Receta infalible de mousse de limón. 7 trucos definitivos

El mousse de limón es el postre mas ligero, suave y refrescante que puedes ofrecer tras una comida copiosa. Da igual que sea invierno o verano, es totalmente intemporal. Un equilibrio perfecto de dulzor y acidez que estimula la digestión y elimina esa desagradable sensación de pesadez.
Receta infalible de mousse de limón. 7 trucos definitivos

Es además muy versátil porque puedes servirlo simplemente en copas o presentarlo en moldes mas sofisticados. Igual lo puedes utilizar para una cena informal que para una comida elegante. Es sin duda el postre perfecto. Hoy te cuento la receta infalible de mousse de limón y 7 trucos definitivos para triunfar >>>

  Vengo con una receta de mousse de limón de textura delicada, de esas que notas el chasquido de la espuma en la boca. Ideal para poner en copitas como postre rápido. Pero también traigo una versión mas sofisticada para cuando quieras que tus invitados se pongan a hiperventilar del gusto: servida en semiesferas con un interior de bavaroise de crema de queso, una base de dacquoise de coco,y con cobertura efecto terciopelo. ¡Que no te espanten los nombres porque es facilísimo de hacer! Te lo explico con todo detalle mas abajo.
>>> Para preparar las semiesferas he usado estos moldes de 6cm y 4 cm de diámetro <<<
>>> Para la cobertura efecto terciopelo he usado este spray <<<
>>> Para lograr un suave color amarillo he usado una pizca de este colorante <<<
>>> Para rallar la piel de limón he usado este rallador. Recomendable al 100 %. Lima la piel de los cítricos sin arrastrar la parte amarga <<<
>>> Para dar consistencia a la mousse y el bavaroise he utilizado gelatina en láminas. Si quieres saberlo todo sobre la gelatina te lo he contado ya en este post <<<
Receta infalible de mousse de limón. 7 trucos definitivos


¿Y eso qué es?

Mousse: Es un postre de origen francés de textura cremosa y extra esponjosa, de hecho mousse significa espuma. Se elabora con una base de claras a punto de nieve o nata montada (crema de leche) mezclada con chocolate o puré de frutas.
Bavaroise: Es un postre de origen suizo de textura cremosa y extra esponjosa, de hecho se puede confundir fácilmente con una mousse. Entonces ¿dónde está la diferencia? Pues muy sencillo, en este caso la base es una crema inglesa mezclada con nata montada (crema de leche) y gelatina. La crema inglesa es una crema pastelera elaborada sin ningún almidón espesante.
Daquoise: Es un bizcocho muy ligero elaborado con claras de huevo (sin yemas) y frutos secos molidos.
Receta infalible de mousse de limón. 7 trucos definitivos
7 trucos definitivos para elaborar mousse de limón perfecta

Usa limones ecológicos. No tienen restos de productos químicos y ya que vamos a utilizar la corteza para perfumar es preferible no aportar a la mousse sustancias sospechosas que además de ser poco saludables aportan sabores raros. En su defecto lava muy bien los limones antes de usarlos.
Usa un buen rallador de cítricos. Como te he contado yo uso el rallador Microplane, no es barato pero es el mejor del mercado. Estos ralladores no arrancan la corteza sino que la liman y como resultado consigues una corteza prácticamente pulverizada que perfumará la mousse sin encontrar tropezones desagradables.
Ralla correctamente la piel de limón. El objetivo es rallar solo la parte amarilla que es donde se encuentran los aceites de la fruta y que aportarán un delicioso perfume al mousse. Si rallas también la parte blanca aportarás un gran amargor que unido a la acidez del jugo dará un sabor demasiado fuerte.(El rallador Microplane te facilita este proceso).
Apoya la punta del rallador en una tabla de madera en forma de ángulo.
Ralla el limón a lo largo del rallador de arriba a abajo.
Gira el limón en cada pasada para evitar rallar la misma sección mas de una vez.
Un limón dará aproximadamente una cucharada de ralladura.
Cuela el zumo de limón. Una vez que exprimimos el limón es imprescindible colarlo para liberarlo de cualquier rastro de pulpa para lograr una textura mucho mas delicada.
Usa nata (crema de leche) líquida con mas del 35 % de materia grasa. Si es mas floja no dará la consistencia adecuada y se quedará demasiado líquido.
Monta la nata (crema de leche) de forma correcta. Para montar la nata (crema de leche) tiene que estar bien fría del frigorífico y bate hasta que tenga una textura semimontada, es decir, firme pero no rígida. Si la montas en exceso como si fuera para decorar con manga no se incorporará bien al resto de ingredientes y no lograrás esa textura espumosa tan peculiar.
Usa una batidora eléctrica con accesorio de varillas. Es fundamental usar batidora eléctrica, da igual que sea de las grandes o de las pequeñas, pero debe ser eléctrica. Con una varillas manualmente no seras capaz de montar la crema base de yemas y limón.
Receta infalible de mousse de limón. 7 trucos definitivos
7 trucos definitivos para hacer la Mousse de Limón perfecta

Tuitea ésto a twitter
Receta infalible de mousse de limón. 7 trucos definitivos

Receta infalible de Mousse de Limón
Ingredientes
Para la daquoise
150 gr clara huevo (5 huevos aprox.)
50 gr azúcar
100 gr coco rallado
25 gr almendra molida
125 gr azúcar glas
Para el bavaroise de queso crema
60 gr queso Philadelphia (que no sea light)
30 gr azúcar
20 gramos yema huevo (1 huevo aprox)
25 gr leche entera
2 gr gelatina en láminas (1 hoja)
120 gr nata (crema de leche) líquida de mas de 35 % MG
Ralladura de limón (1 cucharadita de café)
Para la mousse de limón
4 huevos L a temperatura ambiente
3 limones
250 gr azúcar
300 ml nata (crema de leche) líquida de mas de 35 % MG
12 gr de gelatina en laminas (6 hojas)
Una pizca de colorante lemon (opcional)
Receta infalible de mousse de limón. 7 trucos definitivos

Elaboración
Daquoise  

Batimos las claras durante un par de minutos hasta que espumen y sin dejar de batir vamos añadiendo los 50 gr de azúcar en forma de lluvia. Seguimos batiendo hasta que las claras estén a punto de nieve y formen picos firmes.
Mezclamos en un bol el coco rallado, la almendra molida y el azúcar glas.Fuera de la batidora añadimos poco a poco a las claras e integramos de forma delicada con una espátula.
Vertemos la mezcla sobre una bandeja o fuente de horno previamente engrasado, alisamos la superficie con ayuda de una espátula y horneamos a 180 º C durante 20-25 minutos.
Dejamos enfriar y con un cortapastas circular o con ayuda de un vaso cortamos circunferencias del diámetro del molde de semiesferas. Reservamos Bavaroise de queso crema

Con ayuda de una batidora eléctrica con accesorio de varillas semimontamos la nata (crema de leche), tapamos con papel film y reservamos en el frigorífico.
Hidratamos la hoja de gelatina en un bol con 10 grs de agua muy fría durante 10 minutos.
En un bol mezclamos la yema, la ralladura de limón y el azúcar y removemos hasta integrar. Le añadimos la leche templada y removemos hasta que se integre por completo. Vertemos la mezcla en un cazo y ponemos a fuego suave sin dejar de remover hasta que empiece a espesar. (No debe hervir o cuajará el huevo).
Retiramos del fuego y añadimos la gelatina bien escurrida. Removemos hasta que se disuelva por completo. Dejamos reposar hasta que la mezcla se temple. En este momento añadimos el queso philadelphia y trituramos con un minipimer o robot de cocina para que quede bien fino. Comprobamos que la mezcla no pase de 30º C (si no tienes termómetro es suficiente si al poner el dedo ya no te quema) y añadimos 1/3 de la nata (crema de leche) semimontada. Removemos delicadamente con una espátula. Añadimos el resto de la nata (crema de leche) y repetimos el proceso.
Vertemos la bavaroise ocupando 1/3 de las copas o en el molde de semiesferas mas pequeño. Ponemos en el frigorífico hasta que cuaje. Mousse de limón

Rallamos los limones como indico en los trucos, exprimimos el zumo y colamos.
Con ayuda de una batidora eléctrica con accesorio de varillas semimontamos la nata (crema de leche) con la pizca de colorante (opcional), tapamos con papel film y reservamos en el frigorífico.
En un bol ponemos la ralladura y el zumo de limón, las yemas y el azúcar. Batimos a velocidad alta durante 10 minutos hasta que las yemas monten.
Hidratamos las láminas de gelatina en 60 ml de agua muy fría durante 10 minutos.
Escurrimos la hojas de gelatina y las metemos en el microondas durante 5-6 segundos lo justo para que se disuelvan. Añadimos en forma de hilo a la mezcla de yemas y seguimos batiendo un minuto mas para que se integre por completo.
Ya fuera de la batidora añadimos 1/3 de la nata (crema de leche) semimontada. Removemos delicadamente con una espátula. Añadimos el resto de la nata (crema de leche) y repetimos el proceso.
A continuación montamos las claras hasta que forme picos suaves, que esté firme pero no rígido. Añadimos 1/3 de las claras. Removemos delicadamente con una espátula. Añadimos el resto de las claras y repetimos el proceso.
Vertemos en la copas sobre la bavaroise de queso y ponemos en el frigorífico durante al menos 4 horas antes de consumir.
Para el montaje de las semiesferas, vertemos la mousse de limón en el molde de semiesferas grande hasta la mitad de su capacidad. Introducimos la semiesfera de bavaroise de queso ya cuajada (te facilitará el proceso si las pones 10 minutos antes en el congelador). Colocamos un disco de la daquoise que teníamos reservado. Terminamos poniendo una cucharadita de mousse y alisando con una espátula. Ponemos en el frigorífico hasta que cuaje.
Esta mousse admite congelación. Una vez que haya cuajado en el frigorífico introduce en el congelador durante un mínimo de 2 horas y un máximo de 15 días.
Si te apetece ponerle spray terciopelo la mousse tiene que estar congelada. Se saca del congelador, se desmolda e inmediatamente se rocía con el spray. Seguidamente ponemos en el frigorífico para que le baje la temperatura de forma paulatina. En un par de horas estará con la textura óptima para servir.
Receta infalible de mousse de limón. 7 trucos definitivos

De cara a Navidades es un postre ideal, porque puedes hacerlo un par de semanas antes y mantenerlo en el congelador. Tan solo tienes que sacarlo 2 horas antes, ponerlo en el frigorífico y listo para servir.
Yo lo he decorado con una pizca de coco rallado espolvoreado y unas grosellas frescas para hacerlo aun mas atractivo.
Si lo que te gusta es la Mousse de chocolate, recuerda que te he contado cómo hacer la mousse de chocolate perfecta en 10 minutos aquí.
Receta infalible de mousse de limón. 7 trucos definitivos

Apunta esta receta en tu lista de pendientes y ponla en práctica en cuanto puedas, en versión fácil en copita o en versión sofisticada en semiesferas; en cualquiera de los dos casos te va a entusiasmar. Es una receta espectacular y que se puede hacer en casa sin mayor problema. Desde hoy está en tu manos, ¡no la desperdicies!
Hasta la semana que viene.
Laura
¿Te has quedado con ganas de más?
[Únete a mi comunidad >>> y recibe gratis consejos semanales sobre ingredientes y recetas infalibles directamente en tu bandeja de entrada. De regalo el ebook Cheesecake Time, mis recetas para hacer cheesecakes perfectos con los que fascinar a tus invitados y familiares]

¿Crees que este post puede ayudar a algún amigo o familiar tuyo? Recomiéndale este artículo. Seguro que te lo agradece. Comparte este contenido en tus redes sociales >>>

Fuente: este post proviene de Sophie Bakery, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando el calor aprieta o tras una cena copiosa siempre buscamos postres frescos y fáciles de digerir pero que al mismo tiempo sean deliciosos y sorprendentes. Esta Tarta Oreo fácil reune todas las co ...

Con el verano encima y con pocas ganas de encender el horno siempre busco fórmulas para seguir disfrutando de mis pasteles favoritos. El carrot cake es uno de mis indispensables, así que cuando llega ...

En plena temporada de cerezas preparar una tarta Selva Negra es imprescindible. No lograrás mejores resultados en otras épocas del año con cerezas envasadas o congeladas. Por eso, si eres fan de la fa ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Para 8 personas Qué fresquita, rica y ligera queda esta Mousse de limón. Es el típico postre que entra solo después de cualquier comida por copiosa que sea. Me encanta presentarla en vasitos, de formato individual porque así te aseguras solo de comerte la ración. Yo la he decorado, pero también la puedes servir sin decorar. Va a gustar a todo el que la pruebe porque la textura es inconfundible y ...

Dulce Sin Gluten Nata Sin Azucar

Este postre es una sencilla mousse de nata con limón que nos puede venir bien después de una comida copiosa como un postre fácil de hacer o utilizarlo como base para otras creaciones, por ejemplo una tarta mousse o hacer postres en vasito, solo tienes que poner una base de galletas, encima la mousse y terminar con un poco de sirope de limón. En cualquier caso va a estar riquísimo, lo que sí recom ...

leche condensada limón Mousse ...

¿Te gustan los postres refrescantes? en éste caso has llegado a la receta indicada.Te enseño a preparar una cremosa mousse de limón que será perfecta para degustar tras una comida copiosa o saborearla en cualquier momento de calor. Es muy fácil y rápida de hacer, solo se necesitan tres ingredientes para prepararla, quedando una mousse espectacular. Tiene una textura cremosa y suave que se deshace ...

ENTRE FOGONES Postres y dulces RECETAS DE COCINA

Me encanta la mousse de limón!! Y a vosotros?? Pienso que es un postre riquísimo y muy refrescante, además con ella el triunfo está asegurado porque gusta tanto a peques como a grandes. Y es que lo tiene todo no es nada pesada, por lo que resulta ideal como colofón tras una comida copiosa, te ayuda a hacer la digestión... Si te creías que preparar una mousse es algo complicado, te diré que nada ...

recetas postres postres dulces y frutas ...

Si te gusta los cítricos y en especial el limón, pon mucha atención a como preparar una deliciosa mousse de limón totalmente casera. Un postre muy cremoso y que es perfecto para tomar después de la comida. A continuación te enumero los ingredientes para elaborar esta mousse de limón. Ingredientes para hacer la mousse de limón 3 yemas de huevo 3 claras de huevo 2 cucharadas  de Maizena 150 gr. de a ...

recetas postres cremas mousse ...

Siguiendo con recetas dónde empleé la crema de limón, hoy les dejo un mousse riquísima. Teniendo la crema previamente preparada, esta delicia se realiza en un abrir y cerrar de ojos, obteniendo un postre muy suave al paladar con un ligero toque a limón. Read more: http://www.elrecetariodemari.com/#ixzz1JcRAJUsv Under Creative Commons License: Attribution Ingredientes: -Crema de limón -6 claras d ...

postres recetas postres

<*>*<*>*<*> MOUSSE DE LIMÓN <*>*<*>*<*> INGREDIENTES <*>*<*>*<*>*<*> 1 lata de leche evaporada zumo de dos limones 100 gr. de azúcar PREPARACIÓN <*>*<*>*<*>*<*> Ponemos la mariposa , echamos la leche, que este bien fría a velocidad 3/2 sin temperatura n ...

cocina Postres receta ...

Hola queridos amigos, aquí estoy de vuelta con una Nueva Receta, esta vez se trata de un Postre, es ideal para las Fiestas y terminar tus comidas con algo fresco y ligero, este Postre es un Mousse de Limón delicioso. Este Mousse de Limón lo preparé hace bastante tiempo atrás, cuando vivía en España y fue un éxito, así es que ahora lo he vuelto a preparar, primero lo probé para ver que tal los sabo ...

postres

Puedes escuchar esta receta de 3 maneras: Crema bávara, Crème bavaroise, o bavaroise. La bavaroise es un postre frío que suele llevar gelatina, crema inglesa y nata montada <<Algunos incluyen hasta merengue italiano>> Lo más normal, es que veas este postre realizado con frutas tropicales como el mango y la piña. También tienes el bavaroise de fresas que puedes ver en esta receta d ...

Recetas de Cremas Mermeladas y Helados gelatina ...

Qué sería de nuestras cenas sin el tradicional mousse de limón casero, especialmente en Navidad. Esta receta es fácil de hacer y puedes elaborarla con antelación. Si quieres sorprender a tus comensales con un rico y ligero postre, prueba mi receta. Esta crema aromatizada con limón tiene miles de versiones, pero no tiene que ser obligatoriamente pesada y con mucha calorías. En este post verás cómo ...