Pound cake de avellanas y limón

bizcocho navidad, avellanas y limon


Ya estamos en plena cuenta atrás de las fiestas navideñas. Esta semana es la última antes de que empecemos con el trasiego de las cenas y comidas familiares de Navidad: "¿cenamos en vuestra casa o en la mía? ", "no preparéis nada de postre que ya lo llevo yo"...
Si la semana del puente de la Constitución es la "semana oficial de poner el árbol de Navidad y el Nacimiento", las dos semanas posteriores son las "semanas de las cenas de empresa, copas de Navidad y celebraciones varias con los amigos".
bizcocho navidad, avellanas y limon


Total que llegamos al día 24 y ya empezamos a estar saturados de canapés variados, lubinas al horno, solomillos Wellington, sorbetes al cava, polvorones, mazapanes, peladillas, y un largo etcétera de dulces navideños.

Bueno, dulces navideños... A cualquier cosa le llaman ahora turrón. Ya sé que es una cuestión de marketing, de lanzar al mercado el ¿turrón? más original, de renovarse o morir, pero, me vais a perdonar, ¿dónde se ha visto un turrón de mojito?
bizcocho navidad, avellanas y limon


El turrón de toda la vida está hecho de almendra, miel y azúcar. El duro y el blando, como dicen en mi casa, bueno, en la de mis padres. El de yema tostada (que a mi de pequeña era el que más me gustaba), el de guirlache, y como novedad, el turrón de chocolate.
De todas maneras yo lo tengo fácil porque no soy una apasionada de los dulces navideños, a excepción del Panettone, que como sabéis es un bollo tipo brioche con frutitas confitadas y pasas y que es el postre tradicional de Navidad en Milán y de nuestro Roscón de Reyes. A mi me gusta el tradicional, sin nata (crema de leche), sin crema, sin trufa... ¡¡¡sin nada!!! Bueno, con chocolate caliente.
bizcocho navidad, avellanas y limon


Así que yo vengo con el desayuno debajo del brazo, o si lo preferís, con el acompañamiento del té de las cinco, o del café de las cuatro. Os traigo un bizcocho muy navideño para consumir en casa o para regalar.
La diferencia radica en si lo envolvemos o no. Ahora que el "Do It Yourself" está tan de moda, que los mercados y las "pop up stores" inundan Madrid, no se me ocurre una manera mejor de tener un detalle especial o desear unas Felices Fiestas, que horneando nuestro propio bizcocho y envolviéndolo como si de un regalo se tratase. Regalar un dulce con corazón hecho por nosotros mismos.
bizcocho navidad, avellanas y limon


Ingredientes
Para el bizcocho
70 gr. de harina
70 g de harina fina de maíz, Maizena
60 gr. de avellanas molidas
½ cucharada de levadura
Ralladura de 2 limones
50 ml. zumo de limón
120 gr. de azúcar
2 huevos
125 gr. de yogur natural
50 ml. de aceite de oliva
60 gr. de avellanas en trocitosPara el glaseado

80 gr. de azúcar glas
15 ml. zumo de limón
Unas avellanas picadas (para decorar)Para la decoración

Para los toppers (cartulina, palitos de brocheta, spray dorado)
Papel de regalo
Cinta de regalo
Ramas de abetoElaboración
Precalentamos el horno a 160º C y engrasamos un molde alargado de plumcake de 25 x 12 cm.
Tamizamos la harina, el polvo de avellana y la levadura.
Partimos en trocitos las avellanas. Reservamos.
En un bol, mezclamos con los dedos la ralladura de limón y el azúcar para que ésta se aromatice. Agregamos los huevos y batimos hasta que la mezcla blanquee. Añadimos el yogur, el zumo de limón y el aceite de oliva. Agregamos la mezcla de harinas y las avellanas en trocitos y batimos a velocidad baja sin sobrebatir la masa.
Vertemos la mezcla en el molde y horneamos 1 hora 15 minutos o hasta que introduciendo un palito en el centro éste salga limpio.
bizcocho navidad, avellanas y limon


Dejamos el bizcocho dentro del molde unos 10 minutos y luego lo desmoldamos y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe por completo.
Picamos las avellanas.
bizcocho navidad, avellanas y limon


En un recipiente mezclamos bien el azúcar glas con el zumo de limón. Glaseamos el bizcocho cuando se haya enfriado por completo. Espolvoreamos con las avellanas picadas y dejamos que se seque el glaseado antes de envolverlo con el papel de regalo.
bizcocho navidad, avellanas y limon


Podemos envolverlo por completo y atarlo con una cinta o simplemente poner una banda de papel de regalo sujeta con un lazo y con unas ramas de abeto, bolas de Navidad o cualquier otro adorno navideño ... Eso lo dejo a vuestra elección.
bizcocho navidad, avellanas y limon


Si lo vamos a consumir en casa, podemos adornarlo, a la hora de sacarlo a la mesa, con unos toppers en forma de estrella. Estos los he hecho yo misma con cartulina y unos palitos de brocheta, y los he pintado con un spray dorado.
bizcocho navidad, avellanas y limon


A pesar de habérselo regalado a una amiga, tuve la oportunidad de probarlo en su casa acompañado de una taza de café. Y ¿qué os voy a decir? Es un bizcocho delicioso que combina el punto semi amargo de las avellanas con el ácido del limón.
bizcocho navidad, avellanas y limon


A mi particularmente me encanta, pero ya sabéis que el sabor cítrico en los bizcochos, es uno de mis preferidos. Además, tanto por la combinación de la harina de trigo y la Maizena, como por el alto contenido en aceite de las avellanas, el resultado final es un bizcocho esponjoso y nada apelmazado.
bizcocho navidad, avellanas y limon


Hace un par de semanas, mi querida Ainhoa del blog "Cookcakes de Ainhoa" me invitó a participar en la sección de su blog: "El invitado del mes" y para la ocasión preparé también un pound cake muy navideño y al igual que el de hoy, envolví para regalo.
Si queréis ver la receta del pound cake de jengibre y limón, sólo tenéis que pinchar en el enlace. A continuación os dejo una foto para que veáis cómo lo presenté.
bizcocho navidad, jengibre y limon


Espero que os hayan gustado las dos recetas y ambas presentaciones. En estas fiestas ¡regala corazón!


Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcochos con fruta ...

Hoy vuelvo de nuevo con la combinación "limón - arándanos", pero esta vez en versión bizcocho. Os traigo un bizcocho de limón y arándanos riquísimo, suave, de una textura esponjosa, olor entrañable y sabor delicioso. Se trata de un Lemon Blueberry Pound Cake o del clásico Pound Cake aromatizado de limón y enriquecido con arándanos frescos. Pero, ¿qué es un Pound Cake? Es un bizcocho, ela ...

recetas postres bizcochos con fruta ...

Hoy vuelvo de nuevo con la combinación "limón - arándanos", pero esta vez en versión bizcocho. Os traigo un bizcocho de limón y arándanos riquísimo, suave, de una textura esponjosa, olor entrañable, sabor delicioso... Se trata de un Lemon Blueberry Pound Cake o del clásico Pound Cake aromatizado de limón y enriquecido con arándanos frescos. Pero, ¿qué es un Pound Cake? Es un bizcocho, el ...

recetas dulces ocasiones especiales bizcocho ...

Estamos en plenas fiestas navideñas y a pesar de las copiosas cenas y comidas típicas de estos días, a más de uno, aprovechando las vacaciones laborales, le apetece hornear algún bizcocho, por ejemplo, para el desayuno o la merienda, y disfrutar en la cocina, de ese tiempo extra que pasamos con los más pequeños de la casa en vacaciones. Todos sabemos que hay "bizcochos de cabecera" y muy ...

recetas dulces avellanas bizcocho ...

De nuevo por aquí con la primera cita que nos trae el Reto "Alfabeto Dulce" después de las vacaciones de verano. Espero que os hayáis divertido, hayáis descansado, y sobretodo hayáis desconectado. Es necesario cargar pilas y prepararse para afrontar el largo y duro invierno, así que conviene llegar con fuerzas renovadas. Ya tenía ganas de veros y sobretodo de ver vuestras recetas que tan ...

recetas postres bizcochos y tartas dulces

Hola, de nuevo. Hoy quiero compartir con vosotr@s una receta fácil (sí, fácil; insisto porque sé que por ahí hay algún escéptico), pero no por ello deja de estar buenísima. Se trata de un bizcocho llamado pound cake, o lo que es lo mismo, un bizcocho cuatro cuartos. Se llama así por la unidad de peso anglosajona, la libra, que equivaldría a unos 453 gr. aproximadamente y lleva la misma proporción ...

recetas postres bizcocho cakes ...

Los pound cake es un bizcocho tradicional en la repostería anglosajona y que equivale a nuestro bizcocho cuatro cuartos y que en México o Venezuela conocen como panqué y en Colombia ponqué. Es un bizcocho muy socorrido y que tiene muchísimas variantes. De hecho este Pound Cake de pistacho es una de ellas. Su denominación de cuatro cuartos viene dada por el uso de harina, azúcar, mantequilla y huev ...

Almendras Bizcochos Bundt Cake ...

La entrada de esta semana, va a ser un POUND CAKE. Un Pound Cake es la denominación anglosajona de un bizcocho cuyos ingredientes fundamentales pesan 1 libra (453 gramos aproximadamente). Estos ingredientes son: harina, azúcar, huevos enteros y mantequilla. La medida puede ser distinta pero la regla general consiste en emplear el mismo peso en todos los ingredientes. Se creó en torno a 1700, y e ...

Bundt Cakes y Plum Cakes sabores de otoño

Tenemos receta nueva! Y mira que ha costado porque Septiembre está siendo intensito… vamos que tengo más tareas que un niño de colegio…. Para esta ocasión os traigo otra receta de esas llenas de sabores otoñales que llenarán vuestra cocina de olores deliciosos! Sobre todo por el clavo y el cardamomo. Se trata de un pound cake de zanahoria y cardamomo. Madre mía qué olor sueltan las vai ...

Bizcochos

Por fin, después de unos añitos con ganas de probar un plum cake casero me he decido este fin de semana y la verdad es que no nos ha defraudado, para nada, creo que lo repetiría muy a menudo. Es curioso que hace unas semanas hablaba con mi profesora de inglés, y comentábamos el origen del nombre, yo le explicaba que en España se denomina plum cake al bizcocho de mantequilla con fruta, pero no suel ...

recetas postres bizcocho galletas oreo ...

Estrenamos año y con él nueva letra y nuevo Reto "Alfabeto Dulce". La encargada de decir las palabras mágicas ha sido Cristina del blog "Un pedacito de cielo"... Y digo "palabras mágicas", porque ha sido decir: O - RE - O y oye, la revolución ha sido total. Mira que os gustan estas galletas... ¿Sabíais que la galleta Oreo, después del Big Mac de McDonalds´s es el pro ...