Cómo hacer arroz con leche perfecto. 7 Trucos definitivos

El arroz con leche es uno de los postres españoles más tradicionales. Por lo general gusta a todo el mundo y es un postre fácil y barato. Pero ¿Tienes la receta perfecta? Hoy te desvelo cómo hacer arroz con leche perfecto y los trucos definitivos para que se te salten los lagrimones cada vez que lo prepares.
Cómo hacer arroz con leche perfecto. 7 Trucos definitivos

Si no eres capaz a lograr una textura cremosa y un sabor suave, dulce y aromático no puedes perderte este post. No me dejo nada en el tintero, te lo cuento todo para lograr un arroz con leche de ensueño: los errores, los trucos y la receta perfecta >>>

Cómo hacer arroz con leche perfecto. 7 Trucos definitivos


¿Sabes distinguir la canela en rama de la falsa canela?
La canela se obtiene de la corteza interna de las ramas del árbol de la canela. Originaria de Sri Lanka, en la actualidad se produce en muchos otros países cálidos como Brasil, Egipto, India, Java, Vietnam..
Es probablemente la especia mas utilizada en el mundo, tanto en cocina dulce como en salada, e incluso como aromático de bebidas frías y calientes. Le da el toque final de aroma y sabor a multitud de postres y en el arroz con leche es fundamental. Combina a la perfección con vainilla, anís, jengibre, cardamomo e hinojo.
Dicen que tiene poderes afrodisiacos, pero lo que es seguro es que regula los niveles de azúcar en sangre, ayuda a mantener correctamente los niveles de colesterol y triglicéridos, favorece la circulación periférica y es muy beneficiosa para el aparato digestivo.
Debes tener especial cuidado al comprar canela porque existen diferentes variedades.

La más apreciada es la canela de Ceylan. Es más cara, más aromática, mas suave y menos picante. Tiene un color marrón dorado y un sabor dulce y ligeramente cítrico. Las ramas son delgadas están formadas por finísimas capas que se rompen y se muelen con facilidad.
La menos recomendable es la canela China o Cassia tiene un color más oscuro, las ramas son mas gruesas, más duras, tienen tan solo una gruesa capa, son mas baratas y de infinita peor calidad. Además es menos aromática y con un sabor mas picante.Que no te den gato por liebre, usa siempre Canela de Ceylan para hacer arroz con leche y cualquier otro plato dulce o salado que cocines.

Cómo hacer arroz con leche perfecto. 7 Trucos definitivos

¿Sabes distinguir la canela en rama de la falsa canela? Que no te den gato por liebre...

7 trucos definitivos para hacer arroz con leche perfecto

La leche: Usa leche entera fresca. En la sección de refrigerados de los supermercados siempre tienen. Si me preguntas si puedas usar leche semidesnatada o desnatada la respuesta es rotundamente no. Necesitamos que sea entera para lograr la melosidad exquisita de un buen arroz con leche.
El arroz: Usa arroz de grano redondo, el clásico de toda la vida. No uses nunca arroz largo, ni vaporizado ni bomba. Estos arroces no dan buen resultado para hacer arroz con leche por falta de almidón y por el poco líquido que absorben. En casa llevamos usando el arroz Sos clásico de la bolsa de papel toda la vida y el resultado es fantástico.
Proporción leche-arroz: La proporción es de 1 litro de leche por cada 100 gramos de arroz, que alargará la cocción y en consecuencia obtendrás un arroz con leche cremoso y suave.
Los aromáticos: Mi combinación preferida es canela, vainilla, cítricos y un toque de licor de naranja (Cointreau o similar). Pero también está delicioso con canela y anís estrellado e irresistible con canela y cardamomo. Juega con tus aromas favoritos.
Reventar el arroz: Es un truco fundamental para lograr un arroz con leche exquisito. Consiste en poner el arroz al fuego con una pequeña proporción de agua antes de mezclarlo con la leche, con ello conseguimos que el grano de arroz se rompa, se reduzca la cantidad de almidón, quede mas tierno y absorba mejor los sabores. Una vez hecho esto el arroz está preparado para una segunda cocción lenta junto a la leche y los aromáticos.
El azúcar: Se añade al final de la cocción y fuera del fuego. Si lo añadimos desde un primer momento cortamos el proceso de melosidad del cereal y la leche.
El requemado: Es habitual servir el arroz con leche simplemente con canela en polvo pero si quieres llevarlo a otro nivel es primordial requemar la superficie con azúcar y la ayuda de un hierro caliente o un soplete. La diferencia es brutal.
Cómo hacer arroz con leche perfecto. 7 Trucos definitivos

¿Qué significa reventar el arroz? Es un procedimiento básico ...

Cómo hacer arroz con leche perfecto
Ingredientes
100 gr arroz redondo
200 ml agua
1 litro leche entera
300 ml crema de leche (nata (crema de leche) líquida con +35% MG)
200 gr azúcar
1 rama de canela
1 vaina de vainilla
Cáscara de naranja y limón
50 gr mantequilla
25 ml Cointreau
una pizca de sal
Cómo hacer arroz con leche perfecto. 7 Trucos definitivos...

Elaboración

Ponemos al fuego la leche, la nata (crema de leche), la canela, la vaina de vainilla abierta en canal y la cáscara de naranja y limón .
Mientras reventamos el arroz. En un cazo ponemos el arroz y el agua al fuego sin dejar de remover para que no se pegue, justo hasta que el agua se consuma.
Cuando la leche comienza a hervir añadimos el arroz que ya hemos reventado. Ponemos a fuego lento removiendo de vez en cuando. Justo cuando vuelve a hervir hay que remover continuamente pues sino se pegaría fácilmente. Este proceso puede tardar unos 45 minutos.
Cuando vemos que ha espesado, está cremoso y se hace un velo en la cuchara de madera añadimos la mantequilla y removemos para integrar.
Apartamos del fuego y añadimos el azúcar y la sal espolvoreado por toda la superficie. Por último añadimos el Cointreau. Removemos y notarás que la crema se ha vuelto nuevamente más líquida. Volvemos a poner a fuego lento y removemos durante 10 minutos mas en los cuales volverá a espesar ligeramente.
Apartamos del fuego y dejamos reposar en la olla durante 10 minutos. Seguidamente lo vertemos en la fuente o boles donde vayamos a servir. Dejamos que enfríe al menos media hora.
Por último, espolvoreamos la superficie con azúcar y lo requemamos con ayuda de un soplete.
Es importante que uses una buena olla antiadherente y una cuchara de madera que solo uses para hacer postres y cremas para que el arroz con leche no absorba sabores de otros guisos.
Cómo hacer arroz con leche perfecto. 7 Trucos definitivos

No es un arroz con leche express ni light pero es sin duda el arroz con leche perfecto. Si quieres seguir comiendo unos insípidos granos de arroz flotando en una taza de leche es tu decisión, porque desde hoy tienes la receta y trucos para hacer el mejor arroz con leche que hayas soñado.
Hasta la próxima semana.
Besos
Laura
¿Te has quedado con ganas de más?
[Únete a mi comunidad >>> y recibe gratis consejos semanales sobre ingredientes y recetas infalibles directamente en tu bandeja de entrada. De regalo Cheesecake Time, mis recetas para hacer cheesecakes perfectos con los que fascinar a tus invitados y familiares]


¿Crees que este post puede ayudar a algún amigo o familiar tuyo? Recomiéndale este artículo. Seguro que te lo agradece. Comparte este contenido en tus redes sociales >>>

Fuente: este post proviene de Sophie Bakery, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando el calor aprieta o tras una cena copiosa siempre buscamos postres frescos y fáciles de digerir pero que al mismo tiempo sean deliciosos y sorprendentes. Esta Tarta Oreo fácil reune todas las co ...

Con el verano encima y con pocas ganas de encender el horno siempre busco fórmulas para seguir disfrutando de mis pasteles favoritos. El carrot cake es uno de mis indispensables, así que cuando llega ...

En plena temporada de cerezas preparar una tarta Selva Negra es imprescindible. No lograrás mejores resultados en otras épocas del año con cerezas envasadas o congeladas. Por eso, si eres fan de la fa ...

Recomendamos

Relacionado

postres Navidad bizcocho para brazo de gitano RECETAS ...

El brazo de gitano es un clásico de la repostería española. ¿Quién no lo ha probado alguna vez? De hecho es un postre muy socorrido, que admite múltiples rellenos y que no entraña grandes dificultades si conoces sus truquitos. Es una estupenda opción como postre navideño y en cualquier celebración en la que necesites ir sobre seguro con un postre redondo. Aquí tienes los trucos definitivos para h ...

trucos y consejos

La mousse de chocolate es uno de los postres más socorridos para una cena repentina o en esos días que vas de cabeza y no te da tiempo a llegar a todo. Es delicada, es elegante y gusta en general a todos los públicos. Hoy te voy a contar cómo hacer la mousse de chocolate perfecta en 10 minutos y te vas a sorprender lo sencillo que es. La textura aterciopelada es el gran secreto de una mousse de c ...

postres rápidos trucos angel food cake angel food cake ...

El Angel Food Cake es uno de los pasteles más típicos de Norteamérica. Ligero y divino, no podría llamarse de otra manera. Aunque es un pastel muy sencillo tiene unos trucos definitivos para que salga perfecto: espumoso, blanco como la nieve y con una miga extra tierna. Puedes hornearlo en casa de forma muy simple, con pocos ingredientes y además tiene pocas calorías. ¡Un lujo! Esta semana quiero ...

recetas dulces postres de chocolate cheesecake ...

Nadie duda que el cheesecake es un postre irresistible y si además es de chocolate ya es que no se puede aguantar. ¿Lo has probado? En este post vas a descubrir cómo preparar un cheesecake perfecto de chocolate: liso, uniforme, y extracremoso con la Receta Infalible >>> Soy fanática de los cheesecakes. Ya te he contado Aquí todas las claves para hornear un cheesecake perfecto (sin gri ...

recetas dulces natillas perfectas receta tradicional ...

Las natillas caseras son un clásico que todos hemos comido alguna vez. Sin embargo, hoy en día escasean las natillas perfectas. Las comerciales son patéticas y en la mayoría de bares no son mas que polvos mezclados con leche. ¡Las tradicionales natillas de huevo están en peligro de extinción! ¿Lo vas a permitir? Yo me niego rotundamente y hoy te cuento Cómo hacer natillas caseras con la auténtica ...

dulces veganos recetas dulces recetas veganas ...

Esta receta de arroz con leche vegano es apta para personas con intolerancia a la lactosa ya que se reemplaza la leche de vaca por alguna leche vegetal, en este caso lo hicimos con leche de coco porque le da un rico sabor, pero podría ser leche de soja, almendras, arroz, etc. Ingredientes: - 1 taza de Arroz - 2 tazas de Agua - 1 cucharada de Margarina (se puede reemplazar por aceite) - Canela en ...

postres fáciles trucos para hacer tiramisú cómo hacer tiramisú casero ...

¿Has probado infinidad de recetas de tiramisú y ninguna acaba de convencerte? ¿Eres incapaz a lograr esa textura aterciopelada y suave de un buen tiramisú? ¿Siempre lo has tomado fuera pero no te has atrevido a hacerlo en casa? Pues estás de suerte, a partir de hoy vas a preparar un tiramisú espectacular. Voy a contarte cómo hacer tiramisú casero, con una receta infalible que siempre sale redonda. ...

recetas dulces postres tradicionales arroz con leche ...

Cómo hacer arroz con leche Cómo hacer arroz con leche ,historia: Este es el arroz con leche que hacía mi abuela y ahora quiero enseñaros la receta a tod@s vosotr@s. Se trata de una receta muy antigua que la mayoría ya conoceréis, ya que cada un@ prepara el arroz con leche a su manera. Os invito a probarlo de esta forma, ya que lleva 3 leches distintas: la leche normal, leche evaporada y leche ...

recetas dulces cómo hacer brownie de limón limón ...

Seguro que cuando visualizas un Brownie imaginas chorretones de chocolate invadiendo tus papilas gustativas, pero ¿Te imaginas un Brownie de Limón? La misma textura jugosa, ligeramente húmeda y con un profundo perfume cítrico... Resulta sorprendente, ligero y refrescante. Una receta fácil que repetirás una y otra vez porque es simplemente perfecto. Descubre Cómo hacer Brownie de Limón + 4 Trucos ...

ocasiones especiales recetas dulces robots de cocina ...

Soy un gran apasionado de la repostería tradicional y clásica por que considero que es la base de las nuevas elaboraciones. Creo que tenemos la suerte de contar con muchísimas recetas que han ido pasando de generación en generación y que tenemos la oblación de no dejar que se pierdan. Una de esas recetas clásicas y treméndamente deliciosas se trata de la que os propongo hoy: El arroz con leche Un ...