Trucos para una alimentación sana

Una buena alimentación permite reducir muchas enfermedades

Esquema de alimentación equilibrada
Cuando empieza un nuevo año optar por una alimentación sana es la mejor opción. Con él aumentan los propósitos para mejorar nuestro cuerpo y mente: adelgazar, hacer deporte o dejar de fumar se convierten en prioridades y objetivos fundamentales. Va siendo hora de plantearnos que también es indispensable comer de una forma más sana. Una dieta equilibrada nos permite reducir y evitar muchas enfermedades, se agiliza la mente y ayuda a llevar una vida más gratificante y plena. Tienes doce meses para llenarlos de vida, ¡disfrútalos!

 

La importancia de desayunar

Para una alimentación sana comer en las primeras horas de la jornada no sólo beneficia nuestro organismo, sino que es vital para mantener nuestra mente activa. Numerosos estudios científicos demuestran, por ejemplo, que los niños que van a la escuela sin desayunar muestran una disminución de su capacidad física máxima, resistencia al esfuerzo, fuerza muscular, y capacidad de concentración y aprendizaje.

 Desayuno completo
 

 

Cinco comidas al día

Para una alimentación sana los nutricionistas recomiendan realizar entre cuatro y cinco comidas al día para estar sano y evitar ingestas copiosas. Para ello, es aconsejable reducir las cantidades en cada una de las tomas diarias; es la mejor forma de mantener una dieta constante y equilibrada.

 Arroz integral con verduras


Se recomienda un desayuno generoso para una alimentación sana a primera hora de la mañana, tomar algo ligero como una pieza de fruta a mediodía, una comida equilibrada, una merienda suave a media tarde y realizar una cena ligera. Es importante que por la noche cenemos poca cantidad, ya que la necesidad de energía es menor. Además, el metabolismo trabaja más despacio, haciendo las digestiones más pesadas.  

 

2 litros de agua
El agua es fuente de vida: un 60% de nuestro organismo está compuesto por este elemento. Además, el agua que consumimos trae consigo otras sustancias vitales, como sales minerales importantísimas en diversos procesos bioquímicos. Así, al beberla, podemos ingerir magnesio, calcio o incluso cloro.

 Vaso de agua


Es importante beber entre 2 y 3 litros de agua al día, lo que equivale a 8 vasos diarios, para "reponer" la cantidad de agua que perdemos durante la jornada, bien sea a través del sudor, la respiración o la orina. La ingesta debe incrementarse en las siguientes situaciones: ejercicio físico, temperaturas elevadas, estados febriles, edad avanzada.  

 

4-5 piezas de frutas y verduras
Una dieta saludable es la que incluye cuatro o cinco piezas de frutas y verduras al día, que pueden alternarse en el desayuno, comida y cena. Estos alimentos son ligeros, sanos y ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. La población española consume unos 500 gr. diarios de media, según datos de la OMS para 2003, de los cuales más de la mitad corresponden a las frutas.
 
 Dieta Mediterránea


   

Dieta mediterránea
La alimentación de los españoles responde a lo que viene considerándose dieta mediterránea, sinónimo de dieta "prudente" y saludable a la luz de los últimos estudios sobre la relación dieta-salud y teniendo en cuenta, además, la expectativa de vida de población española, una de las más altas del mundo.

 Fruta y verdura


Consiste en un alto consumo de verduras, frutas, cereales y leguminosas y moderado de lácteos y carnes; y, dependiendo de la zona geográfica, de pescado y aceite de oliva y en una moderada ingesta de alcohol principalmente en forma de vino.  

 

Nutrientes
Según la Fundación Española de la Nutrición, la dieta debe cumplir estas tres reglas: variada, moderada, equilibrada. Las funciones vitales dependen del aporte de nutrientes, que deben ser administrados en la dieta diaria.

 Pan integral
 

-Hidratos de carbono: se deben ingerir todos los días. El consumo de azúcares y dulces debe ser moderado.

-Fibra: aunque no es un nutriente energético o plástico, interviene eficazmente en los procesos digestivos.

-Lípidos: las grasas son básicas en nuestra alimentación... el problema está en su consumo excesivo. La grasa que contienen los alimentos, y la que empleamos en su preparación, contribuyen de manera decisiva en su textura, aroma y palatabilidad. Como medida de preventiva en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, se recomienda que el contenido de grasa en la dieta no supere el 30% de las calorías totales ingeridas.

-Proteínas: las necesidades de proteínas son diarias, ya que no se almacenan. En nuestra alimentación, no sólo carnes, lácteos, pescados y huevos nos las proporcionan. Los cereales y sus derivados, junto con las legumbres, tienen un importante papel como fuente de proteínas.

-Vitaminas: Los requerimientos de vitaminas hidrosolubles son casi diarios, ya que no se almacenan. Las dietas pobres en grasa lo son también en vitaminas liposolubles. En individuos sanos, una dieta equilibrada es suficiente para cubrir sus necesidades vitamínicas, siendo innecesarios los suplementos farmacológicos.  

¿Cómo conseguir una dieta equilibrada?
Se recomienda el consumo de los siguientes alimentos:  

-De 6 a 11 raciones de alimentos del grupo de cereales (arroz, pasta, pan, prefiriendo los integrales) o patatas.

-De 3 a 5 raciones de verduras y hortalizas.

-De 2 a 4 raciones de fruta (se recomienda algún cítrico).

 Yogur


-De 3 a 4 raciones de lácteos (preferiblemente desnatados).

-De 2 a 3 raciones de carnes o equivalentes; pescados, huevos, leguminosas.

- 30 - 40 gr. de grasa, principalmente aceite de oliva o de semillas.

Recetas:
Salteado de verduras
Crema de calabacín y puerros
Sopa de pepino
Tallarines con verduras y pollo
Arroz integral con verduras
Pollo al horno
Salmón al horno
Medallones de merluza en papillote
Macedonia de frutas
Tarta de frutas

También te puede interesar: Recetas para comer equilibradamente; Recetas para reducir el colesterol (I) y Recetas para reducir el colesterol II.

Imágenes por orden a aparición: nutrition education/Flickr; deargdoom57/Flickr; MERE11/facilisimo.com; michitux/Flickr; hypotekyfidler.cz/Flickr; premus/Flickr y Eun Byeol/Flickr
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

embarazo alimentación en el embarazo qué comer en el embarazo ...

Si normalmente la alimentación es fundamental para la salud, ésta debe cuidarse especialmente durante los 9 meses de un embarazo, incluso antes de él y en el periodo de lactancia se debe tener una dieta variada en el embarazo, puesto que en este caso, lo que se come, no sólo afecta a la madre, sino también al futuro bebé. Durante muchos años siempre se decía que las embarazadas debían comer por do ...

¿Alguna vez te has detenido a pensar en lo que realmente significa cocina sana? No, no me refiero a esas dietas de moda que vienen y van, ni a contar obsesivamente las calorías de cada bocado. Hablo de esa sensación de ligereza, de bienestar, de energía que se siente al alimentarse de manera equilibrada. ¿Te suena familiar? La cocina sana es, en esencia, una forma de entender la alimentación donde ...

nutrición

Seguro que además de ensaladas y otros platos ligeros que tanto apetecen en verano, también te has dejado tentar por helados, bebidas y alguna que otra tapa excesivamente calórica durante las vacaciones. Te damos algunas pautas de alimentación sana para que retomes los hábitos saludables al volver a la rutina. La dieta mediterránea dentro de una alimentación sana Cuando pensamos en una alimentació ...

ingredientes nutrición vegetarianos ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores motivos para comer legumbres, aunque 2016 fue el año internacional de las legumbres, no debemos olvidar las razones para su reconocimiento en nuestro día a día. Estos alimentos junto con el arroz constituyen la base de la dieta de gran cantidad de países alrededor del mundo. El problema es que en muchos lugares se consideran “comida ...

Información alimentación sana compra online ...

Si estás buscando algunos hábitos para comer sano durante todo el día en casa, en este artículo te hablamos precisamente sobre la buena alimentación. Además, te damos algunos consejos para que puedas llevar una dieta variada en todo momento aunque estés teletrabajando o en casa. ¿Cuáles son las claves de una buena alimentación en el teletrabajo? En primer lugar, un aspecto en el que no debes falla ...

dieta sana aprender a comer hábitos alimenticios ...

La base para no descuidar nuestra salud y mantenernos en buen estado es la alimentación. Lo que forme parte de la dieta habitual es esencial para, a la larga, tener una calidad de vida próspera y estable. Sin embargo, lejos de tomar conciencia de ello, más de la mitad de la sociedad española no sigue una dieta equilibrada, algo que ya se sospechaba cuando casi dos tercios de la población adulta ti ...

nutrición

Es sumamente importante que los más pequeños de la casa tengan una alimentación equilibrada y rica en carbohidratos, proteínas, azucares y vitaminas. Sin embargo, no todos los pequeños les gusta las verduras, los zumos o las ensaladas, por ello, en este artículo te sugerimos algunas formas muy creativas de crear deliciosos platos para que los más pequeños puedan comérselo todo sin negarse a ningú ...

nutrición recetas sanas dieta sana ...
Platos para cubrir las necesidades nutricionales semanales

Descubre en este reportaje 24 recetas con alimentos variados para crear menús diarios que cubran las necesidades nutricionales semanales que recomiendan los expertos. Recetas con carnes, pescados, arroz, pasta, verduras, hortalizas y legumbres.

chovi kids

Durante la infancia una alimentación correcta es esencial, es el momento en que los más pequeños comienzan a crecer y necesitan llevar una dieta equilibrada y llena de alimentos que proporcionen energía. ¿Qué sustancias nutritivas necesitan los niños? Proteínas Las proteínas son esenciales desde que nacen y son bebés hasta que llegan a la pubertad. Entre los alimentos que más proteínas tienen está ...