Cheesecake de speculoos, mazapán y jengibre con glaseado de granada

cheesecake navidad, Christmas cheesecake, speculoos, mazapan


Llego a tiempo para enseñaros otra receta muy navideña y nada tradicional para que preparéis como fin de fiesta a la cena de Nochebuena o comida de Navidad en familia o en cualquier otro momento también, ¿por qué no?
Un sabor muy centroeuropeo y a la vez también con un toque español genuinamente toledano. Speculoos y mazapán, una mezcla deliciosa y que os garantizo, no va a dejar indiferente a nadie.
cheesecake navidad, Christmas cheesecake, speculoos, mazapan


Ya sabéis que estoy haciendo un curso para emprendedores en el entorno 3.0. Pues bien, el jueves pasado era el último día de clase y aunque aún nos queda una última sesión de mentoring en Enero, ya nos despedíamos todos hasta el año que viene, si Dios quiere.

Pensé en hacer un postre para la ocasión, para tomárnoslo en el descanso de media mañana acompañando al cafetito de máquina. Mis compis ya habían probado anteriormente el famoso pastel de espinacas que preparé a principios de mes y con el que quedaron encantados.
cheesecake navidad, Christmas cheesecake, speculoos, mazapan


Así que, maté dos pájaros de un tiro haciendo este pastel de queso con sabor navideño para felicitar las fiestas a unos y a otros, a ellos y a vosotros, y además dejaros una idea más por si os apetece hacerlo en estas fiestas.
Yo que soy una apasionada de los pasteles de queso, me entusiasmó la idea de hacer un cheesecake con sabores típicos de esta época del año, aunque una vez hecho, decorado y mientras que iba de camino a clase, me empezaron a entrar las dudas de si iba a gustar, ya que los sabores son un tanto peculiares y pensé que quizás no gustaran a todos.
cheesecake navidad, Christmas cheesecake, speculoos, mazapan


Estas dudas me entraron pensando en el jengibre, ingrediente que desde que he descubierto que me gusta, se lo pongo a casi todo y sino, mirad las últimas recetas del blog. También por la mezcla típica de especias de speculoos que es característica de estas galletas pero puede resultar un poco fuerte para quienes no estén acostumbrados.
Dudas infundadas porque he de deciros que el pastel fue un éxito rotundo. A casi todo el mundo le llamó la atención el sabor y me decían que nunca habían probado un pastel de queso parecido, así que imaginaos mi alegría. Ver disfrutar a la gente de tus creaciones es la mejor recompensa posible.
cheesecake navidad, Christmas cheesecake, speculoos, mazapan


IngredientesPara la base

200 gr. de galletas speculoos
80 gr. de mantequilla (derretida)
40 gr. de azúcar moreno
1 y ½ cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre
½ cucharadita anís estrellado
½ cucharadita nuez moscadaPara el relleno

800 gr. de queso crema
200 gr. de mazapán (desmenuzado)
200 gr. de azúcar
3 huevos
200 gr. de yogur griego
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de jengibre
50 gr. de galletas speculoos en trocitosPara el glaseado

El zumo de una granada
2 cucharadas de agua
60 gr. de azúcar
El zumo de ½ limón
Las semillas de 1 granadaElaboración
Cubrimos el fondo de un molde desmontable de 20 cm. con papel de hornear. Trituramos las galletas y las mezclamos con el azúcar, las especias y la mantequilla derretida. Forramos la base del molde con esta pasta presionando con los dedos. Refrigeramos.
Precalentamos el horno a 180 ° C. Llenamos la bandeja del horno de agua unos 2 cm. porque vamos a hornear el pastel al baño maría.
En un recipiente batimos el queso crema con el mazapán y el azúcar hasta que se forme una crema. A continuación, añadimos los huevos de uno en uno, batiendo después de cada adición y el yogur griego.
Dividimos la crema de queso en 2 partes y añadimos a una de ellas la miel, el jengibre y las galletas desmenuzadas en trozos.
Vertemos la masa en el molde, alternando la masa de mazapán y la de galletas speculoos y formamos unos remolinos con un tenedor. Cubrimos la base del molde con papel de aluminio para evitar que pueda entrar agua en la masa mientras que horneamos el pastel.
Colocamos el molde en la bandeja con el agua y horneamos 50 minutos o hasta que el borde del pastel esté firme y el centro se mueva un poco. Apagamos el horno, dejamos la puerta entreabierta y mantenemos el pastel dentro del horno unos 30 minutos para que pierda temperatura poco a poco.
Dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente antes de meterlo en el frigorífico durante toda la noche.
Al día siguiente desmoldamos el cheesecake y lo colocamos en un plato o cake stand.
cheesecake navidad, Christmas cheesecake, speculoos, mazapan


Preparamos el glaseado, para ello trituramos las semillas de una granada, pasamos el puré por un colador y lo ponemos en un cazo con el zumo de limón, el agua y el azúcar. Lo dejamos cocer un poco y cuando vaya reduciendo, agregamos las semillas de la otra granada.
Tiene que quedar una especie de salsa caramelizada. Vertemos la salsa aún caliente sobre el cheesecake y dejamos reposar un rato antes de servir. Adornamos. Yo en este caso he utilizado unos banderines que he hecho yo misma.
cheesecake navidad, Christmas cheesecake, speculoos, mazapan


Como obviamente llevé el pastel sin cortar y con el follón que se formó, se me olvidó hacer una foto al corte. Os lo podéis imaginar... Es una textura suave de pastel de queso horneado y tiene trocitos, casi imperceptibles de mazapán y speculoos.
cheesecake navidad, Christmas cheesecake, speculoos, mazapan


La base de speculoos tiene un sabor potente y especiado y resulta muy jugosa. El glaseado de granada es dulce, como si de un caramelo se tratase.
banderines tarta


Voy a aprovechar la ocasión para desearos una ¡¡MUY FELIZ NAVIDAD!!. Espero que disfrutéis de estas fiestas en compañía de familia y amigos y seáis felices.
Yo doy gracias por poder pasar otra Navidad en vuestra compañía.


Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bastones de caramelo candy canes ...

Qué bonita es la Navidad, sobretodo cuando hay niños en casa. Poner el Portal de Belén, el árbol, adornarlo todo y comer caramelos... O mejor aún, cocinar con ellos. Eso es lo que hemos hecho en casa, uno de nuestros postres preferidos: el cheesecake, pero este especialmente navideño porque contiene los típicos bastones de caramelo o "candy canes". Además, con esta receta participo en el ...

tarta sin horno arándanos cheesecakes ...

Ya estamos casi todos reincorporados a nuestros trabajos. Ya hemos vuelto de las deseadas vacaciones veraniegas que tanto esperamos durante todo el año y que tan rápido pasan cuando llega el momento de disfrutarlas. Ahora queda superar el síndrome postvacacional y reincorporarse poco a poco a la vida activa y a la rutina diaria (algunos ya estamos más que reincorporados). Y vosotros pensaréis: &qu ...

cheesecake fresas galletas Oreo ...

Lo que yo os decía, ha sido sacar la heladera de los confines del trastero y ya está que echa humo la pobre. Además los calores nos han pillado a todos por sorpresa, acostumbrados a la primavera tan rara y fresquita que ha hecho en Madrid. Hemos pasado de llevar chaqueta a ir con tirantes... Bueno, como todos los años. Así que habréis adivinado que hoy toca helado otra vez, y de nuevo en formato & ...

general tartas arándanos ...

El el blog Patty’s Cake hemos encontrado esta fantástica tarta de queso de naranja y arándanos con mermelada de naranja dulce y flor de saúco. Una combinación de sabores y aromas que convierte a esta cheesecake en una fresca y agradable exquisitez. Ingredientes: 150 gr. galletas speculoos (o las Digestive ) 50 gr. mantequilla sin sal 2 cdas. mermelada de naranja y flor de saúco a temperatura ...

recetas postres queso tartas

Las galletas speculoos son típicas de Bélgica, Holanda y norte de Francia.Estas galletas se hacen mezclando mantequilla con una combinación de especias entre las que se encuentran la canela, la nuez moscada, el cavo,el jengibre, el cardamomo y la pimienta blanca. Además llevan azúcar moreno, harina y levadura. Este verano estuvimos unos días por Bélgica y Holanda y comimos estas galletas a todas ...

chocolate blanco limón cheesecakes ...

Vaya días nublados estamos teniendo estas dos últimas semanas. El invierno está dando los últimos coletazos pero a base de bien. Después de un otoño y primera parte del invierno templados y secos, el tiempo se ha vuelto loco y no hace más que llover y nevar en toda España. Yo en cambio, y como ya veo a lo lejos la primavera (esa son las ganas que tengo de buen tiempo) vengo con un postre que es to ...

requesón cheesecakes chocolate ...

Ya estamos en otoño, y aunque seguimos teniendo días muy buenos, soleados, con temperaturas muy agradables para esta época del año, empieza a apetecer preparar recetas más contundentes y elaboradas. Hay frutas que aunque se encuentran en cualquier época del año en nuestras fruterías, parece que se prestan más a ciertas estaciones. Igual pasa con las tartas sin horno en la temporada veraniega y aho ...

recetas postres

ORANGE AND BLUEBERRIES CHEESECAKE WITH ORANGE AND ELDERFLOWER MARMELADE Si es que no sé por dónde empezar porque esta receta ha supuesto un reto para mí, y es que ellas son increíbles. La receta la he cogido del nuevo blog que han creado Bea y Mara: I Love Bundt Cakes. Pasaros y echad un vistazo porque es genial. Estas chicas son increíbles. Aunque su blog es de bundt cakes, supongo q ...

general calabaza canela ...

Mi pareja es un amante de las tartas de queso, así que aprovechando la época, me he animado a hacer una tarta de queso con calabaza y especies con base de galleta speculoos, que al llevar el toque de canela combina de maravilla. Si no os gusta la calabaza, no os preocupéis, porque seguro que os gustará igual. De echo, si la comieseis con los ojos cerrados os costaría descubrir cuál es el ingredi ...

cremas y postres en vaso bizcochos queso crema ...

Este fin de semana ya se respira aire navideño en la capital. Ayer viernes se dio el pistoletazo de salida a estas fiestas, con el encendido de las luces navideñas en las principales calles de Madrid. ¡Ya huele a Navidad! También huele a celebración, porque hoy cumplimos 4 años desde que cocinábamos con naranjas en el 2013, desde que el Reto "Alfabeto Dulce" nació para darnos tantas aleg ...