Lentejas en leche de coco



Tiempo en este blog para una comida muy completa. Lentejas rojas en leche de coco con vegetales variados y un montón de sabores exquisitos. En serio, qué comida más deliciosa, es de esas que nos dejan satisfechos cuerpo y mente. Y queridos lectores veganos, esta receta es vegana y es de las más deliciosas que he comido, ya es una receta habitual en mi cocina.

Usé lentejas rojas porque están de moda me las regalaron y son muy bonitas, pero no se preocupen si nos las consiguen, además no sé en sus países, pero en el mío como son novedad y no se producen, se consiguen carííísimas, pero pueden usar las lentejas que quieran, solamente fíjense en la cocción, cada variedad necesita más o menos tiempo. Yo había hecho ya esta receta con las lentejas que se consiguen en Colombia que son una variedad grande y con cáscara, creo que son las lentejas Reina, y simplemente las dejé más tiempo pero quedaron igual de deliciosas. 

Las lentejas en general necesitan tiempo para quedar muy ricas, debe ser ese el porqué de su nombre, son lentas y necesitan ser hechas con paciencia (aquí llamamos a las personas lentas, lentejas), es decir, entran en la lista del Slow Food. Pero si ustedes son como Speedy González, está la olla a presión y las lentejas enlatadas para hacer trampa.  En el caso de las lentejas rojas, creo que debieron haber nacido con afán, ellas no necesitan mucho tiempo de cocción, así que no se preocupen.

Este plato aporta un montón cosas benéficas, muchas grasas buenas, excelente cantidad de proteínas vegetales y la energía necesaria para la jornada. (Información nutricional de las lentejas cocidas, y no nos olvidemos de la leche de coco y del aguacate). 





Ingredientes: (4 porciones)

1 taza de lentejas

1 taza de leche de coco enlatada

2 tazas de agua o de caldo de verduras

1 cebolla cabezona picada

1 zanahoria pelada y en cubos

1 pimentón pelado y en cubos

3 tomates grandes maduros pelados y en cubos

1 calabacín verde pequeño en cubos

2 dientes de ajo cortados en laminas delgadas

3 cucharadas de pasta de tomate

1 pizca de comino en polvo

Jugo de un limón

5 cucharadas de aceite de oliva

Cilantro, cascos de limón y aguacate para servir.

Sal y pimienta al gusto

Opcional: 

Sazonador de su elección al gusto  (yo uso una mezcla de sal, hierbas y condimentos casero)

Cayena

Preparación: 

Poner una olla a fuego medio con el aceite de oliva, la cebolla y el ajo por un par de minutos revolviendo. Ir agregando todos los vegetales y saltear hasta que están suaves. 

Agregar la pasta de tomate, el sazonador, la sal, el comino, la pimienta, las lentejas y mezclar bien, agregar el agua o el caldo de verduras y la leche de coco. Dejar cocinar por 30 minutos. 

Probar para ver como están de sal y de cocción y corregir si se necesita. Estas lentejas se cocinan rápidamente así que no quedarán duras, de hecho muchas de deshacen espesando la sopa. He encontrado recetas donde la mitad de la preparación la llevan a la licuadora para que quede muy espeso, pero eso es cuestión de gustos, yo no lo hice y me parece que quedan con una textura muy agradable.

Dejar a fuego muy bajito mientras preparan todos las demás cosas para servir, esta cocción lenta las hace más ricas. Como dicen las abuelitas, dejar calar. 

Al final agregar el jugo de limón, la cayena al gusto, mezclar y servir acompañado de cilantro fresco y cubos de aguacate. Algunos querrán más limón así que poner cascos de limón en la mesa.

Notas: 

Esta preparación tiene muchos ingredientes y parece difícil, pero no lo es, es muy fácil, en serio. 
Acompañar con arroz blanco y una ensalada verde.
Se pueden quitar o añadir vegetales a su elección al momento de cocción, o cambiar los acompañantes al servir, por ejemplo con crutones, maíz dulce y cilantro.
A no ser de que sean cilantrofóbicos nunca prescindir del cilantro a la hora de servir. 
Disfrutar con calma, no dejarse llevar por la locura producida por esta delicia, tomarse el tiempo necesario para sentarse a la mesa con un plato de lentejas en leche de coco.


Y hablando de lentejas, soy lentejera a morir, y si hay un plato que me fascine son las lentejas hechas a la colombiana, me llevan al comedor de mi casa de infancia y me hacen muy feliz, entran en mi categoría de comida reconfortante. Desde ya me comprometo a compartir mi receta. 

Las lentejas son un ingrediente humilde, barato y llenador, se han hecho por años como comida principal y han sido un obligatorio en los comedores pobres y de institución (cárceles, comedores comunitarios, colegios, fábricas...) Estos usos han hecho del plato de lentejas un plato poco apetecido, pero creo que es un plato que no se ha hecho con esmero y con mimo y por eso muchas personas lo rechazan. Un plato de lentejas hecho con amor es un plato delicioso, ya me he encontrado con restaurantes que ofrecen "Cazuelas Gourmet de Lentejas", y me parece muy bien que se empiecen a destacar como opción restaurantera, pero para mí no hay necesidad de cambiarlas de estrato socioeconómico para que sea un plato merecedor, para mí es una cuestión de ser preparadas con gusto en casa para que todos empiecen a adorarlas y a pedirlas en todas partes. 

Me encanta que las lentejas están reinventándose desde la comida sana y el mundo tiene miles de preparaciones maravillosas con lentejas, así que ahora que nos estamos preocupando más por la clase de ingredientes que comemos podemos aprovechar todas esas preparaciones, las lentejas son ideales para una alimentación completa y las podemos usar de muchas maneras, para hacer ensaladas, sopas, hamburguesas, salsas, hummus, estofados, salteados... es cuestión de abrir la mente y ponerse el delantal. 



Hasta aquí llega esta entrada leenteeeejaa y larga, espero que no les haya aburrido, recuerden que son Lentejas Slow, (buen nombre para un restaurante :) ¿no?) y necesitaba tiempo. Ojalá que la disfruten tanto como yo prepararla y se aventuren a hacerlas.

Para cualquier duda no duden en preguntarme en los comentarios, yo feliz de responderles.  

A alguien más le puede gustar esta receta, no olviden compartir.

?

Fuente: este post proviene de Juliana con Sal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos otra vez en esa feliz época del año donde en las calles se ven unos hermosos paquetes de frutos rojos, sensuales, brillantes y abundantes que a mí me fascinan. Hermosos chontaduros venidos de ...

Me encanta tener en casa preparaciones como esta, me gusta que cuando vienen a visitarnos podemos servirles un pedazo de pastel y hacerlos sentir bienvenidos. También es perfecto para esos días en que ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros para picar

Ingredientes: · 1 tarro de lentejas de 400 gr · 1 ajo · ½ limón · 1 cucharadita de tahin o aceite de sésamo · 1 cucharadita de comino molido · 1 puñado de almendras · Aceite de oliva · Sal Elaboración: Lavamos y escurrimos bien las lentejas. Las ponemos en el vaso batidor. Añadimos el ajo y las almendras que habremos triturado previam ...

lentejas guiso de lentejas sopa de lentejas ...

Los invito a todos a seguir mi pagina Facebook en : https://www. facebook.com/franisinthekitchen y a suscribirse a la newsletter del blog para recibir mensualmente todas mis recetas pinchando acá: Newsletter Para ver todas las recetas de mi blog acá : www.franisinthekitchen.com Hola amigos...! hoy les traigo una deliciosa receta de lentejas con queso parmesano que esta para chuparse los dedos. H ...

Legumbres lentejas lentejas caseras ...

Receta de Lentejas con pulpo. Las legumbres las guisamos en un caldo casero de pescado. El pulpo, una vez hervido, lo salteamos con ajo, vino y pimentón. Servimos todo junto con un toque de cilantro fresco. El resultado es un plato nutritivo, rico y de contraste de sabores. Este plato surge de la necesidad de que en casa no protesten demasiado cuando tocan legumbres, que es mínimo una vez a la sem ...

primeros platos hoy cocinamos juntos espinacas ...

Como estamos en el año de las legumbres, os propongo una receta saludable y fácil donde combinamos las lentejas con unas verduras crujientes que hacemos en el wok. Ingredientes: 300 gr de lentejas Pardinas, 1 cebolleta, 1 puerro, 1 tomate pequeño o 1 cucharada de salsa de tomate casera, 1 diente de ajo, ½ cucharadita de pimentón, laurel, 2 de zanahorias, un poco de repollo, unas e ...

aceite de oliva arroz cebolla ...

Recuerdo que cuando publiqué la preparación del lomo de cerdo a la naranja, algunos de ustedes me preguntaron por la receta del arroz de lentejas que serví como guarnición de la carne. Desde entonces la tenía en mis pendientes por publicar y hoy por fin me he acordado de compartirla en el blog. Más vale tarde que nunca jejeje... El arroz con lentejas o moro de lentejas es un plato sencillo y ...

acompañamiento hummus de lenteja coral lentejas ...

Un nuevo tipo de hummus, esta vez realizado con lentejas, en concreto con lentejas coral o rojas (las que puedes ver en la fotografía anterior) Raciones: 2 a 4 Dificultad: mínima Tiempo: 30 minutos Lo puedes realizar como acompañamiento de algún plato o para picotear. Ingredientes: Media taza de lentenjas coral o roja, secas 1 taza de agua mineral para hervir las lentejas 6 cucharadas de sésamo cr ...

general

Las lentejas, como casi todas las comidas, las podemos hacer de infinidad de maneras; hoy yo las he preparado sencillitas del todo, un poco de verdura y tan ricas que han salido. Lo importante es que se cuezan bien, lo demás es al gusto o a la dieta que lleves. Que te gusta y tienes en casa jamón y/o chorizo, pues le pones, que tienes alcachofas y judías verdes pues a la cazuela con las lentejas. ...

Legumbres

Y hoy toca lentejas con sabor a ahumado. No sé si os pasado eso de coger un producto en el supermercado porque hace tiempo que no lo comíais y de repente, al verlo, os apetece. ¡Seguro que si!. El plato de hoy es, ni más ni menos, la consecuencia de haber pensado en hacerme un rico bocadillo de salchicha Mettenden, una especialidad alemana, de sabor ahumado, que viene embutida en tripa natural. Bi ...

ingredientes nutrición primeros platos ...

Hoy comparto una sencilla receta de lentejas guisadas con verduras. Sé que es un plato de cuchara muy conocido que casi todo el mundo sabe hacer, y seguramente mi versión no aporte nada nuevo para la mayoría de ustedes. Aunque para mí, esta receta ha sido un agradable redescubrimiento. Hasta hace poco tiempo preparaba un sofrito de verduras cada vez que iba a guisar lentejas, me parecía que esa e ...

recetas de primeros cuaresma legumbres ...

¿Que os parece un rico estofado de lentejas con verduras? ¿Riquísimas verdad? Con este frío cualquier plato de cuchara apetece, a mi me encantan, la lenteja es la legumbre que más me gusta. Como veis las he preparado muy sencillas, con verduras y todo en crudo, sin nada de grasa, de esta manera podemos introducirlas en una dieta. Claro está que con un trocito de choricito, están mucho más buenas ...