SOPA DE POLLO Y JAMÓN

Receta fácil sopa pollo y jamón

Receta fácil de sopa de pollo y jamón.
Parece mentira que la sopa, una elaboración tan sencilla y humilde, pueda tener tantísimos beneficios para la salud. Por ello, quería dejaros este sencillo paso a paso de cómo realizar una sopa de pollo y jamón que os va a venir muy bien en estos días de frío.
Todos sabemos que el caldo de pollo es bueno para el resfriado, pero los nutrientes que aportan los huesos, la carne y las verduras al caldo lo convierte en un alimento con muchas virtudes medicinales: equilibra la flora intestinal evitando muchas enfermedades y facilitando la digestión, combate la inflamación, reduce el dolor articular, fortalece los huesos y, como no, inhibe las infecciones... Desde luego es un alimento ideal para todos pero, en especial, para los niños.
Aquí os dejo la receta de sopa de pollo y jamón que más nos gusta. La receta es muy fácil y siempre es mejor hacerlo en casa que comprarlo hecho.
INGREDIENTES:
-1/2 gallina (podéis sustituirla por cuartos traseros de pollo, alitas, muslitos de pollo, etc.)
-1 ó 2 huesos de jamón.
-1 hueso blanco salado.
-2 puerros.
-3 zanahorias.
-2 ramas de apio.
-1 patata (opcional).
-Sal (¡¡Ojo!! el hueso blanco es salado y el jamón también, por lo que solo se añadirá sal si, al final, fuera necesario).
Ingredientes sopa pollo y jamón

1. Para empezar a mi me gusta limpiar un poco la gallina o el pollo de los restos de vísceras y lo lavo con agua. Hago lo mismo con la punta de jamón y el hueso.
Gallina + hueso jamón + hueso salado


2. Prepara las verduras. Pela aquellas que haya que pelar y luego lávalas todas bien.
Zanahoria + puerro + apio + patata

3. En una olla grande (yo estoy usando la olla rápida porque es la más grande que tengo) pon la carne, los huesos y las verduras. A continuación cubre bien de agua fría. En este caso yo he echado 3 litros de agua.
Todos los ingredientes en olla

4. Pon a cocer a fuego alto. Cuando empiece a hervir verás que sale una espumilla en la superficie. Con la ayuda de una espumadera o colador ve retirándola.
Espumar el caldo

5. Si vas a utilizar una olla rápida o expres, una vez retiradas las impurezas, ciérrala y tendrás que dejar cocinar durante 1 hora aproximadamente. Si, como hoy en mi caso, tienes tiempo y vas a hacer la sopa de manera tradicional, tendrás que dejar cocer a fuego medio unas dos horas. Tápalo un poco para que no se evapore mucho agua... Ahora a dejar pasar el tiempo y disfruta del delicioso olor que inundará tu casa.
2 horas de cocción

6. Pasado el tiempo, con la ayuda de un colador y una cuchara, retira la grasa que está en la superficie.
Desgrasar el caldo

7. A continuación retira los ingredientes del caldo y resérvalos para más adelante.
Sacar ingredientes del caldo

8. Con la ayuda de un colador traspasa el caldo a otra olla.
Colar el caldo

9. Este caldo aún se puede desgrasar más. La mejor manera es, una vez frío, metiéndolo en la nevera para que la grasa se solidifique en la superficie y, de nuevo, con la ayuda de un colador y una cuchara puedes retirar la grasa. Te aconsejo realizar este paso porque no es nada agradable tomarse un caldo grasiento.
Enfriar y desgrasar el caldo

10. El caldo ya estaría preparado. Ahora, para preparar la sopa, pica finamente el jamón y la carne de gallina o pollo. Puedes aprovechar también las verduras y picarlas también para añadirlas. En esta ocasión yo sólo he aprovechado la zanahoria.
Picar ingredientes


11. Calienta la cantidad de caldo que vayas a gastar y añade la carne y verduras troceadas. Deja que hierva un poquito y añade unos fideos, estrellinas, letras o arroz. Prueba la sopa y rectifica de sal si fuera necesario. También podrías darle un toque de pimienta o añadir una hojita de hierba buena.
Sopa de pollo y jamón


MÁS COSILLAS:

-Si quieres darle mucho más sabor y color a la sopa, bate la zanahoria y el puerro hasta que quede una crema muy fina y sin grumos, y añádelo a la sopa. Remueve bien para que que se deshaga en el caldo.
-Como decía, si bates la zanahoria y la incorporas al caldo, la sopa tendrá un bonito y apetecible color. Si no, siempre puedes echarle una pizquita minúscula de colorante o azafrán.
-Si no vas a añadir la carne a la sopa, puedes reservarla y hacer unas riquísimas croquetas.
-Con estos ingredientes sale una buena cantidad de sopa, así que puedes congelarla en tarros y disponer de ella en cualquier momento, ya sea para tomar como sopa o para añadirla a algún guiso.
-Los ingredientes de la sopa pueden variar. Yo he gastado gallina que le da mejor sabor al caldo, pero puedes utilizar carcasas de pollo, cuartos traseros, alitas, etc o un trozo de carne de ternera como morcillo. También puedes añadir otras verduras como cebolla o nabo. Y darle un toque especial con alguna especia como, por ejemplo, hierbabuena, perejil, pimienta, curry, comino, laurel o tomillo.
-Si en alguna ocasión el caldo te queda un poco insípido, puedes añadirle una pastilla de caldo concentrado.
-Truco: si en alguna ocasión el caldo te queda salado, ponlo a hervir y añade unas rodajas de patata cruda. Absorverán el exceso de sal.
¿SABÍAS QUE...?
Mafalda fue creada para anunciar electrodomésticos... Fue la firma Siam di Tella quien le pidió a Quino que creara una familia de personajes con la que promocionar los electrodomésticos Mansfield. Pero Quino tuvo que guardar a Mafalda y su familia en un cajón porque la campaña publicitaria nunca llegó a ver la luz.
Unos meses después el semanario Primera Plana le pide a Quino que publique una tira cómica y es cuando el humorista decide darle la oportunidad a la niña más famosa del planeta.

otrodiaperfecto12@gmail.com
¡¡Gracias por seguir Otro día Perfecto en Facebook!!

Fuente: este post proviene de Otro día Perfecto , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De cara a las comidas y cenas navideñas, para mi es primordial dar con recetas que sean originales, deliciosas, pero, sobre todo, fáciles y rápidas de elaborar, porque prefiero disfrutar de más tiempo ...

Con la llegada de los mellizos veréis que no tengo mucho tiempo para pasarme por aquí, pero, por mantener la tradición, he sacado tiempo de ¡debajo de las pelusas! para publicar esta receta de lo más ...

No sé qué tiene la ensalada campera pero a mi me chifla. De hecho, y aunque es una receta muy de verano, desde que ha llegado el buen tiempo me ha dado por hacerla todas las semanas. Mi madre siempre ...

Recomendamos

Relacionado

primer plato recetas sanas

No hay nada como hacerse el caldo uno mismo. Por buenos que sean los que venden nada tienen que ver con el que se hace uno mismo; con verduritas frescas, pollo fresco ecológico y hueso de jamón ibérico del que has comido en casa. Es muy importante utilizar productos de calidad y en buen estado para hacer un caldo sabroso. Nunca podremos conseguir un caldo en condiciones si los ingredientes que uti ...

* Sopas y caldos PLATOS DE CUCHARA caldo de carne ...

Hoy tenemos sopa de estrellitas con caldo de pollo, ternera y hortalizas, un plato de cuchara perfecto para toda la familia, especialmente para los más pequeños. Esta sopa casera es súper fácil, no tiene secretos ni complicaciones, los ingredientes que la componen son muy básicos y económicos y a la vez está buenísima. En resumen, una idea nada despreciable para tomar como primer plato cualquier d ...

Navidad Sopas y Cremas agua ...

El consomé casero o sopa de Navidad es una receta fácil y que como entrante va muy bien. Y es que un caldo casero siempre sienta de maravilla. Además, esta receta es tan sencilla de hacer que la podéis dejar preparada desde el día anterior a la Nochebuena o Navidad. RECETA DE CONSOMÉ CASERO O SOPA DE NAVIDAD Os diré que este consomé de Navidad lo tomamos en casa desde hace años. Es una receta de m ...

Albóndigas Comidas y almuerzos Recetas Sopas y Cremas ...

Para 4 personas Una sopa elevada a la máxima potencia con una albóndigas de pollo que hacen de esta sopa un plato delicioso y muy completo perfecto como plato único. Me encantan las sopas y más cuando llega el frío. Si tienes niños, seguro que están encantados de ayudarte con sus manos a darles forma a las albóndigas. También es un plato perfecto para una cena reponedora porque la cantidad de alb ...

Aperitivos y entrantes De cuchara Recetas fáciles ...

Caldo de pollo casero y sopa cubierta ¡Riquísimo y delicioso! Con poco dinero compramos unos ingredientes muy saludables que al cocinarlos conjuntamente obtenemos un caldo de los que quitan todos los males, muy versátil ya que con el podemos preparar muchas y diferentes recetas y lo mejor de todo es que esta súper delicioso. Ver el video de esta receta Ingredientes Caldo de pollo: 1/2 Pollo (Yo he ...

trucos y consejos carne lÁcteos ...

Después de comernos lo bueno del jamón nos queda la pata con los huesos. ¿Y qué podemos hacer con estos huesos de jamón? Muchas cosas, fíjate cómo los vamos a aprovechar para hacer un caldo concentrado que utilizaremos para las croquetas de jamón y un segundo caldo que nos servirá para hacer una sopa y cocer verduras. ¡Aquí se aprovecha todo! Cuanto más aprovechemos los alimentos en la cocina mejo ...

Alimentación infantil Arroces y pastas Carnes ...

Vídeo receta de la sopa de pollo casera: Sopa de pollo casera Dificultad: fácil            Raciones: 10-12 personas          Tiempo: 50 minutos        Sin gluten  Ingredientes: 1 carcasa limpia de pollo 1 muslo de gallina 1/2 cebolla mediana 2 puerros 3 zanahorias medianas 1 ramillete de perejil 1 puñado de garbanzos Agua y sal Fideos finos para sopa Elaboración: Preparamos todos los ingrediente ...

Caldos y sopas

La receta de hoy nos gusta mucho en casa. No la hacía desde antes del verano, así que ya que parece que va entrando el otoño y no hace tanto calor, he hecho esta rica sopa que además es facilísima de preparar. INGREDIENTES: Un cuarto trasero de gallina (también podéis usar de pollo, pero la gallina hace mejor caldo). Una carcasa de pollo. Un puerro. Tres zanahorias. Una cebolla. Sal. Agua. Fideos ...

caldos caldo de carne caldo de verduras ...

Sobre caldos hemos hablado en varias ocasiones en facilisimo.com, puesto que nos sirven de base para multitud de recetas, como por ejemplo, para arroces, para guisos de pescados, carnes o verduras, y, lo más habitual, para hacer sopas. Una de las que más me gusta es la sopa con caldo de carne, la cual es bastante sencilla de hacer. Los caldos que más usamos en la cocina son de tres tipos: el de c ...

recetas de primeros sopa de pollo platos de cuchara ...
SOPA DE POLLO PARA EL ALMA

En inglés la llaman asi, chicken soup for the soul, porque resucita a cualquiera. Es la tipica sopa de pollo concentrada perfecta para cuando estamos enfermos. Yo la he hecho de manera tradicional, pero se puede hacer en olla express y tarda bastante menos. Ingredientes: 1 kilo de carcasas de pollo ( yo he comprado estas bandejas de mercadona que vienen los esqueletos de pollo especial para caldo) ...