Hamburguesas de quinoa

Hace tiempo que escucho a mucha gente que cocina recetas de quinoa y son también muchos los lugares donde puedes disfrutar de una comida con este cereal tan peculiar.

Y es por ello, porque soy una persona muy curiosa a quién le gusta cocinar nuevos platos y probar nuevas texturas, que decidí este fin de semana meterme de lleno con la quinoa.

hamburguesas de quinoa


Después de buscar varias recetas, me decidí por cocinar unas hamburguesas de quinoa con brócoli que como siempre, innové un poco a mi manera y las preparé para este fin de semana.

¡He de decir que quedaron muy ricas, de verdad!

Aunque es cierto que la textura y el sabor es, digamos diferente, por no llevar carne como estamos acostumbrados, están muy buenas y son perfectas para comer o para cenar.

hamburguesas de quinoa con Ajonesa


Dentro de las propiedades de la quinoa podemos decir que contiene muchas más proteínas y grasas que cualquier otro cereal, con una gran presencia de ácidos omega 6 y omega 3.

Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra y su alto contenido en potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc y también ofrece vitaminas B y vitamina E con función antioxidante.

¿Qué más se le puede pedir? ¡Es perfecta!

Por otra parte, la quinoa es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y aporte de proteínas, tiene un bajo índice glucémico, lo que es perfecta para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

La quinoa es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen al organismo.

No obstante, yo siempre recomiendo que si tenemos algún problema de salud consultemos antes a nuestro médico, por si podemos añadir o no nuevos alimentos a nuestra dieta.

hamburguesas de quinoa


Vamos que si no has añadido la quinoa a tu alimentación diaria, ¡ya estás tardando! Por lo que he leído no tiene ninguna cosa contraproducente, todo lo contrario.

Al menos, dale la oportunidad y pruébala, puedes comprarla en cualquier supermercado.

Y ahora, vamos con la receta quinoa para que os pongáis manos al delantal (o a la masa):

Ingredientes para las hamburguesas de quinoa

Todos los ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier supermercado, sin tener que ir a ninguna tienda especializada ni herboristería:

100 gr de quinoa

doble de agua que de quinoa (para cocinarla)

200 gr de brócoli

3 cucharadas de harina de arroz

un huevo

sal
opcional:

pasas

piñones
Cómo hacer las hamburguesas de quinoa

Los pasos son sencillos y fáciles de seguir, incluso hacia el final de la receta os pueden ayudar los peques de la casa:

1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar la quinoa para cocinarla. Según las instrucciones de la quinoa que compré, primero la enjuagué bajo el chorro del agua y luego la cociné como si fuese arroz, el doble de agua que de quinoa, y a fuego lento.
2. Cuando ya la tuve cocinada, la enjuagué otro poco bajo el agua del grifo.
3. Por otra parte, hay que hervir el brócoli con abundante agua y sal y cuando ya esté cocinado, lo trituras con la batidora hasta conseguir una crema (se quedará parecido al cus-cus).
4. A continuación mezcla el brócoli con la quinoa, añade el huevo y la harina de arroz hasta que se forme una masa consistente y manejable. Ayúdate con una cuchara de madera o un tenedor.
Tal vez en este punto tengáis que añadir un poco más de harina, ya que la masa no se tiene que pegar a las manos cuando la vayas a trabajar para formar las hamburguesas de quinoa. Mis cucharadas de harina de arroz fueron soperas y colmadas, por si os sirve de referencia.

mezclar los ingredientes

Cuando tengas toda la masa preparada y bien mezclada, puedes añadir las pasas y los piñones y envolver de nuevo todo bien. Esto es opcional, puedes añadirlo o no.
5. ¡Y ahora el paso más divertido! Os pueden ayudar los peques de la casa a preparar la bolas con la masa para formar las hamburguesas.

En la fotografía veréis que yo las he hecho de un tamaño grande, eso es porque quería las hamburguesas de quinoa pequeñas y gruesas, pero eso va al gusto del consumidor.

Una vez tengas las bolas de masa formadas, aplástalas un poco con la yema de los dedos para conseguir la forma de la hamburguesa de quinoa.

bolas con la masa resultante de la quinoa


chafar las bolas de quinoa


6. Por último, cocínalas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y hazlas por ambas partes.

hamburguesas de quinoa


Ahora sólo esperao que después de tanto tiempo callada, os haya gustado la receta de quinoa que os he preparado. Creo que la espera ha merecido la pena

Y como siempre os digo, me encantará leer vuestros comentarios, sugerencias y opiniones sobre esta receta de quinoa. Aunque voy a tardar un tiempo en volver a hacerlas, ya que me salieron tantas que tengo en el congelador dos táperes…

¡Hasta la próxima!

La entrada Hamburguesas de quinoa aparece primero en La pizca justa.

Fuente: este post proviene de Blog de lapizcajusta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te enseñamos cómo hacer el arroz al horno, una comida muy típica en España y fácil de preparar. Si quieres saber cómo lo hacemos en casa, no te pierdas el paso a paso que te contamos hoy. Aunque e ...

Nos hemos aficionado a comer quichés en casa y la verdad, es una cena muy rápida de preparar y de éxito asegurado. Esta vez, os ponemos la receta de la quiché de brócoli que preparamos hace unos días. ...

Etiquetas: Salado

Recomendamos

Relacionado

Recetas para niños y adultos Recetas vegetarianas cocina saludable ...

Se acabaron las Navidades y los excesos en la dieta. Como propósito para 2017 seguro que muchos de nosotros tenemos cuidarnos más, hacer deporte, comer saludablemente… Aquí va mi pequeña aportación: hamburguesas vegetales de quinoa y brócoli. Estas hamburguesas están ricas y son muy saludables. Los beneficios para nuestro organismo de la quinoa son muy conocidos (su alto nivel de proteína, s ...

aves quinoa fitness ...

Feliz año nuevo cocinillas! Un añito más por aquí estamos dispuestos a compartir nuevas recetas! Supongo que tras los excesos navideños todos estamos intentando cuidarnos un poquito estos días verdad? Pues para comenzar el año cuidándonos os traigo una recetas de hamburguesas super sanas, con brócoli y pavo como fuente de proteína y con quinoa con todos sus super nutrientes. Sanísimas!! Ingredie ...

recetas de segundos salados comida sana ...

Seguro has oído hablar de la quinoa. Resulta que ahora está de moda en la cocina mundial, destacada por su alto valor nutritivo. Aunque es una semilla de origen muy antiguo y originario de la Región Andina. Según estudios arqueológicos, la quinoa se consumía hace 3.000 años A.C. Actualmente se cultiva en Bolivia, Perú, Colombia, Chile y Argentina. Y su consumo es muy habitual, sobre todo en Bolivi ...

recetas de primeros bocadillos y sandwiches pan ...

Traigo un post de lo más completito, en cuanto a cantidad y calidad, un 2x1 en toda regla: Hamburguesas de quinoa veganas y pan de hamburguesa integral para el reto de #LekueBurguer. Desde Lékué me invitaron a participar en el reto de la hamburguesa con el Kit Burguer y la verdad que como tenía ganas de preparar hamburguesas caseras me pareció perfecto. Además me he decantado por una receta vegan ...

recetas de segundos calabacín cebolla ...

Poniendo la báscula a 0 y empezando a retomar las rutinas de comidas que teníamos antes de las fiestas. Es que las cenas en las que nos hemos puesto hasta arriba... el turroncito, el cubatita... ¡Qué bueno todo!Peeeeero no se puede llevar ese ritmo todo el año. Para el carro y vuelve a tu vereda, que luego no hay quien controle el cuerpo. No pasa nada, hay recetas para todos y la vuelta a la norma ...

recetas de primeros calabacín cocina vegetariana ...

Las recetas se me acumulan, lo confieso. Tengo ya varias cosas pendientes por publicar...y es que entre ordenar las ideas, las fotos y escribir y...pues vamos, voy más de prisa en la cocina que en el ordenador! :D La de hoy es una receta vegetariana. Fué el resultado de mezclar varias recetas de hamburguesas vegetales. Espero les guste, que la prueben y que se den un gustazo con ellas. INGREDIEN ...

1º Platos Alergia a la leche Alergia a la soja ...

Holaaa!!! Estas hamburguesas ha triunfado con la pequeñaja de la casa. No había manera de que comiera quinoa, y así le ha encantado. Ahora creo que se la voy a poner a las albóndigas, y a las hamburguesas de pescado jajaja Vamos con la receta! Ingredientes 4 hamburguesas: 1 Pechuga de pollo 2 ó 3 Ramilletes de brócoli 1 Zanahoria 1/2 Pimiento italiano 3-4 cucharadas soperas de quinoa ya cocida 2 C ...

recetas de segundos patatas y cereales recetas ...

Aunque culinariamente se la compare con el cuscús o el arroz, la quinoa o quinua (Chenopodium quinoa) es de la familia de las quenopodiáceas, a la que también pertencecen, por ejemplo, la remolacha, la acelga y la espinaca. Sin embargo, la usamos de la misma manera que un cereal y también molemos su grano para hacer harina, por ello nos referimos a ella como un pseudocereal. Otro ejemplo de pseudo ...

Recetas vegetarianas Hamburguesas de brócoli con garbanzos

En el post de hoy te voy a mostrar cómo preparar estas deliciosas Hamburguesas de Brócoli con garbanzos, es una receta muy sencilla y deliciosa, perfecta para preparar en pocos minutos, y dejar preparada de un día para otro. Otras recetas que te pueden gustar: Ensalada de garbanzos con mejillones en escabeche Ensalada de quinoa y pollo  Garbanzos con espinacas Ingredientes (3 personas) 200 gr de ...

Sin categoría

Holaaa!!! Estas hamburguesas han triunfado con la pequeñaja de la casa. No había manera de que comiera quinoa, y así le ha encantado. Vamos con la receta! Ingredientes 4 hamburguesas: 1 Pechuga de pollo 2 ó 3 Ramilletes de brócoli 1 Zanahoria 1/2 Pimiento italiano 3-4 cucharadas soperas de quinoa ya cocida 2 Cucharadas de pan rallado Cebolla en polvo Preparación: En una cacerola cocemos la zanah ...