Flan de limón y vainilla con gelatina flotatina



Hola !!! ¿Cómo ha ido el día de San Valentín? ¿Habéis preparado algún dulce súper amoroso, algo de chocolate o de frutos rojos quizá? Yo este año, he sorprendido a mi marido y a mis niñas con unos éclairs rellenos de crema de naranja y cubiertos de crema de mascarpone. ¡¡Una delicia!! Los éclairs son unos de los pastelitos favoritos de mi marido. Para salir un poco de lo clásico (nata (crema de leche) y chocolate) los he rellenado de crema de naranja, y nos han encantado. A ver si un día de estos los preparo de nuevo y os traigo la receta.



¡¡Hoy os traigo un pastel que es puro amor dulce!! La semana pasada, Cristina (de Kanela y Limón) publicó en su Blog su bizco - flan de vainilla y fresa con flotatina. Cuando vi aquellas fotos preciosas de su bizco - flan, tan bonito, rosita y brillante, me quedé alucinada, pero me quedé más alucinada todavía después de leer la receta, y ver como se conseguía aquel glaseado brillante y perfecto, que recubría el pastel. ¡¡Si el glaseado no era nada más que gelatina!! Además, la forma de recubrir el pastel con la gelatina me parecía imposible.

Veréis, lo que había que hacer para conseguir aquella maravilla era lo siguiente:
- Hornear y enfriar el bizco - flan. Desmoldar, limpiar el molde y volver a introducir el bizco - flan en el molde.
- Preparar la gelatina con leche y ir echando la misma en el molde, dejando que caiga por los bordes del pastel, hasta que el pastel empiece a flotar en ella, si si, que flote (de ahí la palabra flotatina).
- Finalmente, dejar en la nevera hasta que la gelatina cuaje. Una vez haya cuajado desmoldar y servir.
¡Así de fácil!



Como podéis imaginar, me picó la curiosidad y lo preparé, vamos, lo preparé al día siguiente. Y me quedó perfecto a la primera. Tengo que reconocer que me costó un poco introducir la gelatina, ya que no me quedaba mucho espacio entre el pastel y el molde, casi no había hueco. Me tuve que ayudar de las manos y un cuchillo haciendo pequeños huecos, para poder introducirla poco a poco.

El día siguiente lo hice por segunda vez, con la receta del bizcocho un poco modificada, ya que la adapté a mi gusto y me pasó lo mismo. Esta segunda vez lo que hice fue, introducir un poco de gelatina en el molde y luego introducir el pastel que tenía sobre una fuente (con mucho cuidado), inclinando con una mano la fuente con el pastel y con la otra el molde. Esto es un poco arriesgado la verdad, pero eficaz también. Lo digo por si lo hacéis, tenéis que ser cuidadosos, para que no se os caiga el pastel. Si se rompe un poquito por algún lado no pasa nada, ya que luego la gelatina lo cubre todo :)

La verdad, nos encantó en casa !!
Le llevé un trozo a una amiga para que lo probará y se quedo como yo, alucinada !!



Como veis, yo lo preparé de limón. A parte de optar por este sabor, he modificado (como os he mencionado anteriormente) la receta del bizcocho, ya que a mí personalmente me gustan los bizcochos más jugosos y esponjosos.

Lo podemos preparar y sin la gelatina (me refiero solo el bizco - flan), de esta forma está riquísimo también. A mí me gusta degustarlo a temperatura ambiente, y si lo preparáis os recomiendo que hagáis lo mismo. Dejarlo media hora a temperatura ambiente antes de consumirlo, veréis que cambio de textura.



Con esta receta sale un bizco - flan súper grande. Yo lo he preparado en el molde Bundt clásico, de la marca Nordic Ware. Por supuesto, podéis usar moldes de otras marcas, pero que sean buenos, con un buen recubrimiento antiadherente, porque sino echaríais a perder el pastel, ya que a la hora del desmoldeado se os podría romper.

Si dobláis los ingredientes lo podéis preparar en un molde más pequeño, por ejemplo, los moldes Kugelhopf o Heritage, de la casa Nordic Ware, serían perfectos para estas cantidades.

La verdad, nunca antes había visto un bizco - flan con flotatina, os pasará a muchos, me imagino. Es muy típico en Sudamérica y me parece una monada de pastel !!! Gracias a Cristina por traernos la receta de esta delicia !!

Os animo a que lo preparéis está riquísimo y aunque no lo parece, es muy fácil de hacer !!!
Espero que os guste !!!



Utensilios necesarios:
Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas o batidora de pie, báscula de alimentos, jarra mediadora, minipimer, espátula de silicona y molde tipo Bundt de 10 tazas de capacidad o de 2,5 litros.






Receta

Bizco - flan de limón y vainilla
con gelatina flotatina

(para molde de 10 tazas de capacidad o 2,5 litros)

Ingredientes para la capa de flan:
400 gr de leche condesada
400 gr de leche (pesamos la leche en la báscula)
4 huevos L
200 gr de queso crema, tipo Philadelphia
1 cucharada de esencia de vainilla o las semillas de 1/2 vaina de vainilla

Ingredientes para la capa de bizcocho de limón:

4 huevos L a temperatura ambiente, claras y yemas separadas
200 gr de azúcar blanco
280 gr de harina de repostería
16 gr de levadura química (polvo de hornear, Royal)
200 ml de nata (crema de leche) (35% materia grasa), a temperatura ambiente
80 ml de zumo de limón
la ralladura de 2 limones
una pizca de sal

Ingredientes para la capa de gelatina:
Un litro y cuarto de leche
3 sobres (de 85 gr cada uno) de gelatina de limón

Preparación:

Precalentar el horno a 160ºC - 170ºC.

Introducir en el horno un recipiente con tres dedos de agua, mayor que el molde que vamos a utilizar para la receta.

Untar el molde muy bien con mantequilla y reservar.

Preparar la capa de flan batiendo juntos todos los ingredientes. Colar la mezcla y reservar.

Ahora preparar la capa de bizcocho.

Tamizar la harina junto con la levadura y la sal. Reservar.

Batir las claras con la mitad del azúcar, hasta formar un merengue y hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.

Batir las yemas con la otra mitad de azúcar y la nata (crema de leche). Batir un poquito, solo para que se mezclen.

Añadir la mitad de la mezcla de yemas y nata (crema de leche) a las claras batidas, y mezclar con una espátula hasta que se integre. Añadir la mitad de la mezcla de harina y volver a mezclar con la espátula y con movimientos envolventes para evitar que se nos baje la preparación y pierda aire, ya que esto define la esponjosidad del bizcocho. Volver a repetir la misma operación con la otra mitad de la mezcla de nata (crema de leche) y yemas y terminar con la mezcla de harina.

Por último, agregar el zumo y la ralladura de limón y volver a mezclar un poquito, con movimientos envolventes o hasta que el zumo y la ralladura se hayan integrado a la masa.

Volcar la masa en el molde y encima de la masa del bizcocho, verter el preparado de flan. No pasa nada si las masas se mezclan, ya que a la hora del horneado ellas solas se separan y se colocan a su lugar (el flan abajo y el bizcocho encima, aunque lo hayamos puesto al revés).

Llevar al horno a baño maría y hornear de 45 minutos a 1 hora, o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo (pinchar solo la parte del bizcocho) éste salga limpio sin restos de masa.

Retirar del horno y dejar enfriar por completo. Llevar a la nevera de un día para otro.

Unos 30 minutos antes de desmoldar, preparar la gelatina. Para ello, llevar al fuego medio litro de leche y cuando esté caliente, añadir los tres sobres de gelatina, removiendo constantemente hasta que esté completamente disuelta.

Retirar del fuego antes de que comience a hervir y añadir la leche restante. Mezclar bien, colar y dejar enfriar por completo.

Desmoldar el bizco - flan, limpiar y secar muy bien el molde. Untar el mismo con una capa fina de aceite y volver a poner el bizco - flan dentro del molde.

Echar la gelatina poco a poco en el espacio que queda entre el molde y el bizco - flan. Ir echando la gelatina hasta que el bizco - flan empiece a flotar en ella. Si el espacio que nos queda entre el bizco - flan y el molde es demasiado pequeño, puede que nos cueste echar la gelatina con facilidad. En este caso, nos podemos ayudar de un cuchillo, haciendo un poco de presión por un lado del bizco - flan, para abrir un pequeño hueco y poder echar la gelatina con más facilidad. Otra opción que tenemos es, echar previamente un poco de gelatina en el molde y luego introducir el pastel. De esta forma el pastel descansará sobre la gelatina, subirá un poco, y se abrirá un hueco entre el pastel y el molde.

Llevar a la nevera hasta que la gelatina cuaje por completo (5 - 6 horas).

Para desmoldar introducir unos pocos segundos el molde en agua caliente y desmoldar (dándole la vuelta) sobre un plato o una fuente.

Decorar a gusto y servir.Imprimir receta




Receta adaptada de: Kanela y Limón.

- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.



- También puedes seguir las novedades del blog a través de: Facebook, Twitter, Google+, o Instagram.



Observaciones:

○ Si se quiere conseguir un sabor a limón total, en vez de vainilla a la masa del flan se le puede añadir ralladura de limón.

○ Para poder desmoldar el bizco - flan con facilidad después del horneado, es muy importante engrasar muy bien el molde con mantequilla. También, no hay que olvidarse de engrasar el molde con aceite, antes de echar la gelatina, ya que esto facilita el desmoldado final del pastel.

○ Para que el resultado final quede perfecto, es muy importante que el bizco - flan flote en la gelatina.

○ Se puede preparar perfectamente solo el bizco - flan, sin la gelatina. Queda delicioso y además precioso. En este caso se puede servir con un poco de nata montada (crema de leche), frutos rojos, salsa de chocolate blanco o de limón, e incluso con salsa de caramelo si nos apetece.

○ Aunque en esta receta la gelatina se disuelve en leche, también se puede preparar con agua. Quedará un bizco - flan como si estuviera cubierto por un cristal, es un efecto también muy bonito.

○ Este pastel se conserva muy bien durante 3 - 4 días en la nevera.

Espero que os animéis a prepararlo y me contéis vuestra experiencia !!!
Hasta la próxima !!!
Besos!















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

Reto Desafío en la Cocina Tartas

Con esta receta de flotatina, participo en el reto del 5º aniversario de Desafío en la cocina. Como día 20, nos enfrentamos al reto que si casi siempre es un desafío en toda regla, para mí éste, que al principio me pareció fácil, no lo ha sido tanto. Mi primer intento, no salió, y la puñetera flotatina no quiso flotar, y es una pena, porque el relleno era muy bueno. Lo he intentado por segunda vez ...

Postres y dulces (Indice) Reto Desafío en la cocina

¡Hoy estamos de aniversario! El Desafío de la cocina cumple 5 años ¡Y para celebrarlo nuestras queridas "jefas" han decidido que este mes la receta elegida para el desafío fuese una tarta! Pero no una tarta cualquiera ¡Una flotatina! Una tarta de gelatina con una presentación sorprendente ¡Y que esta riquísima! El nombre de flotatina viene de que al verter una gelatina liquida sobre otra ...

Postres

Parece mentira, pero ya hace 5 años que comenzó esta aventura de los desafíos, 5 años de retos culinarios a cual mas divertido Y este año nos han desafiado a preparar para celebrarlo una “flotatina” que os voy a ser muy sincera, en la vida había oído hablar de ella, pero os aseguro que ha resultado ser todo un desafío ;). La flotatina es un postra a base de gelatina que tiene un relle ...

desafio gelatinas mus ...

Hoy celebramos el quinto aniversario de el blog de desafío en la cocina , lo vamos a celebrar con una rica tarta flotatina, es una tarta rellena con cobertura de gelatina. Os tengo que decir que es el tercer intento , creí que era más fácil de hacer pero no, influye mucho el que esté bien frío las cremas y gelatinas porque si no se mezcla todo siendo un desastre. También a la hora de desmoldar el ...

Galletas Postres Postres sin horno ...

Un flan que tiene una textura consistente, ligera y fresca. Enlaces de otras recetas interesantes: Flan de chocolate , Flan de queso y fruta sin horno , Flan de manzana , Flan dos chocolates sin horno , Flan de calabaza . Ingredientes: (Para seis u ocho persoanas). 130 gr de azúcar. 6 cucharadas soperas no colmadas de azúcar. 200 ml de agua. 170 gr de gelatina de limón. En este caso de gelatina ...

Postre Tartas

Este mes nuestras desafiadoras se han puesto de acuerdo para ponernos un reto complicado, pero la ocasión lo merece porque cumplimos 5 AÑOS!!!!!!!!! y hay que celebrarlo por todo lo alto. Y la propuesta ha sido FLOTATINA, un postre que como indica su nombre tiene que "flotar". Lleva un relleno, a ser posible suave, cubierto con una gelatina que al echarla por encima, hay que meter aire, ...

Desafío en la Cocina Postre Tarta

Hace 5 años ya, que nos juntamos unos cuantos amantes de la cocina para disfrutar, aprender y pasarlo bien cocinando. 5 años juntos, y un motón de recetas compartidas con todos vosotros. Como la ocasión merecía una tarta pero tampoco queríamos que nadie nos echara la culpa de saltarse la operación bikini.... decidimos hacer una Flotatina. ¿Qué es una flotatina? Pues no es mas que dos gelatinas, ...

tartas

Un mes más llega Desafío en la cocina, pero en esta ocasión es una celebración especial, es nuestro 5º aniversario, y cumplir 5 años de reto es una ocasión perfecta para celebrarlo con una tarta muy especial. Se trata de una tarta flotatina. Cuando lo leí no sabía de que iba el tema... y mirando en google vi que es una tarta que se sumerge hasta que flota en gelatina ... una crema tipo mousse, ...

Desafío en la cocina Dulces

El Desafío en la Cocina cumple cinco años y lo celebramos a lo grande, con tarta y velas incluidas. En esta ocasión nos desafían a preparar una flotatina, una tarta que se compone básicamente de un relleno (que puede ser muy variado) cubierto por una capa de gelatina en la que debe flotar. A priori, esto suena muy complicado, pero no lo es en absoluto, creedme. En mi caso me decidí por un relleno ...

Bizcochos General Postres ...

Supongo que habréis oído hablar de la famosa tarta imposible, bizco flan o chocoflan, ¿verdad? Bueno, por si no la conocéis, os contaré que se trata de un postre muy consumido en México y que consiste en dos masas (flan y bizcocho) que durante el horneado invierten su colocación. Es decir, colocamos primero en el molde la masa de bizcocho y encima la del flan, pero en el horno, por las diferentes ...