15 trucos con maicena para el hogar que no te puedes perder

trucos-con-maicena


A los productos ecológicos que no deben faltar en tu hogar y que son el bicarbonato, el vinagre blanco y el limón, tienes que sumarle un cuarto: la maicena o harina fina de maíz. Para mi ha sido un gran descubrimiento y seguro que tú también te vas a sorprender con estos 15 trucos con maicena para el hogar que debes conocer.

Hasta hace poco desconocía otros usos de la maicena más allá de los culinarios: como ingrediente para la elaboración de postres y para espesar las salsas. Primero descubrí que también se podía utilizar para hacer pintura (puedes ver la receta en este enlace) y ahora he podido comprobar que también puede resultar muy útil como limpiador ecológico y en el hogar. No te pierdas estos trucos con maicena porque seguro que a partir de ahora le vas a sacar mucho más provecho a la harina fina de maíz.

1º.- Limpiacristales ecológico con maicena

trucos-con-maicena-ventanas


Dicen que no hay nada mejor para limpiar los cristales y debe ser cierto porque éste es una de los trucos con maicena más conocidos. Para ello mezcla una taza de vinagre, otra de agua, dos cucharadas soperas de maicena y un chorrito de limón, a continuación humedece un trapo con esta solución y limpia con ella los cristales. Para finalizar pasa un papel de periódico y te quedarán relucientes.

2º.- Maicena para eliminar el mal olor del calzado

trucos-con-maicena-calzado


Al igual que el bicarbonato, la maicena también sirve para eliminar el mal olor del calzado (puedes ver cómo eliminarlo con bicarbonato en este enlace). La maicena es capaz de absorber los hongos y bacterias que son las causantes del mal olor del calzado, para ello espolvorea el interior con maicena y déjala actuar toda la noche, al día siguiente elimina los restos con el aspirador y adiós a los malos olores.

3º.- Maicena para eliminar las manchas de las tapicerías y alfombras

trucos-con-amicena-alfombra


Imaginad la escena: verano… calor… te estás comiendo un delicioso cornete en el sofá y ¡zas! te cae un trozo de chocolate sobre la tapicería que te deja una horrible mancha. Gracias a la maicena podrás eliminar las típicas manchas de comida y grasa que accidentalmente se producen sobre las tapicerías y alfombras. Para ello debes hacer una pasta con un cuarto de taza de leche y 4 cucharadas soperas maicena, cubrir la mancha con una capa gruesa y dejarla toda la noche, ésto hará que la mancha se solidifique y se pueda eliminar fácilmente retirando la pasta y pasando la aspiradora.

4º.- Para eliminar las manchas de sangre de la ropa

trucos-con-maicena-sangre


La maicena también resulta muy efectiva para eliminar las difíciles manchas de sangre de la ropa, para ello debes hacer una pasta con cuatro cucharadas soperas de maicena y un cuarto de taza de agua, frotar la mancha con un poco de esta pasta, cubrirla con el resto y dejarla secar unos 15 minutos al sol. Cuando quites la pasta desaparecerá la mancha, aunque si todavía quedan restos repite el proceso hasta que no quede rastro.

5º.- Para eliminar las manchas de tinta

trucos-con-maicena-tinta


Ya me hubiera gustado conocer este truco antes (mi chico es especialista en mancharse las camisas de tinta). Gracias a la maicena se pueden eliminar las manchas de tinta sin decolorar los tejidos, para ello mezcla cinco cucharadas soperas de maicena con media taza de leche, cubre la mancha con la pasta resultante y déjala secar varias horas (mejor toda la noche). La pasta absorberá la tinta de la tela y facilitará su eliminación tras lavar la prenda.

6º.- Para eliminar las manchas de aceite y grasa sobre piel

trucos-con-maicena-piel


Si tienes algún artículo o tapicería de piel que se ha manchado de aceite o grasa, podrás eliminarla fácilmente secando la mancha con maicena, para ello espolvorea la zona con ella y déjala toda la noche.

7º.- Maicena como limpiador en seco para la ropa

trucos-maicena-limpieza-en-seco


Este es uno de los trucos con maicena que más dinero te ahorrará ya que si tienes alguna prenda que se ha de limpiar en seco, la maicena te ayudará a eliminar la suciedad y a desodorizarla sin tener que pasar por la tintorería. Para ello debes colocar la prenda dentro de una bolsa de plástico (mejor si tiene cierre), echar dos tazas de maicena y removerlo todo para asegurarte de que la prenda queda totalmente cubierta. Deja reposar toda la noche y al día siguiente elimina la maicena con un aspirador con la potencia al mínimo, de esta forma desprenderás toda la suciedad.

8º.- Maicena para pulir la plata

trucos-con-maicena-plata


Haz una pasta con 4 cucharadas de maicena y un cuarto de taza de agua, frota con ella la plata y espera a que seque, seguidamente pasa un trapo limpio y seco para pulir y devolverle brillo a todos tus objetos de plata.

9º.- Dar brillo a los muebles con maicena

trucos-con-maicena-brillo-muebles


Si quieres que tus muebles queden relucientes solo tienes que diluir una cucharada sopera de maicena en una taza de agua y humedecer un trapo con esta mezcla. A continuación pásalo por la superficie del mueble y deja actuar unos minutos. Por último pasa un trapo seco y limpio, verás lo brillantes que quedan.

10º.- Maicena para eliminar marcas de cera sobre los muebles

trucos-con-maicena-eliminar-manchas-cera


Me encanta dar un acabado a la cera a los muebles, así que este truco me viene genial para esas manchas de cera que quedan a veces tras el encerado y que resultan difíciles de eliminar. Para ello solo hay que espolvorear una pequeña cantidad de maicena sobre el área manchada y limpiar con un trapo hasta que desaparezca.

11º.- Maicena para facilitar el planchado de la ropa

trucos-con-maicena-planchar


Haz tu propio spray de almidón para planchar la ropa mezclando una cucharada de café de maicena en medio litro de agua. Remueve la mezcla, introdúcela en un pulverizador y utilízalo sobre las arrugas difíciles, ya verás como desaparecen.

12º.- Eliminar el moho de los libros

trucos-con-maicena-moho-libros


De la misma forma que la maicena es capaz de absorber los hongos del calzado, también es capaz de eliminar el moho y el olor a rancio de los libros. Para ello espolvorea las páginas con maicena y deja que absorba toda la humedad.

13º.- Maicena para limpiar la baraja

trucos-con-maicena-baraja


Normalmente cuando se nos ensucia la baraja de cartas y está pegajosa compramos otra, pero has de saber que se puede eliminar la grasa de las cartas y hacer que se vuelvan a barajar sin dificultad introduciéndolas en una bolsa de plástico con una taza de maicena. Remueve para asegurarte de que la maicena penetra en cada carta y después de unas horas limpia cada carta con un trapo seco.

14º.- Maicena para eliminar los crujidos de la tarima de madera

trucos-con-maicena-tarima


Si tu tarima cruje cuando caminas sobre ella, rellena con maicena los huecos que hay entre las tablas de madera, ésto hará que no se produzca fricción entre ellas y eliminará el molesto crujido.

15º.- Maicena para aflojar nudas

trucos-con-maicena-nudo


Si te has pasado apretando un nudo y ahora no puedes aflojarlo, espolvorea maicena sobre él y verás como podrás deshacerlo más fácilmente.

¿Qué os han parecido estos 15 trucos con maicena para el hogar? ¿Los conocías? ¿Conoces alguno más? Para mi ha sido todo un descubrimiento y desde luego la maicena es un producto que ya no va a faltar en mi casa, aunque en vez de estar en la despensa estará junto con los productos para el hogar.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más trucos e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Imágenes: Pixabay.com

La entrada 15 trucos con maicena para el hogar que no te puedes perder aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Existen distintos métodos caseros para eliminar las manchas o arañazos superficiales en el coche. Pero mi hermano ha probado esté producto y a quedado maravillado, como en muy poco tiempo y con muy poco esfuerzo, el resultado ha sido espectacular. Por lo que se lo he pedido para hacer una prueba y mostralo, y la verdad que así es. El resultado ha sido maravilloso. Eso sí, la solución es válida sól ...

Ideas útiles Limpieza Hogar ...

A todos nos ha pasado que tanto en edad escolar como cuando entramos en la universidad, al estar en contacto con distintos materiales de estudio, nos podemos ensuciar la ropa, y llega la hora de la lavandería. Las manchas de tinta son un tanto rebeldes, pero no por eso imposibles de eliminar. A continuación, te enseñamos como sacar manchas de tinta con consejos útiles y caseros. Cómo sacar manchas ...

humedades trucos de bricolaje orden en casa ...

Siguiendo con los temas referentes a la humedad, que como ya sabemos afecta a muchos hogares españoles, hoy vamos a centrarnos en como quitar manchas de humedad o de moho de una pared. La base principal está en controlar la humedad de nuestro hogar Muchos son los clientes de nuestra tienda que nos vienen preguntando cómo pueden eliminar manchas de moho que ha provocado la humedad en su hogar. Prim ...

inicio acetona agua ...

¿Quieres aprender los mejores trucos para el coche? ¡Te mostramos las ideas más brillantes para tener tu coche reluciente y listo para el arranque cada día! Y es que en muchas ocasiones se nos resisten manchas o rayones que no sabemos cómo quitar, y menos todavía de una manera barata. Así que a continuación aprenderás a ser todo un manitas con material cotidiano y de manera “low cost”. ...

manchas tratar manchas pegamento ...

Hola mundo, hoy les traigo un post acerca de cómo acabar con las manchas más difíciles de la mejor manera. Las manchas son uno de nuestros principales enemigos a la hora de ponernos con las tareas de bricolaje, pero también lo son en nuestro día a día, afectando a ropa, muebles, suelos. Por eso te traemos varias maneras de cómo acabar con las manchas más difíciles,. Ya que no podemos evitarlas, tr ...

acetona manchas tinta ...

¿Acetona para quitar manchas? La acetona es un compuesto químico, que se encuentra naturalmente. A temperatura ambiente se presenta en estado líquido, incoloro que tiene un olor singular y que se evapora rápidamente. Las mujeres conocemos muy bien este productos ya que lo utilizamos a la hora de retirarnos el esmalte de las uñas. Pero este poderoso disolvente es un excelente aliado a la hora de ...

trucos caseros tips para el hogar consejos caseros ...

Hay veces que no somos conscientes de lo que tenemos en casa y la cantidad de cosas que podemos hacer con elementos básicos que utilizamos en el día a día, pero que tienen múltiples usos. Hoy os quiero enseñar diferentes trucos caseros para que nos salven de muchas situaciones en las que solemos recurrir a remedios industriales. Son consejos muy sencillos que además son muy económicos y nos van a ...

limpiar limpiar baño baño ...

La limpieza de los baños es una práctica constante que a nadie agrada. Sin embargo, existen pequeños trucos caseros que pueden facilitarnos esta labor y conseguir que nuestros baños luzcan radiantes. Aquí vemos algunos de ellos: 1 Para limpiar la cal de los lavabos, podemos usar un fantástico recurso natural, el limón. Lo partimos por la mitad, lo extendemos por la superficie del lavabo, dejamos r ...

madera limpiar madera trucos ...
Mantén tus muebles como el primer día

Los muebles de madera suelen durar bastante tiempo, pero hay que saber mantenerlos para que luzcan como el primer día. En este reportaje os damos unos pequeños trucos para ello..