Macarrones con chorizos de Málaga



No hay pan para tanto chorizo….


Si hay un producto nacional tan conocido y reconocido, tanto como el jamón, es el chorizo; ése embutido asociado a nuestra niñez, a los bocadillos de aquellas meriendas de las clases medias en los años 60, un manjar humilde, popular, que inexorablemente va unido a mis juegos infantiles, a mis recuerdos, a la familia Sánchez-Revilla (gracias a ellos, nunca, en todo el año faltaba los famosos chorizos Revilla en casa de mis padres)…..
Un sabor que me hace añorar la cocina de mi madre, los potajes, las migas, los platos de coles, los bocadillos…..el chorizo, ineludiblemente está presente en nuestras vidas, en nuestra historia, en nuestro día a día…
En todo el territorio nacional, la gama de chorizos es inmensa, riquísima….aunque hay, sobre todo últimamente, “chorizos” con chaqueta, buenos trajes y grandes maletines…aunque nada tienen que ver con los chorizos comestibles.
¿Y me pregunto, por qué se les llama a los ladrones “chorizos” y se usa despectivamente el nombre de tan noble alimento?
Pues bien, gracias a mi innata curiosidad, he podido saber que el origen de llamar popularmente chorizo a un amigo de lo ajeno, nada tiene que ver con el rico y sabroso embutido que todos conocemos.
La razón de que se use ese término para denominar a los ladrones proviene directamente del caló, el idioma utilizado por el pueblo gitano y en el que podemos encontrar toda una serie de palabras para referirse a todo lo relacionado robar: chorí, choraró, choribar, chorar.
Chori quiere decir “robar”…por lo que el salto de “chori” a chorizo, lo tendrían fácil a la hora de indicar que “chorizar” es en definitiva “robar”.
Lo que si he descubierto que la palabra chorizo, nos llega del latín “salsicium” y que los romanos tenían mucha afición hacia los embutidos.
Hay constancia que los pueblos hispánicos, incluso antes de la llegada de griegos, fenicios y romanos ya comían éste derivado del cerdo; incluso hay constancia de que en el siglo IX a.de C., Homero en la Odisea nombra la tripa rellena con sangre y grasa, la cual podía asarse al fuego. Este es uno de los relatos más antiguos que tenemos de un embutido, e incluso en algunas obras literarias de la Grecia clásica, se nombra los “chorizos”, como por ejemplo, en una comedia de Aristófanes, donde el personaje principal aparecía con un tarro repleto de ésta tripa rellena de carne picada de cerdo.
Entonces los chorizos solían presentar un color negro si llevaban sangre o incluso de color blanco, hasta que llegó el pimentón de las Américas, dando lugar a una de sus características principales: su color rojizo, gracias a éste condimento que apareció en la cocina española aproximadamente a finales del siglo XVI proveniente del Nuevo Mundo.
Así, con ése llamativo color rojo llega a nuestras cocinas, un embutido genial, sencillo, que sabe a carne de cerdo, a ajo, a pimentón, a especias, a humo…..a añoranza y recuerdos, el riquísimo chorizo de cualquier región española…..éstos, son malagueños y exquisitos:

Con chorizos frescos, de cualquier pueblo malagueño, con chorizos de los de comer, que conste….he preparado éstos deliciosos macarrones, tal y como los preparaban nuestros mayores, cuando llegó la pasta a nuestras cocinas y no era tan popular la cocina italiana.

¿Cómo los hice?

Ingredientes para dos personas:

Macarrones (la cantidad suelo medirla con la mano, echo cuatro puñados generosos, dice el viejo refrán: más vale que sobre que no que falte), tres tomates maduros, media cebolla, una cucharada pequeña de orégano, sal, una cucharadita de las de café de azúcar, dos chorizos frescos, albahaca fresca, queso tipo mozzarella, aceite de oliva y agua para cocer la pasta.

Los pasos a seguir:

Picar la cebolla finamente, en trozos muy pequeñitos y rallar los tomates.

Quitar la piel del chorizo, desmenuzarlo y reservar.



En una olla poner un poco de aceite de oliva virgen extra (unas cuatro cucharadas soperas) y echar la cebolla con un pellizquito de sal, pochándola a fuego lento a fin de que ablande, removiendo a fin de que se doren y cuidando de que no se lleguen a quemar.

Cuando la cebolla comience a dorarse, añadir el tomate, un poco de azúcar, salar al gusto y freírlos con la olla tapada, removiendo de vez en cuando.

Apartar del fuego, agregar el chorizo, el orégano y albahaca muy picadita, remover a fin de que se integren todos los ingredientes.

Poner en una cacerola bastante agua a calentar con un chorreoncito de aceite y cuando rompa a hervir añadir la pasta, dejándola cocer siguiendo las instrucciones del fabricante, procurando que quede al “dente”.

Escurrir los macarrones con un colador y echarlos en la cazuela, removiéndolos bien con el tomate frito y el chorizo.

A la hora de emplatar echar el queso rallado por encima…..



¿Y hablando de “chorizos”…..en éste país? ¿de “chorizos” no vamos un poco sobrados? Y no me refiero precisamente a las cantidades de chorizos que usamos en nuestra gastronomía, a los tan nobles embutidos tan arraigados en la gastronomía española. ¡¡ A buen entendedor, con pocas palabras bastan !!


Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

“El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros.” (Katherine Mansfield) Leí una frase hace tiempo del gran escritor Arturo Pérez-Reverte que decía así: “Un ...

Etiquetas: CarnesPasta

Recomendamos

Relacionado

primeros platos pastas platos con pasta ...

¿A quien no le gusta unos macarrones gratinados? Os traigo un plato muy sencillo de hacer y que gusta a todos, niños y mayores. ¿Que me dicen? Ahora, os dejo con el paso a paso. Ingredientes: 180 gramos de macarrones Un trozo de cebolla 8-10 rodajitas de chorizo 200 gramos de tomate frito casero 200 ml de nata para cocinar Un chorrito de leche Sal Preparación: Lo primero que hacemos es ir coc ...

Recetas Salado chorizo ...

El sabor de las lentejas ya lo conocían los antiguos habitantes de asia,pero ellos no sabían lo buenas que eran para nuestro cuerpo.Las lentejas contienen una gran fuente de proteínas vegetales,vitaminas C,B y PP, fósforo y calcio que es bueno para nuestros huesos y también tienen mucho hierro que es excelente para el sistema cardiovascular y nos proporciona mucha energía. Hoy compartimos contigo ...

general pastas

Macarrones con y sin chorizo. Ingredientes para 4 personas: 400 gr. de macarrones. 400 gr. de carne picada de pollo. 400 gr. de tomate frito. 1 cebolla. 1 ó 2 chorizos. 150 gr. de queso. sal, aceite y orégano. Elaboración: Picar muy fina la cebolla y sofreírla con un poquito de aceite. Cuando esté dorada, le añadimos la carne picada y un buen puñado de orégano. Removemos todos muy bien para que ...

León Pasta

Esto fue lo primero que aprendí a cocinar hace ya muchos años. Hasta hace bien poco el peke sólo quería los macarrones con tomate frito sin nada más y para mi era un fastidio no poder añadir más ingredientes pero ya le he llevado por el buen camino.. jajaja. Ingredientes: 4 comensales 400 gr de macarrones bote de kilo de tomate triturado 1/2 cebolla o 1 cebolleta 1 diente de ajo 2 huevos cocidos ...

chorizo pasta

Hoy os traigo una receta riquísima que podéis hacer en un plis plas y gustará tanto a niños como mayores. Macarrones con chorizo ibérico. Todavía tenía unos chorizos de navidad y no me he podido resistir. ¿Os apetece? ¡Allá vamos! Ingredientes: Macarrones: yo he utilizado unos 60 gr de macarrones integrales. Tomate frito: Buscad en el super un tomate frito sin azúcares añadidos. Yo he utilizado el ...

general carnes olla gmf ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un clásico que es uno de los platos tradicionales de nuestra niñez, es una receta económica, sabrosa y de éxito asegurado ;) Hace unos días hicimos una barbacoa en la casa y tenía unos chorizos en casa, así que decidí hacer este plato para darles usos, al estar en verano no fueron a un plato de cuchara y tuvieron este fin tan delicioso :D. Esta receta ya la tengo en el ...

general arroces y pastas

Estos macarrones con chorizo son de esos clásicos de los almuerzos familiares que resultan económicos, fáciles y además conquistan a todo el mundo. INGREDIENTES para 4-5 personas 500 gr de macarrones, plumas o cualquier pasta gruesa que te guste Un buen trozo de chorizo fresco de guiso (como 150 gr) o la misma cantidad en taquitos de chorizo ibérico 1 cebolla pequeña 1 buen pimiento verde y un tr ...

general cocina para solteros pasta ...

Macarrones con chorizo Adoro los macarrones con chorizo, me encantan desde que empecé a vivir con Carlos y los preparábamos juntos. Si, cuando empezábamos a trastear en la cocina y apenas sabíamos hacer un huevo frito... Pero no sólo me gustan porque es una pieza más de lo que estamos construyendo juntos, sino porque están realmente ricos, el secreto un buen "Tomate frito casero" y un bu ...

general cocina macarrones con chorizo ...

Hoy os dejo esta receta de macarrones con chorizo que es todo un clásico dentro de la gastronomía de supervivencia española. Tengo otra versión de la misma que llamo macarrones a la española en la que también uso jamón serrano y que ya os pondré un poco más adelante. Ingredientes 180 gr. de macarrones 1/2 cebolla 1 diente de ajo 50 gr. de chorizo 150 gr. de salsa de tomate Orégano Sal Paso a pas ...

Económicas Fáciles Pasta

Macarrones con chorizo Macarrones con chorizo ,historia:Cómo hacer macarrones con chorizo Hoy tenemos macarrones con chorizo y tomate. Una de esas recetas de pasta que se ven en los menús del día de prácticamente todos los restaurantes de España en un momento u otro. Además, los macarrones con chorizo les encantan a los niños, por lo que siempre son una opción segura a la hora de elaborar el menú ...