¿En qué se diferencia un capuccino de un latte macchiato?

En el mundo de los baristas, y cada vez más en el mundo de los aficionados al café, hay dos bebidas cuya preparación marca la diferencia y son objeto constante de comentarios y debates. Nos referimos al capuccino y al latte macchiatto. Sin embargo, entre el gran público las diferencias entre ambos cafés no siempre están claras. Por este motivo, en el presente artículo vamos a ver exactamente en qué consiste cada una de las dos bebidas, cuáles son las diferencias entre ellas, y cómo deben prepararse correctamente.
¡Comenzamos!
¿Qué es un capuccino?
El capuccino está compuesto fundamentalmente por un café espresso, leche y espuma de leche, que además deben servirse en este orden en la taza.
Para ello tendremos que hacer dos pasos previos: en primer lugar, elaborar el espresso -y servirlo en la taza-. Y en segundo lugar, montar o espumar la leche para conseguir esa densa textura característica del capuccino. Las proporciones ideales para preparar un capuccino -aunque en esto siempre existe controversia- son 25 ml de café espresso, y 125 ml de leche. Pueden extenderse como máximo a un cuarto (25%) de espresso y el resto de leche.
Otro detalle fundamental a la hora de preparar el capuccino es la temperatura: la leche en el momento de servirla no debe superar nunca los 70º, ni tampoco llegar a punto de ebullición (80º) aunque luego la dejásemos enfriar un poco. La temperatura ideal de servicio se sitúa ligeramente por debajo de esta cifra… entre 65º y 70º. De otro modo, con mayor temperatura, las burbujas de aire serían demasiado grandes y la espuma sería inconsistente: desaparecería en pocos segundos.
Además, lo correcto es servir el capuccino en una taza de cerámica o porcelana, que son ideales para retener el calor.
El capuccino suele servirse decorado con cacao o canela en polvo, ligeramente esparcidos por la superficie de la espuma de leche. Aunque este último detalle varía más en función de los gustos de cada cual.
Foto de un Café Capuccino

¿Qué es un latte macchiatto?
Latte Macchiatto, traducido al español, es literalmente “leche manchada”. He aquí la primera y gran diferencia con respecto al capuccino: en el latte macchiato el café se sirve sobre la leche, mientras que en el capuccino se sirve la leche encima del café.
Si queremos ir a lo simple, diríamos que el latte macchiato es un vaso de leche caliente donde se vierte una dosis de café espresso (o incluso media dosis, a gusto del consumidor). El café mancha a la leche.
Sin embargo, la técnica de preparación del latte macchiato aconseja espumar tan solo la mitad de superior de la leche, y acto seguido verter el espresso muy despacio y con suavidad. De este modo, el café “atravesará” la primera capa de espuma de leche -más ligera-, pero quedará por encima de la leche sin espumar -más pesada-. El resultado es la característica y hermosa bandera tricolor que podemos observar en la fotografía de más abajo.
El latte macchiato suele servirse en vaso largo y transparente, para poder apreciar mejor el contraste de colores y la ruptura del café sobre la leche.
Imagen de un latte macchiato

Diferencias entre un capuccino y un latte macchiatto
Los ingredientes de ambas bebidas ya has visto que son esencialmente los mismos: un espresso y leche que se vaporiza. Sin embargo, las diferencias vienen a la hora de utilizarlos y servirlos.

En el capuccino, se sirve primero el espresso, y sobre él la leche con espuma. En el latte macchiato se hace justo en el orden contrario.

El capuccino debe servirse en taza de cerámica porque retiene mejor el calor. El latte macchiato, en vaso alto y transparente para poder apreciar las diversas capas de las que consta.

Generalmente, el latte macchiato lleva una cantidad de café mucho menor que la de un capuccino (aunque en esto el consumidor siempre tiene la última palabra).
Foto de una jarra de acero inoxidable con espuma de leche

Cómo se preparan el capuccino y el latte macchiato
Aunque existen diversas técnicas para preparar capuccinos y lattes de manera artesanal y sin máquinas, lo adecuado es contar con una cafetera express manual para poder controlar todos los parámetros, tanto de la preparación del espresso como de la vaporización de la leche.
Puedes prepararlos con mayor velocidad, aunque con menos control manual del proceso, con una cafetera express automática. Estas cafeteras suelen tener una función One Touch que te permite disfrutar de un capuccino o de un latte macchiato con las proporciones exactas simplemente pulsando un botón. Coloca tu taza o vaso bajo la boquilla de salida, pulsa el botón… y a esperar. La cafetera se encarga de todo. Muele el café, extrae el espresso, monta la leche, lo sirve todo en el orden correcto y con la presión adecuada… una magnífica alternativa para disfrutar de elaboraciones profesionales en tu propia casa sin necesidad de hacer un curso de barista ni tener amplios conocimientos técnicos acerca este arte.
Foto de un café capuccino con latte art

Sea cual sea el método de elaboración que elijas, necesitarás cierto instrumental para obtener un resultado correcto en tu preparación. Por ejemplo, para espumar la leche en las mejores condiciones y no alterar sus propiedades, lo ideal es utilizar una jarra de acero inoxidable. Muy importante también es emplear leche entera -que tiene una mayor cantidad de grasa- para conseguir que la espuma quede como realmente queremos. Y siempre, siempre, la leche debe estar fría antes de espumarla. ¿Para qué? Pues para tener más tiempo de trabajarla y conseguir más espuma antes de que llegue al tope de los 65º que hemos mencionado antes. La leche perfecta, después de la vaporización, debe ser brillante y no deben apreciarse las burbujas de aire a simple vista. Cuanto más pequeñas sean, más consistencia tendrá la crema.
Por último, vamos a intentar ilustrar nuestro reportaje teórico con algunos vídeos que te ayuden a visualizar, y poner en práctica, todos los conceptos aprendidos.
En este primer vídeo, un barista profesional nos enseña cómo preparar un capuccino en tu casa con una cafetera express:



La calidad de imagen no es la mejor, pero hemos escogido este vídeo porque el barista utiliza una cafetera express (que es la que la mayoría de los lectores tienen en casa) en lugar de una profesional.
Y en este otro podemos ver con más detalle la segunda parte del proceso: espumar y servir la leche.



Por último, la demostración en vídeo de cómo preparar un latte macchiatto. Presta especial atención al detalle de servir el espresso con la ayuda de una cucharilla al final del proceso. Esto se hace para que el café penetre justo hasta donde queremos, y conseguir así las indispensables 3 capas del latte macchiato.:



¿Qué te ha parecido? ¿Elaboras con frecuencia alguna de estas bebidas en tu casa? Si es así, cuéntanos tus trucos o tus preferencias dejándonos un comentario aquí debajo.

Fuente: este post proviene de Comprar mi Cafetera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a hablar de las lecheras de acero inoxidable. Ya hemos visto en nuestra web cómo espumar leche correctamente, un proceso esencial para elaborar bebidas tan populares como los capuccinos o lo ...

Llevamos tiempo diciéndolo: el verdadero negocio de las cafeteras de cápsulas no está en las cafeteras sino en las cápsulas. Tanto es así, que con el paso de los años hemos visto cómo las grandes firm ...

Seguro que más de una vez te has topado con el término filtro presurizado mientras estabas buscando información sobre alguna cafetera, o simplemente leyendo para aprender más sobre tu hobby favorito ( ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres c- dulces

El "Café Latte Macchiato" es una bebida muy famosa originaria de Italia, preparada con mucha leche y poco café expreso y significa simplemente "leche manchada". Se prepara por capas y es necesario utilizar siempre un vaso de cristal transparente para que estas capas sean visibles, ya que esto es lo que hace a este magnífico café sea diferente y espléndido. Se prepara en una ca ...

Thermomix Trucos y técnicas

Una de esas recetas sencillas pero que va muy bien conocer, no todo el mundo tiene una super cafetera que haga una espuma de leche para soñar ¿ verdad ?, pues con este truco podrás disfrutar de una rica espuma de leche, que bien acompaña un café o un helado como una versión ligera de la nata, a qué mola ?. Seguro que esta idea va a mejorar muchos cafés que solitos eran tan sosos jeje, os la recomi ...

Trucos y tips Desayuno de Campeones Recetas ...

¿Cafecitoooooo? Todos tenemos preferencias en cuanto a tipos de café. Unos tomamos ristretto, otros café con leche, lágrima y etc dependiendo del lugar donde vivís y, obviamente, los gustos personales. Pero hay un tipo de café tan especial y con tantos matices que nos podríamos arriesgar a decir que les gusta a todos (o al 99.9 %). Estamos hablando del capuchino, por supuesto. Tabla de contenidos ...

Café Canela Caramelo ...

Buenos días! Para mi uno de los mayores placeres en Invierno es tomar un café bien caliente. Cada año, ante la llegada de la Navidad, me encanta escaparme a una de esas macrocafeterías super conocidas como es Starbucks a tomar un rico café caliente, especiado, con nata y siropes. Pero como no lo tengo demasiado cerca de casa, este año he querido basarme en su delicioso Toffee Nut Latte para crear ...

#LaNoReceta Bebidas Recetas ...

Cómo preparar Iced Latte, un café con leche pero en su versión Helada. El Iced Latte se trata nada más y nada menos que de un clásico café con leche pero en su versión helada, sin dudas esto lo transforma en una bebida ideal para disfrutar en verano. Opcionalmente se puede coronar con alguna salsa de caramelo o dulce de leche, como tanto nos gusta en Argentina, pero también se puede endulzar con ...

Yogures-Batidos-Lacteos

A alguien de por aquí no le gusta despertar con el olor de un buen café? Y es que aunque no te guste, creo que a todo el mundo le maravilla su olor de recién hecho. No te digo que todas las mañanas te prepares un café bombón, pero un gustazo de estos el fin de semana para alegrar el cuerpo no te lo quita nadie! Café Bombón o café goloso (como lo llamo yo): Su presentación de impacto es de lo más ...

cocina Desayunos Gastronomia ...

Hola queridos amigos, hoy traigo una receta exquisita, les prometo que es deliciosa, además saludable, con esto me refiero a que no tiene ni nata (crema chantilly), ni azúcar refinado, ni siropes. Este es un delicioso Café Latte Especiado con Calabaza o más conocido como Pumpkin Spice Latte. Este Café lo probé por primera vez en un Dunkin Donuts en España y luego en un Starbucks, en los dos sitio ...

Ideas y Consejos Recetas café ...

Si en cualquier lugar del mundo pides un Mocca (ò Moka, Mocchadependiendo del lugar en que lo hagas) o un Capuccino el camarero, seguro van a saber perfectamente a qué te refieres, ¿y esto por qué?. Porque ambos se encuentran entre las mejores y más sabrosas expresiones que puede tomar el café. El primero es uno de los más importantes ejemplos de la cultura italiana gracias a su vigorizante espuma ...

sin categoría

¡El Carrito Medio Lleno prueba Nescafé Azera! Es el nuevo café de Nescafé inspirado en baristas y que une el café soluble con café tostado finamente molido. Esta mezcla aporta a Nescafé Azera un sabor buenísimo, un aroma muy intenso y una textura crema que le diferencia de otros cafés solubles. Nescafé Azera presenta dos variedades: – Espresso Intenso: Posee un sabor intenso, muy aromático y ...

recetas al grano barista ...

¿Eres de los que lo primero que hace al despertar es encender la cafetera? ¿Se activan tus sentidos cuando el aroma de un café recién hecho inunda la cocina? ¿Te gustaría aprender a preparar el café perfecto? Pues estás en el lugar adecuado, porque en Cocina con Oberon tenemos al mayor experto en café, Kim Ossenblock, dispuesto a descubrirte un mundo de aromas y sensaciones con su libro ‘¡Al ...