Mousse de chocolate

 

Buenos días!

A quién no le gusta el chocolate? Yo aún no he conocido a nadie que no le guste, ya sea blanco, negro, con leche, con almendras, con praliné… en bombón, en tableta, en bizcocho… Y es que el chocolate tiene un poder, un “nosequé” que lo hace irresistible y deseado a todas horas.

Uno de esos postres infalibles que debéis tener siempre bien guardado en vuestro recetario es la mousse de chocolate. Para mi se trata de una receta muy versátil en cuanto a presentación, ya que tanto nos sirve para degustar en unos ramequines o unas copas, como para rellenar una layer cake o elaborar una tarta helada.

Pero, sabéis como prepararla para que os quede perfecta? Yo os doy los trucos!

  Trucos para preparar mousse de chocolate perfecta…
 

 
mousse-chocolate-1-cookcakesdeainhoa


Una buena mousse de chocolate debe ser esponjosa y cremosa a la vez, que se deshaga en boca. Suave, sedosa, dulce y con un sabor claro y directo a chocolate.

Además de usar productos de muy buena calidad, lo que es imprescindible para conseguir la mousse perfecta es respetar las temperaturas en su elaboración. Cómo os explicaré a continuación, se trata de una receta rápida y muy sencilla, pero en la que debemos de tener especial atención para no pasarnos de calor o frío.

Hoy os presento una receta de mousse de chocolate preparada a base de una crema inglesa a la que añadiremos chocolate y nata (crema de leche) semimontada. Insuperable! Y con
las cantidades exactas para llenar perfectamente 4 ramequines medianos.

mousse-chocolate-4-cookcakesdeainhoa

 

Mousse de chocolate

Ingredientes:

-75 ml leche entera

-75 ml nata (crema de leche) para montar 35% m.g. (líquida)

-30 gr yemas de huevo

-15 gr azúcar blanco

-275 ml nata (crema de leche) para montar 35% m.g. (semimontada)

-225 gr chocolate negro 62%

mousse-chocolate-2-cookcakesdeainhoa


Elaboración:

-En un cazo a fuego medio, ponemos la leche entera junto a la nata (crema de leche) para montar en estado líquido (es decir, los 75 ml). Como os he comentado, la temperatura es muy importante, así que para realizar esta receta os aconsejo compraros un termómetro de cocina. Ponemos esta preparación a calentar y vamos controlando la temperatura con nuestro termómetro. La preparación debe alcanzar exactamente los 90º.

-De mientras, en un bol, batimos las yemas de huevo junto al azúcar. Vamos aumentando la velocidad progresivamente hasta que la mezcla blanquee y se vuelva más cremosa.

-Nuestro cazo con la nata (crema de leche) y la leche habrá alcanzado los 90º (justos!), entonces lo retiramos del fuego y vertemos la mitad de esta mezcla sobre el bol con las yemas y el azúcar. De inmediato, empezamos a batir con unas varillas, evitando así que el calor cuaje las yemas de huevo y nuestra preparación se estropee.

-Vertemos esta preparación dentro del cazo, dónde tenemos la otra mitad de la mezcla de nata (crema de leche) y leche. Mezclamos suavemente con una espátula de mano y volvemos a poner al fuego. Como ahora estamos trabajando con el huevo, debemos tener en cuenta que éste puede cocerse y engancharse en la base del cazo, así pues, no podemos dejar de mezclar en ningún momento. Con el termómetro de cocina controlamos la temperatura, hasta que ésta alcance los 85º. Todos estos tiempos son rápidos, así que no vale escaparse de la cocina!

-Cuando nuestra preparación alcance la temperatura de 85º, retiramos del fuego y con la ayuda de un colador o un chino de maya fina, la colamos encima del chocolate negro troceado. Es necesario colar la crema para que no nos queden grumos en la preparación.

mousse-chocolate-paso-a-paso-collage-1


  Cómo hacer mousse de chocolate fácil…

-Con la ayuda de una espátula de mano, vamos removiendo la preparación para que el chocolate negro se vaya deshaciendo gracias al calor de la crema inglesa. Removemos constantemente, hasta que el chocolate y la crema se hayan integrado por completo, sin que veamos vetas en la preparación y las paredes del bol queden totalmente limpias. Obtendremos una crema untuosa, sin grumos. Dejamos reposar a temperatura ambiente y controlamos hasta que alcance exactamente los 33º.

-De mientras, en otro bol aprovechamos para semimontar la nata (crema de leche) (ahora los 275 ml). Para ello, necesitamos que la nata (crema de leche) y el bol estén fríos, sacados directamente de la nevera. Con la ayuda de nuestro robot o varillas eléctricas (a mano podemos estar una eternidad…) semimontamos la nata (crema de leche). Qué significa ésto? Pues, batimos hasta que la nata (crema de leche) adquiere una textura viscosa, con cierta consistencia pero sin que queden picos en ella. La montamos hasta lo que los reposteros llaman 2/3.

-En este momento, seguro que nuestra crema inglesa con chocolate ha alcanzado los 33º. Es importante usarla a esta temperatura para que nuestra mousse tenga esa textura sedosa y aireada que deseamos conseguir. Si la preparación está por encima de los 33º, el calor puede deshacer la nata (crema de leche) y sacarle el aire que le hemos aportado en el semimontado; en cambio si la preparación está por debajo de los 33º, la crema inglesa con chocolate puede estar demasiado densa y dura para mezclar bien con la nata (crema de leche) y nos pueden quedar grumos.

-Empezamos a mezclar la nata (crema de leche) semimontada con la mezcla de chocolate. Para ello, colocamos dos cucharadas bien grandes de nata (crema de leche) dentro del bol con el chocolate. Con la ayuda de una espátula de mano, vamos mezclando suavemente y con movimientos envolventes que vayan desde el lateral del bol hacia el centro de la masa. Como realizando ondas. Y así hasta que se haya integrado por completo. Incorporamos dos cucharadas más de nata (crema de leche) y procedemos de la misma manera. Veréis como la preparación se vuelve más cremosa, más suave y sedosa.

-Y ahora añadimos todo lo que nos queda de nata (crema de leche) semimontada y seguimos mezclando con  movimientos envolventes hasta que no veamos vetas blancas de la nata (crema de leche) y todos los laterales y el fondo del bol estén completamente bien repartidos e integrados.

-Servimos dentro de nuestros ramequines y dejamos cuajar dentro de la nevera. Yo lo he dejado toda la noche, pero a partir de las 2 horas de refrigeración ya podéis servirlo perfectamente.

mousse-chocolate-paso-a-paso-collage-2


-A mi me gusta complementar la mousse de chocolate con algún toque ácido, especialmente con frutos rojos. Aunque también está deliciosa con unos gajos de naranja amarga, un poco de coco rallado, galleta triturada o, incluso, menta.

mousse-chocolate-3-cookcakesdeainhoa


Espero que os haya gustado la receta de hoy y sobretodo que la llevéis a la práctica porque os aseguro que es de lo más fácil y delicioso que existe en este mundo dulce.

Besos!

Ainhoa.  

   

   

   

   

Para hacer esta receta, hemos utilizado...
 

 

Báscula Vintage

 

Báscula vintage

 

Chocolate 62% Home Chef

  Chocolate 62% Home Chef

 

Bol de cerámica Kattie Alice
 

Paño De Cocina Green Gate

  Paño de cocina Green Gate
 

Batidor De Varillas Cakeboss

  Batidor de varillas Cakeboss
 

Cazo Esmaltado Azul

  Cazo esmaltado azul
 

Espátula Silicona Cakeboss

  Espátula silicona Cakeboss

Molde Soufflé Verde Green Gate

  Molde soufflé verde Green Gate
 

Molde Soufflé Gris Green Gate

  Molde soufflé gris Green Gate
 

  Lechera gris Green Gate
 

Termómetro De Cocina Kitchen Craft

  Termómetro de cocina Kitchen Craft
 

 

The post Mousse de chocolate appeared first on Megasilvita.  

Fuente: este post proviene de Mega Silvita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos

La mousse de chocolate es uno de los postres más socorridos para una cena repentina o en esos días que vas de cabeza y no te da tiempo a llegar a todo. Es delicada, es elegante y gusta en general a todos los públicos. Hoy te voy a contar cómo hacer la mousse de chocolate perfecta en 10 minutos y te vas a sorprender lo sencillo que es. La textura aterciopelada es el gran secreto de una mousse de c ...

recetas dulces bavaroise. bavaroise de queso mousse de limon ...

El mousse de limón es el postre mas ligero, suave y refrescante que puedes ofrecer tras una comida copiosa. Da igual que sea invierno o verano, es totalmente intemporal. Un equilibrio perfecto de dulzor y acidez que estimula la digestión y elimina esa desagradable sensación de pesadez. Es además muy versátil porque puedes servirlo simplemente en copas o presentarlo en moldes mas sofisticados. Igu ...

postres en vaso mousse de chocolate toffee ...
Mousse de Chocolate,Toffee, Café y Amaretto

Los postres en vaso son muy recurrentes porque no necesitamos ningún molde y los podemos elaborar con cualquier vaso que tengamos en casa. Además se pueden preparar con antelación y resultan muy atractivos, yo todavía no tengo muchos postres en vaso colgados en el blog, pero este año quiero empezar a poner más. El que os propongo hoy está compuesto por una mousse de chocolate, seguido de un toffee ...

recetas postres cremas postres de cuchara ...

Un postre bien sencillo, rico y con un buen número de presentaciones. Un capuchino que no es tal, sino una rica mousse o espuma de café. Espero que os guste. De cara ya al buen tiempo postres que requieren poco fuego y que nos hacen quedar estupendamente en cualquier ocasión. ¿CAPUCHINO O MOUSSE DE CAFÉ?Ingredientes para 6 personas: 3 dl.. de café al gusto 300 gr. de leche condensada 300 ...

cocina internacional ocasiones especiales recetas dulces ...

MOUSSE DE CHOCOLATE Y LIMÓN: CUMPLEAÑOS DE PATRICIA, SANTUTXU. BIZCOCHO DE CHOCOLATE BÁSICO (Chapa de horno): 6 huevos 150 grms. azúcar blanquilla 90 grms. harina tamizada 60 grms. cacao tamizado Con la batidora de varillas batimos bien los huevos y el azúcar. Cuando la densidad sea tal que al echar algo de crema se sostiene o cuando napa bien es que ya podemos empezar con la mezcla de harina y ...

recetas postres chocolate frutas. ...

No es fácil conseguir hacer mousse sin huevo, la base de crema con las yemas más la esponjosidad y el aire que aportan las claras son irrebatibles, pero en mi empeño de conseguir alguna receta decente de mousse sin tener que usar huevo crudo me he hecho con esta que os presento hoy. La base de chocolate negro es muy potente pero queda equilibrada con la cremosidad de la mousse de aguacate. Para da ...

general chocolate con leche pasta choux ...

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} b\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} b\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Llega la hora del postre y hoy toca esta copa de mango con el sabor de la crema catalana y de pasta choux que en su ...

recetas dulces dulces / repostería chocolate ...

Mousse de fresa con trufa, un postre con una textura suave y cremosa, magnífico para poner punto y final a cualquier comida y disfrutar de una dulce sobremesa. El mousse es de origen francés, muy simple y rápido de preparar, perfecto para niños y mayores. Muchas veces nos complicamos la vida buscando, entre montones y montones, de recetas para mimar a nuestros comensales y ofrecerles lo mejor, pe ...

recetas postres recetas básicas

En este vídeo tutorial veremos los pasos a seguir para preparar una mousse de chocolate correctamente, hay dos formas de hacerla una es haciendo una crema inglesa y escaldando con ella el chocolate hasta que se funda, posteriormente se deja enfriar y se aligera con nata semimontada, después se deja cuajar en frío para que adquiera la famosa textura de la mousse. La otra forma de hacerla es con un ...

Postres mousse de chocolat mousse de chocolate ...

No os dejes intimidar por su elegante nombre francés “Mousse au chocolat”, su elaboración es muy sencilla. Mousse significa “espuma” en francés y el secreto de una buena mousse es que sea muy “espumosa” y que el chocolate sea de muy buena calidad. Cualquier día de la semana es un buen momento para probar este sabroso manjar. Es el “estimulante” perfe ...