Exquisitas recetas con setas




Hola chicas! les traigo hoy unas exquisitas recetas con setas. El Otoño es época de Lluvias, de colores apagados donde predomina el marrón, el burdeos o el amarillo, podemos contemplar campos inmensos con estas tonalidades teñidos por el ir y venir del viento meciendo las hojas que caen de los ya desnudos árboles. El otoño es epoca de castañas, de calabazas, de peras y manzanas, de zanahorias y de kiwis; Podemos encontrar productos como alcachofas, coliflores y brocolis, algunos productos más raros como el romanescu y otros más clásicos como la lombarda y todos ellos mezclados por el gris del cielo y la humedad del ambiente y por todo ello, gracias a esas hojas que cubren el suelo, a esas rafagas de viento suave, gracias a la humedad y a las temperaturas aún suaves el otoño tambien es epoca de la estrella de esta temporada, "LAS SETAS". setas, hongos, boletus, trufas, son el ingrediente ideal para realizar recetas platos sorprendentes con setas y con sabores a tierra, a humedad, a campo y a vino donde paladear el inmenso sabor con el que la naturaleza nos engulle y nos soprende cada temporada otoñal. Pasen y disfruten de esta sinfonia compuesta por 12 obras a cada cual más sorprendente y divina.

Si os gustan las setas y os apasiona su mundo entonces debeis de interesaros por la micología que es la parte de la biología que se dedica al estudio de hongos y que además es una parte de la ciencia más extensa y diversificada y proporciona avances tecnologicos y cientificos.
A continuación les presento unas exquisitas recetas con setas:
SETAS GUISADAS

La primera propuesta que os quiero mostrar son estas deliciosas "SETAS GUISADAS" qué, desde el blog "Cocinando a mi manera" su autora nos propone como primera opción de entrante, plato de cuchara o aperitivo y es que son tan versatiles las setas que una misma elaboración nos pueden valer para combinarlas de manera diferente en una comida.

Ingredientes:

setas
cebolla
vino blanco
harina
ajo
perejil
caldo de pollo
jamón serrano cortado en taquitos
bacon
Algunas especias

Una cazuela de setas de lo más fácil de elaborar, ponemos en una cazuela de barro ( o cazuela normal si no tenemos de barro) la cebolla a pochar con un poco de aceite de oliva, mientras se cocina la cebolla limpiaremos bien las setas y las cortaremos en trozos grandes e irregulares. Cuando la cebolla este tierna pondremos un poco de harina como si quisieramos hacer una bechamel y la rehogamos bien, ponemos las setas y dejamos que se cocinen bien y suelten todo su sabor, incorporamos un chorrito de vino blanco y cubrimos con el caldo de pollo, dejamos cocer hasta que las setas estén bien tiernas y la salsa espesita, en los ultimos minutos de cocción añadiremos un majado de ajo y perejil y el bacon y los taquitos de jamón serrano. Sólo nos quedará disfrutar de este increible guiso de setas recientito de nuestros fogones.

Niscalos Confitados

Las setas las podemos usar perfectamente para guarnecer nuestros platos ya sean estos de carne, de pescado o como contenido de algún revuelto de huevos. En este caso nos enseña a cocinar estos deliciosos niscalos confitados usando

una tecnica que evitará que se nos quemen las setas o que se nos queden muy secos la autora del blog "Begorecetas"

Ingredientes:

Níscalos limpios y troceados
Aceite de Oliva
Unos ajos
clavos de olor

Como podréis observar con unos sencillos y excasos ingredientes podremos conseguir unos niscalos estupendos confitados y que nos aguantarán muchisimo en la nevera sumergidos en el aceite. Para ello unicamente tendremos que introducir todos los ingredientes en una olla programable o en una cazuela normal pero en este caso necesitaremos un termometro para poder controlar que la temperatura de el aceite no supere los 55ºC durante los 150 minutos que los tendremos cofitandolos. Pasado ese tiempo unicamente tendremos que escurrirlos del aceite en el que están sumergido para usarlos como ingrediente de algun plato o como acompañamiento de otros diferentes. Ya tienes ideas para guarnecer tus platos, manos a la obra pues están buenisimos.

Tagliatelle con Setas y Champiñones.

Nuestro compañero y autor del blog "Cocineros Italianos" Gianluca cernigliaro nos invita a su mesa con este fantastico plato de Pasta usando unos deliciosos tagliatelle y una mezcla de setas y champiñones que realzarán nuestro plato más allá de lo que podamos creer.

Ingredientes:

pasta Fresca ( ya sea esta hecha por nosotros o comprada)
Sal
Queso Parmesano
setas
perejil fresco
cebolla pelada
ajos pelados
harina
aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

Prepararemos las setas salteandolas con ajo y cebolla picada y poniendole a este salteado un poco de perejil picado, cuando ya estén tiernas las setas le añadiremos un poco de harina para ligar la salsa cuando le añadamos un poco de agua o caldo. Mientras se terminan de cocinar las setas coceremos en abundante agua salda hirviendo la pasta que estará hecha en sólo 1 ó 2 minutos al ser fresca, la escurriremos y se la añadiremos a la salsa de salteado de setas mezclando bien el conjunto, servimos espolvoreando más perejil picado fresco y rallando un poco de parmesano recien rallado por encima. Una delicia que deberías probar mañana mismo.

Raviolis de Calabacín Rellenos de Setas y Gambas.


Uhmmmm, Ya me imagino sentado ante la mesa con este ravioli sorpresa relleno de setas de temporada con gambas, un claro ejemplo de que la tierra y el mar encajan perfectamente con los productos de la huerta y así nos lo hace saber la autora del blog "Valkicocina", si se te habían acabado las ideas para sorprender en casa este plato te devolvera la magia a tu mesa.

Ingredientes:

Gambas
Setas
Ajo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Perejil seco
Guindilla cayena
Aceite de ajo y perejil

 Cortaremos unas finas lonchas de calabacín a lo largo a cuchillo si somos habilidosos o con una mandolina si la tuvieramos, las sazonamos y las introducimos bien estiradas 1 minuto al microondas para que se hagan flexibles para poder cerrar los paquetitos más adelante.
 
 Prepararemos el relleno de setas y gambas y para ello pondremos un poco de aceite de oliva en una sarten a fuego vivo y doraremos unos ajos picados y si queremos darle un poco de cuerpo le añadiremos una o 2 guindillas cayenas, cuando los ajos estén dorados añadiremos las setas bien picadas y cuando esten hechas añadiremos las gambas troceadas hasta que comiencen  a cambiar de color, retiramos del fuego, espolvoreamos con perejil seco y rectificamos de sabor.

 Iremos haciendo cruces de calabacin y rellenandolos con la mezcla de setas y gambas en el centro, cerraremos los bordes y los colocaremos boca abajo. Los haremos a la hora de comer en una sarten con un poco de aceite bien caliente y los sellaremos dorandolos por ambas caras. Podemos servirlos acompañados de un aceite de ajo y perejil. Un plato de 10 que no te defraudará.

Setas con Patatas y Huevos.

Setas, Patatas y Huevos, con estas premisas nada puede salir mal, jejeje. Yo ya firmaba por tener al menos durante una vez a la semana un plato de estos a mi mesa y eso mismo debe de pensar la autora del blog "La Taza de Loza" cuando nos propuso este sensacional, fácil y magnifico plato que además se realiza de una manera rapidisima.

Ingredientes:

Cebolla
Ajo
Setas
Patatas
Huevos
Sal 
Aceite
Cebollino o perejil

Pochamos la cebolla hasta que esté bien tierna y transparente, añadimos el ajo y por ultimo las setas, salteamos el conjunto y reservamos. Cortamos las patatas en rodajas y las freimos y por ultimo iremos haciendo saquitos de huevos en film transparente y sumergiendolos en agua hirviendo durante 4 minutos, los escurrimos, les quitamos el plastico y los emplatamos junto con las patatas y las setas salteadas. Buenisimo.

Risotto de Setas.

Un clásico indiscutible sin ningún lugar a dudas es el risotto y más concretamente el risotto de setas como este que nos propone nuestra amiga y compañera de RED FACILISIMO Julia que, desde su blog "Julia y sus Recetas" nos invita a hacerlo y disfrutar paladeando cada bocado como si fuera el ultimo.

Ingredientes:

arroz bomba
caldo de verdura
champiñones
setas (al gusto)
cebolla
ajo
mantequilla
queso parmesano
vino blanco
pimienta molida al gusto
sal
aceite de oliva virgen

Por un lado saltearemos las setas que hayamos elegido en una cazuela con los ajos bien picaditos hasta que hayan perdido el agua y estén bien hechas, las reservamos.
En otra cazuela añadiremos la mantequilla y el aceite y pocharemos la cebolla en ella, cuando esté tierna añadiremos el arroz y rehogaremos el conjunto, añadimos el vino blanco, lo dejamos evaporar y ponemos las setas con el arroz, mezclamos bien y vamos a ñadiendo el caldo de verduras poco a poco, es decir, que pondremos un poco de caldo y dejaremos que se evapore sin dejar de remover y cuando no quede nada pondremos un poco más de caldo y así hasta que el arroz esté cocinado completamente, momento en el cual añadiremos una nuez de mantequilla y el queso y moveremos energicamente para emulsionar el conjunto. Una delicia divina.

Saquitos de Setas y Gambas.

Desde "Pa Mojar pan" nos proponen estos saquitos que nos pueden valer tanto de aperitivo como de primer plato o entrante, un manjar dedicado a los paladares más exigentes.

Ingredientes:

cebollas
zanahoria
ajo
setas variadas deshidratadas
harina
Aceite
vino blanco
coñac
mantequilla
gambas
wanton
Sal y pimienta

Primero prepararemos la salsa pochando las cebollas junto a las zanahorias, rehogaremos una cucharada de harina y la dejaremos tostar, ponemos el vino blanco y un poco del agua de hidratar las setas, rectificamos de sabor y trituramos el conjunto, lo colamos y reservamos.
Las setas las salteamos junto a las gambas un par de minutos al ajillo.
Coceremos la pasta wanton, la enfriaremos y la secaremos bien, la rellenamos con el salteado de setas y gambas y las cerramos con un poco de huevo batido, calentamos los saquitos en la salsa que teniamos elaborada y servimos acompañando estas con un buen vino.

Tortilla de Puerros y Setas

En ocasiones algo tan sencillo como un tortilla y tan habitual en nuestras casas se puede convertir en un sensacional plato gourmet con el simple hecho de añadirle unas estupendas y fantasticas setas como ha hecho en esta ocasión la protagonista del blog "La cocina de una bancaria estresada" donde, partiendo de unos simples huevos y algunas setas y otros ingredientes muy basicos conseguimos esta sorpresa que podemos utilizar para desayunar, en bocadillo, de pincho de media mañana o para aperitivo o de plato principal, las opciones son amplias y variadas.

Ingredientes:

Huevos.
Puerro.
Setas variadas
Ajo
Agua.
Aceite de oliva virgen.
Sal.

Una receta muy simple y con un resultado espectacular. Tan solo tenemos que dorar unos ajos en una sartén a fuego medio-fuerte hasta que se doren, añadirle inmediatamente las setas picadas y saltearlas, por ultimo añadiremos el puerro bien limpio y picado fino, mezclaremos bien el conjunto y pondremos un poco de agua y cocinaremos hasta que se haya evaporado por completo. Reservamos.
En un bol batimos unos huevos, sazonamos y mezclamos con las setas salteadas y el puerro que habiamos cocinado anteriormente, añadimos esta mezcla en una sarten con un chorrito de aceite bien caliente y ponemos la mezcla de huevos y setas y elaboramos como cualquier tortilla, la dejamos unos minutos a fuego medio por cada lado y la cuajamos dependiendo del gusto del comensal, o poco cuajada o muy hecha.

Salmonetes Rellenos de Setas.

Se acercan las navidades y con las ultimas setas de temporada perfectamente podríamos elaborar este estupendo y fabuloso plato para algunas de las cenas navideñas que nos aguardan y me refiero por navideñas a las que comprenden entre ahora y el final de las mismas, no es necesario que sean sólo en los 2 ó 3 días señalados y así nos lo demuestra la autora del blog "Per sucar hi-pa" con este delicado, jugoso y lleno de sabor salmonete relleno de setas.

Ingredientes:

Unos salmonetes grandes
Setas variadas
Puerro
Romero
Tomillo
Perejil
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Los salmonetes los tendremos limpios y abiertos en lomos. Las setas las saltearemos en una sartén junto a los puerros hasta que hayan soltado y se haya evaporado todo el liquido, momento en el cual añadiremos las especias y las hojas aromaticas y sazonaremos el conjunto.
En una fuente para el hono con un poco de aceite de oliva para evitar que se pegue el pescado pondremos una capa de filetes sazonados sobre los que dispondremos el relleno de setas y cubriremos con el resto de los filetes de salmonetes, los sazonamos, añadimos un poco más de aceite de oliva, sujetamos con unos palillos para evitar que se desmonten y horneamos a unos 180ºc unos 10-15 minutos dependiendo del horno. Pasado ese tiempo podremos disfrutar de este delicioso plato acompañado, como nos propone su creadora, con una ensalada de hojas de canonigos y rúcula aliñados con una vinagreta al gusto.

Pollo Strogonoff

Un clásico entre los clásicos, un plato atemporal que gusta pase el tiempo que pase y que, como no, debería estar entre nuestra selección de platos con setas y esque, ¿Donde va el pollo sin sus champiñones? jeje, bromas aparte este plato es uno de mis preferídos por su sencillez y por lo bueno que está y asi nos lo hace saber su autora desde su blog "Cocinando para mis cachorritos"

Ingredientes:

Pechuga de pollo
Nata (crema de leche) líquida
Cebolla
Setas al gusto
Zanahorias
Puerro
Vodka
Sal
Harina
Aceite de oliva

Cortamos las pechugas en dados gruesos, los sazonamos y los enharinamos y los sellamos en una sartén con aceite bien caliente por todos los lados, los reservamos. En ese mismo aceite sofreimos las cebollas bien picadas, las zanahorias en daditos y por ultimo añadiremos las setas elegidas, rehogaremos todo el conjunto unos minutos y por ultimo añadiremos un chorrito al gusto del vodka elegido, dejaremos reducir hasta que se haya evaporado todo el alcohol y cubriremos con agua ( si las setas eran secas usaremos el agua de la hidratación) o podemos usar caldo de pollo, la nata (crema de leche) liquida y rectificamos de sabor, dejamos cocer unos minutos más a fuego bajo y servimos acompañado con un poco de arroz, en este caso basmati que es lo que nos propone su autora. A disfrutar.

Sopa de Setas Variadas.


Estamos teniendo un otoño un tanto caluroso, por suerte ya parece que comienzan los primeros fríos de la temporada y esta sopita de setas que nos proponen desde el blog "Juego de Sabores" nos viene que ni pintada para comenzar con esos platos de cucharas que tanto nos gustan ya sea para comer o cenar, animaros porque está realmente buena, llena de sabores y de matices, con sabores a tierra y a humedad que nos transportarán a esos campos y bosques llenos de colores marrones y rojizos que tanto nos gustan en esta epoca del año.

Ingredientes:

Setas variadas.
Cebolla
Ajo.
Tomate frito casero.
Caldo de carne.
Pan duro.
Sal.
Pimienta.
Romero.

Lavamos y cortamos en trocitos las setas, Sofreimos la cebolla y el ajo y añadimos las setas picadas, rehogamos bien todo el conjutno y añadimos el tomate frito, cubrimos con el caldo y añadimos la ramita de romero, dejamos cocer unos minutos y ponemos el pan duro cortado en rodajas, seguimos cociendo, rectificamos de sabor y servimos. Como ves unos sencillos pasos para acabar disfrutando de este sensacional plato caliente.

Patatas Guisadas Con Niscalos.
Mi pequeña aportación a esta fantastica reunión de platos y delicias culinarias obra de los compañer@s y autores de los blogs que componen la Red Facilisimo del canal de cocina son estas fantasticas "Patatas Guisadas con Niscalos" que podeis ver con más detalle en mi blog " Sergio Benito Recetas" y con el que espero que disfruteis de lo lindo desde un punto de vista sano, económico y con platos sencillos y fáciles de elaborar.

Ingredientes Para unas 6-8 pax:

1,5kg de patatas
0,5kg de niscalos
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
1 zanahoria
1 puerro
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 tomate entero
2 cucharadas de tomate frito casero
tomillo
oregano
1 hoja de laurel
1 guindilla
azafrán
1 copa de vino blanco
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
perejil fresco
2l de caldo de pollo

Lavamos bien los niscalos y los laminamos. Las patatas las pelamos y las cortamos en cachelos. En una olla con aceite de oliva caliente añadimos las verduras cortadas en mirepoix y las sofreimos, añadimos el tomate frito casero, la guindilla y el laurel, junto con el tomillo y el orégano. Incorporamos las patatas y el azafrán, el vino blanco, dejamos reducir y cubrimos con el caldo de pollo, dejamos que hierva y dejamos cociendo a fuego medio durante unos 18-24 minutos o hasta que las patatas estén tiernas, a falta de unos pocos minutos para terminar añadiremos las setas y serviremos espolvoreando un poco de perejil fresco picado. Un plato clásico, una delicia clásica. Te lo recomiendo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional ingredientes segundos platos ...

De entre todos los platos de pasta podríamos decir que mi preferida es sin lugar a dudas la "Lasaña", aunque claro, es tan dificil a veces elegir cuando tanto te apasiona la pasta que la decisión se vuelve muy complicada. Si hay algo que me suele tirar para atras muchas veces a la hora de hacer una buena "Lasaña" es por el tiempo que se invierte en ello, el tener que cocer la p ...

setas primeros colaborativos ...

Hola!! hoy os traigo la segunda parte de la recopilación de "recetas con setas" 12 recetas de nuestros amigos blogueros, tenemos para escoger y no vamos a tener escusa para preparar algno de estos deliciosos platos vamos con ello.... Empezamos para abrir boca con esta estupenda Tosta de boletus con cebolla caramelizada de "Juego de Sabores" Ideal como entrante o como aperitivo ...

ingredientes salsas segundos platos ...

¡¡Se acaba el Verano!!, es triste, pero es un hecho, en cuestión de unas semanas el arido paisaje dorado dará paso a los colores ocres, el cielo gris y las lluvias otoñales, y con ellas, la caida de las hojas y el amanecer de las setas y hongos, tiempo de nuevos sabores, de castañas y de cuchara, fechas estupendas para las habas, los guisantes, las zanahorias y los kiwis y, como no, para salsas y ...

primeros platos setas recetas caseras ...

Hola chicas! hoy les traigo unas deliciosa y fáciles rectas con setas. La mejor época de las setas es el otoño así que he pensado que ahora era el momento oportuno para hacer un pequeño recopilatorio con recetas con setas sencillas, ya que estas bien cocinadas son un manjar, además admiten múltiples combinaciones, con carnes, pescados, arroces... Con la ayuda de unos compañeros y una misma, os vam ...

recetas dulces trucos de cocina ocasiones especiales ...

Hola chicas y chicos! amigos de la buena cocina hoy les traigo un recopilación de deliciosas recetas de bizcochos. Bienvenidos de nuevo queridos lectores, ya me tenéis aquí de nuevo para intentar sorprenderos una vez más con una fantastica selección de bizcochos de las más amplia y variada gama, una selección de deliciosas recetas de bizcochos para pasteleros inexpertos y para los más experimentad ...

RECETAS arroz casero ...

Este risotto de setas es uno de mis arroces preferidos, resulta muy cremoso, untuoso y con un gran sabor, es de esos platos con los que uno sabe que va a quedar muy bien. Es perfecto en otoño por que las setas están de plena temporada y podéis encontrar una gran variedad, pero también se puede preparar el resto del año con las setas embotadas o congeladas que encontraréis en cualquier supermercado ...

segundos platos trucos de cocina ingredientes ...

Vivimos en un mundo de prisas y estres donde, cada vez más a menudo, no se tiene tiempo para casi nada, y mucho menos para prepararse un buen plato de comida casera y sentarnos a la mesa a compartir aunque sea unos minutos de reflexiones con nosotros mismos o con los demás. No es cuestión de tirarnos horas en la cocina para poder llevar una dieta sana, rica, variada y totalmente equilibrada para c ...

patata setas y champiñón zy total recetas ...

Cuando hay pocos comensales, en la mesa, una simple bandeja de setas puede llegar a parecer un monstruo en el frigorífico. Por suerte, pasear por vuestras cocinas me llena de ideas. Para este plato me inspiré en la receta "Patatas con níscalos" que publicó mi paisana Amparo en su blog "Cocinando en casa"Así que después de cocinar las setas a la plancha y el pollo asado en Rö ...

cocina micologica consejos de cocina recetas con setas ...

Las setas de cardo, Pleorotus eryngii, son posiblemente la especie de seta comestible más conocida por los recolectores junto a los níscalos. Son estas setas junto a las ñoras las protagonistas de esta receta popular. Para cocinar esta receta de setas de cardo utilizaremos ñoras. Son un tipo de pimiento redondo que toman su nombre de la comarca murciana de donde son originarios. Son pimientos que ...