida.

La merluza en salsa verde es uno de los platos clásicos que dan orden y sentido al universo. Saber que al llegar a casa tendrás una merluza chapoteando en un mar salado y espeso de color verde es suficiente para perdonar al día todo lo que te ha hecho. Dicen que es un plato de fiesta pero en mi casa es el plato que se hace cuando ninguna otra cosa tendría sentido. Cuando el estómago necesita un poco del vaivén relajado de las olas, cuando el estrés de las cosas cotidianas necesita sentarse a reflexionar un rato.

La merluza en salsa verde es un guiso antiguo y a la vez moderno que más que cambiar se ha ido puliendo con en el tiempo. Su versión más conocida, la merluza a la Koxkera o a la Donostiarra, lleva huevos duros y espárragos, también hay quien añade guisantes frescos para aportar aún más verde al plato y los días especiales la salsa verde se engorda aún más con unas kokotxas mantequillosas. Las que nunca deberían faltar son las almejas que son, mucho me temo, las verdaderas causantes del revuelo que causa esta preciosa salsa.

Debo admitir que solamente me gustan las almejas en sentido poético, me gusta el sabor que aportan a infinidad de platos, y no concibo una salsa verde sin el sabor salvaje que le dan las almejas pero de ahí a que me coma una hay un mundo muy complicado. Quizá es algo irracional yo creo que el gusto siempre lo es, al final uno aprende a comer de todo pero en mi caso es un ejercicio de disciplina que dura todo el rato. Aprendí a comer pimientos verdes, me obligué a comerlos aunque me supieran a amoniaco, lo juro por dios. Siguen sin ser mi comida favorita pero estoy orgullosa de poder sentarme hoy en día en una mesa en la que alguien me ofrece unos pimientos verdes fritos y no tener que montar una escena. Algún día también comeré almejas, mejillones y ostras, seguro, pero hoy no es ese día.

Espero que probéis esta receta y sintáis como yo la necesidad de volver a ella cada vez que el cuerpo así lo pida. No omitáis las almejas, son el quid de la cuestión, de verdad.



{RECETA DE MERLUZA EN SALSA VERDE}

INGREDIENTES

4 rodajas o lomos de merluza

2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen

4 dientes de ajo picados finos

1 cayena

1/2 cebolla picada fina

Almejas grandes

200 ml de caldo de pescado o agua

Medio vaso de vino blanco o txakoli

Harina para rebozar (opcional)

Sal

Perejil picado fino (2-3 cucharadas, al gusto)


ELABORACIÓN
1. Sazona la merluza en cuanto llegues a casa, con la máxima antelación. Es un pescado que tarda en coger la sal y hacerlo de esta manera evitará que quede sosa, pero si se olvida o no has podido o no has querido, no pasa nada.

2. Calienta el aceite en una sartén amplia y pon a bailar el ajo con la guindilla. Cuando empiece a tomar color y a bailar sáca el ajo a un plato y reserva para el final.



3. Pon a pochar la cebolla, sazonada con un poco de sal, hasta que esté blanda y transparente no interesa que coja color.




4. Enharina la merluza y descarta el exceso de harina hasta que quede una capa fina (puedes omitir este paso si lo prefieres pero la harina ayudará a ligar la salsa). Coloca la merluza en la sartén. Si utilizas merluza en lomos colócala con la piel hacia arriba porque de esta manera conseguirás que se mantenga entera, sin desmenuzarse con más facilidad.



5. Echa una parte perejil al gusto y reserva parte para espolvorear perejil fresco al final.



6. Añade también el vino blanco procurando echarlo sobre el pescado para que que la harina de la parte superior caiga al fondo de la cazuela. Cuece a fuego medio unos minutos removiendo las cazuela con movimientos suaves de vaivén.



7. Continua haciendo la salsa a fuego moderado y poco a poco añadiendo el caldo o agua calientes cacito a cacito. Durante el proceso remueve la cazuela con movimientos en vaivén y ayúdate de una cuchara para ir regando la parte superior del pescado con la salsa.

8. Cuando la salsa esté casi lista da la vuelta a la merluza y cocina 2 minutos más o hasta que esté hecha. Continua rociando con la salsa la parte superior.

9. En otra sartén sobre fuego alto echa una churrito de vino blanco y las almejas (limpias). Tapa la sartén y ve sacando las almejas y echandolas junto al pescado a medida que se abran. (Si alguna no se abre descártala) Reduce el jugo que han soltado a la mitad y añadelo a la salsa verde cuando este listo. Remueve con pequeños vaivenes hasta que se haya integrado bien.




10. Cuando la salsa esté bien ligada y el pesacado hecho decora, prueba la sazón y corrijelo si fuera necesario. Antes de servir espolvorea sobre la superficie el perejil y el ajo frito que habías reservado. Sirve mientras esté caliente.


NOTAS
1. El plato quedará mucho mejor con merluza freca de anzuelo pero si no puedes hacerte con una de ellas tampoco pasa nada. También puedes sustituir la merluza por bacalao, rape o algun pescado similar.

2. Para hacer un plato más contundentes puedes añadir, huevos duros o pochados, espárragos, guisantes, patatas o gambas.
FUENTES

1. Robin Food, Merluza en salsa verde con almejas y kokotxas
2. Historia de la gastronomía, La merluza a la vasca la inventó Doña Placida de Larrea
2. El País, La merluza en su salsa

Fuente: este post proviene de Blog de LieseLaka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pescado recetas de primeros merluza ...
Merluza con almejasen salsa verde

Hoy para comer una deliciosa merluza y almejas en salsa verde, deliciosa, fácil de preparar y una receta que es un referente en nuestra gastronomía. Ingredientes: 4 Lomos de merluza fresca 400 g. Almejas ½ Vaso de vino blanco 1 y ½ Vaso de caldo de pescado 3 Cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra 1 Cucharada sopera de harina 3 Dientes de ajo 1 Cebolla mediana 1 ...

general almejas baja en calorías ...

Una forma de comer pescado rápido, fácil y resultón! Además, para los que no les gusta encontrase espinas en el pescado, este es su plato..jejejeje Yo le he añadido unas almejas y unos espárragos, pero eso es ya para gustos, ya que hay gente también que le echa huevo cocido, guisantes, langostinos, patata...etc Cuando vayáis a la pescadería, decirle al pescadero que os saque los lomos de una buena ...

ESPECIAL NAVIDAD PESCADOS Y MARISCOS RECETAS DE LA ABUELA ...

Esta receta de merluza en salsa verde con almejas es la del Restaurante La Raza en Sevilla, uno de los grandes platos de la casa. La receta es sencilla y siempre festiva, y el truco, sin duda, la calidad del producto, merluza fresca y unas buenas almejas de carril. INGREDIENTES para 4 personas 800 gr merluza en lomos o rodajas 2 dientes de ajo laminados 1 cucharadita de harina ½ l. de caldo de pe ...

recetas de segundos recetas de navidad segundos ...

Recetas tradicional de Merluza con Salsa Verde. Aquí en el Forner de Alella y Carmen hemos preparado una receta muy tradicional del País Vasco que es muy sabrosa y fácil de hacer en casa, con la que podréis sorprender a vuestros invitados ya queda buenísima. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis.   INGREDIENTES: 6 Rodajas gruesas de Merl ...

general recetas cocina española ...

Esta es una típica receta española originada en la región vasca. Le merluza es una especie que se encuentra fácilmente en el norte de España, y la salsa verde aparece en una serie de platos españoles que involucran pescados y mariscos. Merluza y almejas en salsa verde Ingredientes: 24 almejas pequeñas. 1 cucharada de sal marina gruesa. 4 tazas de agua. ? taza de aceite de oliva. 2 dientes de ajo, ...

recetas de segundos recetas pescado ...

megustacomerydormir Preparamos una receta perfecta para cualquier época del año e ideal para preparar pescado de una forma deliciosa. Esta receta de merluza en salsa verde conquistará a toda la familia, así que vamos a los fogones… Para cuatro comensales utilizaremos: 8 rodajas de merluza. 100 gramos de almejas limpias. 150 ml de caldo de pescado. 1 vaso de vino blanco. 2 dientes de ajo. 1/2 ...

general merluza

Nunca recuerdo que existe la Merluza, y no se por qué, es un pescado que cuando lo como me encanta... Hace poco hablando con Rafa le comenté que tenía ganas de cocinar una Merluza en salsa verde, hoy hemos ido al mercado y hemos comprado una buena merluza, unas almejas, un litro de cerveza y nos hemos ido a casa a cocinarla... Resultado "espectacular" INGREDIENTES (Para 4 personas) 1 Mer ...

entrantes primeros platos fácil ...

Merluza en salsa verde La merluza en salsa verde es un clásico de nuestra cocina. Se trata de una receta muy tradicional y muy sencilla. He decidido prepararla con unas almejas y langostinos porque me gustan los platos de pescado variados y le dan a este plato un toque de sabor y color que me parecen maravillosos. Aunque pueda parecer un plato muy elaborado, se trata de una receta que se prepara m ...

BAJAS EN CALORÍAS PESCADOS ajo ...

Hacía tiempo que no cocinábamos recetas de pescado en el blog, aunque personalmente en casa, suelo tomarlo varias veces por semana. Una de mis cenas más habituales son el salmón o la merluza a la plancha. Pero cuando quiero lucirme un poquito más, sin demasiado esfuerzo y con resultados estupendos, me preparo o bien un bacalao en salsa vizcaína o bien disfruto de una deliciosa merluza en salsa ver ...

PESCADOS VERDURAS almejas ...

La salsa verde es una de las preparaciones más conocidas de la cocina vasca, aunque está presente en todo el país. Combina muy bien con pescados, verduras o incluso carnes. En este caso os traemos unos lomos de merluza que acompañamos con espárragos y almejas. INGREDIENTES 2 lomos de merluza de ración 3 dientes de ajo 250 g. de almejas 6 espárragos verdes 250 cl. de vino blanco perejil fresco ...