Deshidratadora de alimentos: todo lo que necesitas saber

Los que nos seguís por redes sociales, sabéis que los Reyes Magos vinieron cargados con una deshidratadora de alimentos o deshidratador, según se mire, para Fran, y que así tuviese ingredientes secos para sus tés. Llevamos 15 días dándole caña y ya tenía ganas de sentarme a contaros las conclusiones a las que he llegado por eso el título del post, deshidratadora: todo lo que necesitas saber.

deshidratadora H


Deshidratadora de alimentos: todo lo que necesitas saber

¿Qué es la deshidratación?


La deshidratación consiste en extraer el agua de los alimentos. Al eliminar el agua, o como se diría en tecnología de los alimentos, disminuir la actividad de agua, conseguimos un medio no apto para microorganismos y es por tanto un medio de conservación.

Un medio de conservación que se viene usando desde siempre, generalemente usando el sol y el viento. En la deshidratación, al contrario que con otras medidas de conservación como la congelación o la liofilización, las propiedades nutricionales del alimento permanecen intactas.

Además el proceso de deshidratado produce una concentración de las sustancias que producen el sabor y hace que esos alimentos deshidratados tengan un sabor más intenso.

Tipos de deshidratación


Natural: utilizando la energía solar y el aire. La ventaja es que es la más barata y desde luego es para planteársela en los meses de verano por eso de las energías renovables. La gran desventaja es que nos limita en el tiempo, es decir está solo disponible en los meses de sol.

Artificial con deshidratadora de alimentos: se trata de una máquina, ya sea de uso industrial o doméstico en el que se produce el secado, de forma homogenea, por la presencia de una clumna de aire caliente horizontal. La ventaja es que está disponible en los meses de frío y/o húmedos y la gran desventaja es la electricidad que consume.

¿Qué alimentos se pueden deshidratar?


En realidad casi todos, la verdad. Nosotros hemos probado con tomates, apio, piel de naranja, de limón, de bergamota, manzana, plátano, calabaza… ¡y los que quedan! Nos quedan por probar el secado de flores, sobre todo jazmín para las infusiones y tés, y hierbas, por ejemplo: romero, tomillo, melisa, hierbabuena y menta, pero tendré que esperar un poco a que llegue la primavera, ya os iré contando.

Además se puede usar para devolver la textura crujiente a galletas, snacks varios, o pan, los que vivimos en sitios con una humedad ambiental de más del 70% casi todo el año sabemos bien que esto puede resultar muy útil. Lo probé con unas galletas quely que deje fuera durante 24h y funcionó perfecto.

Deshidratadora de alimentos


Otros usos de la deshidratadora de alimentos


Estos no los he probado pero he leído en varias páginas que se puede usar como humidificador (retirando la tapa y las bandejas y poniendo un recipiente con agua), o usarlo para hacer fermentaciones de masas a temperatura controlada, siempre y cuando estas estén bien tapadas para que no se sequen, esta opción la probaré y también os iré contando.

¿Cuento cuesta y cuanto consume?


Hoy día podemos encontrar deshidrtadoras desde 40 euros, y entre 40-80 euros es la horquilla de precios. Casi todas tienen varias temperaturas de deshidratación que oscilan entre 42ºC hasta los 72ºC, pero dependerá del modelo.

El consumo es bajo aunque dependerá del modelo. Desde luego es mucho más económico que deshidratar en el horno, a parte deque en el horno es más complicado conseguir que sea homogéneo el secado, al menos, en uno doméstico.

¿Cómo se preparan lo alimentos?


Aunque iremos viendo dieferentes ‘recetas’ con nuestras experiencias, la idea está en contar los alimentos a deshidratar en láminas lo más homogéneas posibles, se puede hacer con cuchillo, pero una mandolina puede ser un buen compremento. Cuanto más homgéneas son las láminas, mejor se secan, si por ejemplo, hacemos rodajas de tomate de diferente grosor, nos pasará que algunas estarán listan antes que otras y hará el proceso de deshidratación un poco más engorroso.

Cuanto más finas son las láminas más crujientes quedan pero ojo, porque puede pasar que se queden pegadas a las bandejas de la máquina y perdamos producto, si las hacemos demasiado finas.

¿Cuánto tiempo se tarda en deshidratar?


Depende de la cantidad inicial de agua, del grosor del laminado y de la temperatura elegida. Alimentos con más agua como el tomate o el plátano pueden tardar entre 6 y 12h, en el caso del plátano, a 42ºC en mi casa estuvo casi 1 día. A la conclusión que he llegado, si quiero celeridad es la siguiente, poner la deshidratadora a trabajar por la noche y a máxima temperatura.

¿Conservación de los alimentos deshidratados?


Es importante que nuna vez acabado el proceso, los alimentos alimento sean envasados. Yo he optado por botes de cristal tapados, es lo más hermético que he encontrado en casa, y también he optado por incluirlos en aceite de oliva virgen extra, muy pronto os cuento el resultado. Si tenéis envases de metal, podéis incluirlos en bolsas de plástico cerradas y luego a la caja metálica, es mejor que no toquen el metal.

Pueden duran varios meses y es una muy buena opción cuando te has pasado comprando algo que estaba a buen precio o incluso algún producto que está a punto de ponerse pachucho.

¿Qué propiedades tienen los alimentos deshidratados?


Ya lo he dicho antes, practicamente las mismas, en cuanto a vitaminas y minerales, que los no deshidratados pero hago hincapié en este punto porque me parece muy interesante la intensificación del sabor con la deshidratación. Así hemos deshidratado pieles de naranja o límón, incluso de bergamota, luego las molí con un molinillo de café, y el polvo resultante tiene un aroma y un sabor muy intenso que añadido a un té o a un bizcocho, es alucinante, y con una cantidad bastante pequeña.

Me llamó la atención el sabor del plátano, estoy seguro que en un banana bread o unas magdalenas de plátano con la fruta deshidartada tienen más sabor. De momento esto lo tengo que experimentar, os iré contando.

deshidratadora P


Entonces ¿Qué hago? ¿me la compro? – Conclusiones


Os reconozco que tenía mis dudas con la deshidratadora de alimentos, porque el aparato tarda lo suyo en deshidratar y ocipa bastante espacio en la cocina, de hecho con su llegada ha habido que reorganizarlo todo para darle sitio.

Yo estoy muy contento. Sobre todo me ha permitido hacer snacks sin grasas, y ahora en vez de doritos o patatas fritas como chips de manzana o de plátanop y me ha permitido conservar tomates en aceite o hacer chips curjientes para cremas que sustituyen a los costrones de pan. Para aquellos que están preocupados por la línea me parece una muy buena opción.

Me queda un largo camino por recorrer pero sí, lo de deshidratar con la deshidratadora de alimentos en casa es genial, la máquina ocupa espacio pero lo que deshidrtamos no, los polvos de frutas para bizcochos o bebidas son un 10 y bueno, las frutas con ese sabor intenso darán mucho juego en la repostería. Qué te voy a decir, que sí, que te la compres, yo ya lo he hecho y de momento estamos encantados.

Seguiremos contando más gastroaventuras deshidratadas porque las posibilidades son casi infinitas. Hasta aquí el post de deshidartadora de alimentos: todo lo que necesitas saber.

Si te ha emocioinado y necesitas una ya, puedes comparla en Amazon

Mas opiniones | Liliana Fuchs (albahaca y canela)

Deshidratadora de alimentos: todo lo que necesitas saber ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Recomendamos

Relacionado

Vívelo Plus crudivegano deshidratación ...

La deshidratación es una técnica de tratamiento y conservación de los alimentos mediante la cual se extrae el agua que contienen a una temperatura suave, que no altera sus cualidades nutritivas. En la actualidad se utilizan los deshidratadores eléctricos, que permiten deshidratar en cualquier lugar, están formados por varias bandejas y un ventilador que distribuye aire caliente a un temperatura co ...

cocina micologica consejos de cocina conservar las setas ...

La temporada primaveral avanza y las colmenillas están en plena campaña. En algunas zonas han sido bastante abundantes. Para los afortunados que hayan podido recolectarlas en abundancia llega la hora de conservarlas. Os contamos cómo deshidratar colmenillas y disfrutar de esta delicia todo el año Te puede interesar este artículo sobre las setas deshidratadas ¿Quieres comprar colmenillas deshidrata ...

cocina micologica conservar las setas conservar niscalos ...

El uso de alimentos deshidratados viene de muy lejos, del Neolítico. Los hombres que salían de caza idearon rudimentarias técnicas para conservar los alimentos. Estas tecnicas se fueron desarrollando con el tiempo y los alimentos deshidratados (frutas, carne, pescado y también setas) se convirtieron en una parte importante de nuestra dieta. Hoy en día podemos encontrar alimentos deshidratados de t ...

sartenes ollas y sartenes de titanio sartenes de titanio corte inglés ...

En la actualidad las sartenes de titanio están marcando tendencia. Todos los fabricantes las ofrecen como una opción segura y confiable por la que vale la pena apostar, aunque el precio por ellas es un tanto elevado, comparado con otras opciones en el mercado. En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber al respecto. ¿Qué es el titanio? El titanio es un elemento liviano, estable y uno d ...

Consejos

Una vez que nos hemos puesto al día con los tipos de amasados de pan y la fermentación, nos queda un capítulo pendiente: las masas madres. Reconozco que a mí al principio me daba miedo sólo oír esta palabra, pero ahora me he familiarizado con ella y creedme, no es para tanto. ¿Qué es la masa madre? Es un compuesto de harina y agua sin ningún tipo de levadura. El proceso de elaboración de la misma ...

variedades carnes cereales ...

Por muchos años se ha acudido a la técnica de deshidratar alimentos de muchas y distintas maneras. Desde un principio nos hemos ayudado del amigo Sol. Afortunadamente, la tecnología ha avanzado y nos ha beneficiado con un artículo que muchos desconocen, y quienes sí lo conocen, a veces no saben cómo utilizarlo, nos referimos al deshidratador de alimentos. Lo cierto es que este moderno aparato tien ...

Verduras y Hortalizas Aceite de oliva virgen extra Ajos ...

Ya ha pasado el tiempo suficiente, ya ha cogido todo el sabor y por fin os puedo traer este tomate seco en aceite aromatizado. No sé en vuestra zona pero en Mallorca es muy habitual encontrarlo en los mercados. Es un sistema de conservación del tomate fabuloso. Este tomate seco en aceite aromatizado es una de nuestras primeras recetas que salen gracias a la deshidratadora de alimentos, así que es ...

Clasificación levadura Impulsor Levadura ...

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar continuamente. ¡Ay!, maldita alergia. Pero en fin, que todo sea tener que tomarse unos antihistamínicos. Así que, mientras que me bailo la danza de la lluvia unas cuantas veces, vamos a repasar una de l ...

APERITIVOS COCINA FÁCIL

Dos recetas por el precio de una. Las fotos corresponden a un paté de tomates deshidratados sobre una rebanada de pan untada de queso y unos piñones por encima. Vamos, el sueño de cualquier vegetariano. Es una de las recetas. Pero previamente hemos deshidratado los tomates nosotras mismas. Es la otra receta. Para hacerlo hay varias opciones que os detallamos. Nosotras hemos utilizado un aparato qu ...

recetas de primeros los tés de fran

En Mallorca estamos en pleno verano disfrutando de nuestras calas y playas. Uno de los enseres necesarios antes de partir a disfrutar de nuestra isla es un buen Té frío de mango, además de toalla y el libro que me traiga entre manos, ya sea en formato tradicional o digital. Con este té olvidar todas las reglas que leísteis en mi primer post. Si en invierno me gusta respetar la temperatura, los tie ...