12 trucos para hacer una tarta de fondant perfecta

¿Quieres aprender todos mis secretos para conseguir cubrir una tarta de fondant y no morir en el intento? ¿Quieres conseguir ese aspecto satinado, suave y liso, pero no sabes como hacen las grandes Cake Designers para lograrlo? Pues yo te lo voy a contar.
Y no es ningún secreto, hay mil y un tutorial que recoge la mejor o peor manera de hacerlo, pero lo que está claro es que yo te voy a enseñar desde mi experiencia, desde que me tenía que partir las manos para amasar corriendo y deprisa esa maldita “pasta laminada” que hacíamos en forma de medio potingue en nuestras cocinas allá por los años de María Castaña.
Para hacerlo más fácil, voy a poner preguntas y respuestas y seguro que más de una de ellas te la habrás hecho a ti mismo.

Todo lo que siempre has querido saber sobre el fondant
¿Que es el fondant?
Es una pasta hecha básicamente de azúcar con la que puedes cubrir y modelar lo que puedas imaginar y decorar tus tartas.
¿Que es mejor comprar el fondant o hacer el fondant?
Yo levanto las dos manos y si pudiera los dos pies para decirte que compres el fondant ya preparado. Hay una infinidad de marcas, que soportan en mayor o menos medida la humedad, más o menos elástica, y seguro que probando encontrarás tu favorita.Cuando hablamos de fondant, vamos a dejar claro que nos referimos a la pasta que usamos para cubrir, que no es lo mismo que la que se pueda usar para modelar.


12 trucos para hacer una tarta fondant perfecta
Click To Tweet


¿Todos los fondant son iguales?
No, cada marca es un mundo. El fondant al ser en más de un 90% azúcar, se deja mucho influenciar por la humedad ambiental y puede llegar a perder su elasticidad si no lo tratas bien (luego te explico cómo). Por tanto tienes que elegir el mejor fondant que se adapte a tu clima, no es lo mismo vivir en el centro que vivir en la costa y el fondant que igual te sirve a ti no es lo mismo en las manos más calientes de tu vecina.
¿Que colorante es el más recomendable para teñir el fondant o es mejor comprar el fondant ya teñido?
Sin lugar a dudas los colores que más me gustan para teñir el fondant son los colorantes en gel o en pasta, los en polvo menos.
Cuando amasas el fondant sin querer le añades aire del contacto con el ambiente y a pesar de estar amasando, se va secando, el colorante en gel o en pasta, aporta un poco de “humedad buena” al fondant. “Humedad buena” me refiero a glicerina en vez de agua, y conseguirás que los colores sean más limpios, más brillantes. Los colorantes en polvo resecan mucho la masa y si aún es cierto que tiñen antes y con menos cantidad, yo noto que la masa queda más opaca, más apagada. Pero siempre digo, esto es cuestión de gustos, tanto unos como otros son buenos.
todo-sobre-el-fondant-1

Yo soy partidaria de encontrar tus colores y teñir el fondant, pero si que es cierto que los colores oscuros es una locura.
Si intentar partir del blanco y conseguir un rojo, un negro, un marrón, un azul marino lo único que conseguirás es una masa cuarteada, con exceso de amasado, lo cual te va a hacer la vida imposible, es por eso que con la amplia gama de colores que hay y los distintos formatos, más pequeños o más grandes, no te arriesgues a teñir si quieres esos colores, cómpralo ya teñido, te quitará muchos dolores de cabeza. Aquí puedes ver todas las marcas, todos los colores y todos los formatos…hay más de 200…¿que no te lo crees? pues mira >>aqui
El fondant se me resiste y siempre le veo esas pequeñas grietecitas en los bordes por no decir lo que se me ha complicado el cubrirlo ¿que hago mal?
No haces nada más, solo necesitas una ayuda desde antes de haber comprado el fondant.
Siempre siempre para manejar el fondant, para mantener su elasticidad natural, y su brillo, es necesario hidratarlo, y es necesario usar la manteca vegetal neutra. Es una grasa neutra, sin olor y color que nos permite mantener en condiciones perfectas nuestro fondant, evitará que se pegue en nuestras manos, le aportaremos su hidratación natural y si te sobra, y lo amasas con él, podrás usar tu fondant más tarde sin el miedo de estar como una piedra cuando más lo necesites.
fondant

Se me pega mucho a la mesa ¿uso azúcar, uso maicena, ambas..o que hago?
Mira esto depende de tu presupuesto.
Yo hasta hace un años más o menos siempre he usado maicena, no me gustaba usar azúcar porque el azúcar cuando absorbe la humedad que tenía la mesa, se cristalizaba y se hacían bolitas y me chafaba toda la superficie. piénsalo, el fondant se pega porque la mesa está humeda, es por eso que la cantidad de maicena que debes usar es justo y la necesaria para quitar esa humedad es por eso que suelo usar un espolvoreador tipo bolsita que solo pasa lo justamente necesario.
Aunque bien es cierto que desde que uso la plancha de silicona este problema ya no es un problema.
Las planchas de silicona tiene una parte que se queda bien pegada a la mesa y otra parte sobre la que estirar el fondant. Cuando estiras la masa el tapete no se mueve y luego solo tienes que despegarla de la plancha y ponerla sobre la tarta. Hay muchas muy buenas, pero las mejores son la de Tescoma, La de Fat Daddio y la de Silikomart
Que no tienes la plancha, pues no pasa nada, usa maicena, espolvoreas un poco, quitas el exceso, y vas estirando la masa, dando dos pasadas de rodillo, y giramos la masa, como si fuera una masa de pizza, así, al girarla, evitamos que se pegue. Aquí puedes ver un tutorial super completo donde te explico como cubrir una tarta de fondant
todo-sobre-el-fondant

¿Puedo modelar figuras con el fondant?
El fondant es para hacer decoraciones en plano, pero todo lo que tenga volumen, con el fondant va a ser difícil.
Si que es cierto que algunos fondant son más duritos y algunas cositas puedes hacer, pero para conseguir volumen y que se seque rapidito y que quede mejor, es necesario usar o bien pasta de modelar, pasta de goma o pasta de flores
No olvides nunca tener tu base de la manteca vegetal, estas masas suelen ser más secas, y se secan más rápido, con su hidratación te dará más tiempo de margen y resultados perfectos.
Si no tienes pasta de modelar o de flores o de goma, usa el truco de mezclar por cada 250gr de fondant una cucharadita rasa de CMC, lo amasas (siempre con la manteca vegetal) y perfecto para modelar!
collage-de-modelados-de-megasilvita

¿Todos los bizcochos y rellenos sirven para hacer tartas con fondant?
En cierta medida si, y en cierta medida no…a ver si me puedo explicar….
Este es y ha sido el gran traidor de la fama de las tartas hechas de fondant.
Manos inexpertas han usado cualquier cosa de base en estas tartas y el resultado es nefasto. Esto no significa que hay bizcochos adecuados para las tartas de fondant, sino más bien es la combinación de todos los elementos que forman la tarta de fondant.
Ten en cuenta que la cobertura es muy dulce y que debes buscar un equilibrio, bizcochos más suaves, menos dulces y rellenos que soporten peso pero a la vez que no sean demasiado pesados.
Tengo que reconocerlo..no es fácil, pero tenemos un aliado en todo esto, el ganacheado de la tarta. Hice hace tiempo un post donde puedes ver los trucos para poder hacer la tarta más jugosa y construir una barrera que soporte el peso del fondant, mira>> aquí
como-ganachear-una-tarta

¿Que cantidad de fondant necesito según el tamaño de mi tarta?
Dependerá mucho de la altura de la tarta, pero una guía muy fiable es la que os voy a presentar, tanto para tartas redondas como cuadradas, suponiendo que son de 10 cm de altura. Siempre es mejor que sobre un poco y no que falte, para evitar pliegues. Las cantidades más acertadas son:
Si la tarta es redonda:
guia-cuanto-fondant-necesitas-para-tartas-redondas

Y si es cuadrada:
guia-cuanto-fondant-necesitas-para-tartas-cuadradas

¿ Con cuanto tiempo de antelación puedo hacer la tarta?
Puedes organizarte el trabajo por días.
Imagínate que tienes una tarta el sábado
Sobre el miércoles puedes hornear los bizcochos y para mantenerlos frescos los envuelves en film transparente y los conservas o bien en el congelador o bien en el frigorífico. Si los congelas ten en cuenta sacarlo unas 2 horas antes de montarla en la tarta para que estén a temperatura ambiente.
El jueves puedes ir preparando decoraciones e ir guardándolas, si necesitan de secado dejarlas al aire libre, pero sino, las vas guardando en un táper hermético para que no se sequen.
También puedes ir haciendo los rellenos, y así por la tarde noche, rellenar la tarta y dejarla reposar toda la noche del jueves para el viernes para así el viernes por la mañana poder ganachearla, dejar su reposo correspondiente (revisa bien el post de bordes perfectos que te lo explico muy bien) para así forrarla en cuanto haya reposado y poder terminar con las decoraciones de la tarta.
Una vez cubierta con fondant ya puede estar a temperatura ambiente hasta consumirla.
¿Se puede meter en el frigorífico la tarta ya forrada?
Se puede y no se puede…el problema es la condensación..pero hay trucos para evitarla un poco.
Ten en cuenta que si la tarta tiene un relleno delicado o no te fías por el calor, en mejor que la tarta vaya a la nevera.
Quítale todas las decoraciones que sobresalgan, e intenta cubrirla con film transparente en toda su superficie con cuidado de que no se vaya a chafar, en una caja de cartón que se cierre y dentro de la caja meter terrones de azúcar para que estos sirvan de “esponja” de la posible humedad que se pueda quedar entre la tarta y el espacio que quede en la tarta.
El problema está al sacarla…intenta sacarla de la nevera y llevarla a una habitación fresca, si puede ser una habitación con aire acondicionado mejor, e intenta ponerle un ventilador en movimiento para que vaya secando con cuidadito la posible condensación.
Actualmente ya los fondant están muy preparados para soportar condensación y si ganacheas la tarta bien, a penas vas a notar condensación, así que no tengas miedo de refrigerarla, lo principal es la salud y que no haya una intoxicación.
¿Cual es la guía para saber cuantas porciones hay por cada tamaño de tarta?
Esto reconozco que es complicado pero por lo menos os doy una guía aproximada:
Para tarta redondas de 10 cm de alto:
Con 15 cm de diámetro…………………12 porciones
Con 20 cm de diámetro………………..24 porciones
Con 25 cm de diámetro…………………38 porciones
Con 30 cm de diámetro…………………56 porciones
Con 35 cm de diámetro………………….78 porciones
Con 40 cm de diámetro………………..100 porciones
Para tarta cuadradas de 10 cm de alto:
Con 15 cm de lado………………………….18 porciones
Con 20 cm de lado………………………….32 porciones
Con 25 cm de lado…………………………. 50 porciones
Con 30 cm de lado…………………………. 72 porciones
Con 35 cm de lado…………………………. 98 porciones
Con 40 cm de lado…………………………128 porciones

…..Y podría seguir así días y días..pero estoy segura de que me dejarías de leer..porque soy muy pesada!
Espero que por lo menos estos trucos, consejos o tal vez mi propia experiencia, te pueda servir para aclararte parte de el maravilloso mundo del fondant.
¿Te animas a ponerte manos a masa azucarada?
Nos vemos en el próximo post mis amores

The post 12 trucos para hacer una tarta de fondant perfecta appeared first on Megasilvita.

Fuente: este post proviene de Mega Silvita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces modelado de figuras fondant

He vuelto... después de casi dos meses regreso con una figura sencilla, un clásico para las tarta de los más pequeños de la casa, un león hecho con fondant. En el blog podéis encontrar tutoriales de otros dos animales, un elefante y un oso, estas figuras os gustaron bastante, así que el león era otra asignatura pendiente que tenia con el blog y que últimamente es en lo que más me inspiro para los ...

recetas postres tartas

Esta es mi primera tarta fondant y también el primer curso de tartas fondant que hago. Os voy a contar como hacer el bizcocho y como trabajar con el fondant, ya que este es comprado. Deciros que lo mas importante de trabajar con el fondant y los colorantes es que sean de buena calidad ambos, ya que si tenemos un fondant bueno pero el colorante es malo y viceversa no tendremos un buen resultado e i ...

recetas postres tartas

TARTA FONDANT POKEMON CHARMANDER Esta tarta fue un nuevo encargo para ayer, un nuevo reto para mi para modelar el bizcocho. Todo lo que veis se come menos una pequeña mecha para poderla encender y asi emula la cola de fuego del pokemon. El bizcocho era de chocolate y el relleno de chocolate con leche como me pidieron. Aqui os dejo algunas fotos de distintos angulos para que lo veais bien, espero ...

Tartas

TARTA FONDANT MINION Tarta Fondant Minion Hola!!! Como ya sabeis ultimamente me esta dando por hacer las tartas en 3D, vamos que estoy intentando modelar los bizcochos para hacerlas. Es una tecnica complicada porque no es facil modelar algo tan blando como un bizcocho y ademas super relleno como lo relleno yo,jajaja. Pero bueno van saliendo poco a poco. Aqui os dejo la ultima tarta que me han enc ...

recetas postres tartas

TARTA MONSTERS HIGH 2 Bueno aqui os dejo otra tarta mas, esta para mi sobrina Valeria que este año tambien me pidio que se la hiciera de las Monsters High. El bizcocho de yogurth de chocolate y relleno de chocolate ( le gusta mucho el chocolate!!!!!). Este año se me ocurrio hacerla con forma de calabera ya que es el simbolo de estas muñecas, con el lazo rosa y un intento ( no muy acertado) de mode ...

POSTRES Tartas COCINA LIGERA ...
TARTA FONDANT SECADORAqui os pongo la ultima tarta que he hecho, en forma de secador . Una amiga, Vicky, queria sorprender por su cumpleaños a su cuñada con una tarta. Como esta ultima es peluquera pues penso que la tarta podria ser en forma de secador, y como ella siempre lleva un secador naranja pues elijio ese color. Tarta Fondant SecadorEl bizcocho era de chocolate y el relleno de crema pastel ...

TARTA FONDANT SECADOR Aqui os pongo la ultima tarta que he hecho, en forma de secador . Una amiga, Vicky, queria sorprender por su cumpleaños a su cuñada con una tarta. Como esta ultima es peluquera pues penso que la tarta podria ser en forma de secador, y como ella siempre lleva un secador naranja pues elijio ese color. Tarta Fondant Secador El bizcocho era de chocolate y el relleno de crema pa ...

frozen Tarta Fondant Frozen tartas ...

Tarta Fondant Frozen Hace unos días que os enseñé la fiesta de cumpleaños con tema Frozen que preparé para mi pequeña Carla. Si no la habéis podido ver os dejo el enlace aquí. Tarta Fondant Frozen Hoy os quería enseñar la tarta con un poco más de detalle. Tal y como ya os comenté, en principio tenía pensado un diseño con plumas y una corona de Elsa, pero finalmente no me convenció. Así qu ...

trucos y consejos tutorial

Hola¡¡¡ Hacía muchísimo tiempo que quería hacer estas zapatillas de fondant que vi por primera vez aquí. Me encantaron y hoy me puse manos a la obra. Como no es para adornar ninguna tarta, sino sólo para practicar, he hecho sólo Una Zapatilla. Te diré que aunque pueda parecer difícil, si sigues el paso a paso, no te costará. Estoy tan contenta con el resultado que creo haré una colección de ...

general repostería

No soy muy amante del fondant, suelo elaborar y me gustan mucho más las tartas tradicionales. Pero hay ocasiones que lo requieren, como esta. La tarta de cumpleaños debería ser muy personal, y ya que mi hermana es periodista y escribe muy bien, qué mejor que regalarle un libro. Estoy segura que será un libro de esos que nunca se olvidan. A continuación voy a explicaros paso a paso la elaboración d ...

general dulces.

¡Buenos días a tod@s! Esta semana estoy feliz porque a parte de que esta semana es más corta de lo normal y el miércoles cojo vacaciones, porque el próximo día 17 el blog cumple 1 añito, pero como estaré fuera y no podré publicar, lo hago hoy. Parece que fue ayer cuando cree el blog para ir recopilando las distintas recetas que iba a haciendo y cuando era una negada para el manejo del horno (sobre ...