¡Las juntas de mis azulejos vuelven a ser blancas!

Tanto los baños como la cocina suelen tener una particularidad respecto al resto de estancias de la casa y es que las paredes no estén pintadas de la misma manera y sí recubiertas con azulejos. Este material es muy bueno para usar en estas áreas de la casa; sin embargo, con el tiempo, sus juntas comienzan a ponerse negras,lo cual indica que han acumulado mucha suciedad. Esas juntas definitivamente son difíciles de limpiar. 

Para que vuelvan a lucir como el primer día podemos usar dos soluciones, o limpiarlas o renovarlas del todo, lo que ya podríamos también aprovechar para cambiar los azulejos, pero vayamos paso a paso.

Imagen 1


Foto: Flickr - Handtrade Corporation

La solución más rápida y también la más común es la de limpiar las juntas, aunque el resultado obviamente no es el mismo que unas nuevas. Volverá a recuperar el color inicial, pero no se debe abusar de esta solución sobre las mismas juntas porque al final se desgastan y se acaban perdiendo.

Para este sencillo procedimiento necesitaremos un recipiente con agua, bicarbonato y un cepillo de dientes

Lo primero será hacer una masa homogénea con el agua y el bicarbonato, para después aplicarla sobre las juntas con el cepillo mientras se frota de manera enérgica. Es muy importante que lleguemos a todos los rincones para eliminar completamente el sucio.

Luego, dejaremos secar unos minutos, y será entonces cuando pasaremos la fregona por todo el suelo o una esponja en caso de ser por las paredes. 

En este vídeo podrás ver los sencillos pasos y el resultado. ¡Comprueba como las juntas vuelven a estar resplandecientes!



Si ya has utilizado este recurso varias veces y las juntas están muy desgastadas, es hora de cambiarlas. Los pasos también son sencillos, pero nos llevará un poco más de tiempo que solo limpiarlas.

Para empezar, rascaremos las juntas antiguas con un punzón, un rascador o un cincel. Cualquier elemento que sirva para retirar la masilla vieja. En esta parte hay que ser precavidos, ya que el proceso deja mucho polvo y restos que son mejores limpiar primero con ayuda de un paño húmedo.

A continuación vamos a hacer la mezcla que formará las nuevas juntas, y para ello deberemos haber comprado el polvo en cualquier tienda de albañilería. La mezcla es sencilla porque solo es con agua y las cantidades dependen de lo que indique el fabricante en el paquete del polvo. Se puede comprar de color blanco, aplicarle tintes o comprarla del color que prefiramos.

Imagen 0


Foto: Flickr - Lucy Nieto

Para aplicar esta masa nos ayudaremos de una llana y de una espátula para los rincones más complicados. Presionar bien es la clave para que llegue a todos los espacios y quede homogénea. Impregnamos bien toda la zona sin miedo a manchar los azulejos, que a continuación los limpiaremos fácilmente. 

La misma llana nos servirá para retirar los excesos, aunque el mejor paso es humedecer una esponja y pasarla por toda la superficie, lo que nos ayudará a conseguir el grosor adecuado para las juntas. Quizás para esto nos haga falta utilizar un estropajo para que sea más fácil. 

Tras dejar secar unas 4-5 horas el resultado será óptimo, pero nunca estará de más si aplicamos un sellador sobre las juntas y así nos aseguramos protegerlas más tiempo, incluyendo que se vean afectadas por las humedades.

En el siguiente vídeo podréis ver este ejemplo, haciendo especial hincapié en las juntas que se encuentran en el exterior y que por tanto, se ven más afectadas por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas. 



Estos son nuestros consejos y trucos para que las juntas de los azulejos dejen de ser un problema y siempre estén resplandecientes. Espero que os haya gustado y que nos lo hagáis saber en nuestro muro de facebook. También os respondemos comentarios, sugerencias... ¡Os esperamos!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos

Cómo pintar las juntas de los azulejos. Renueva el aspecto de las baldosas y azulejos de tu hogar siguiendo estos consejos. Si estás buscando cambiar la apariencia de los suelos o paredes alicatadas de alguna de las estancias de tu casa pero no quieres cambiar los azulejos, en este artículo te contamos cómo pintar las juntas para darle un aspecto renovado. Desde Crearal, empresa especializada en r ...

azulejos juntas juntas de los azulejos ...

Si hay dos lugares de la casa que no solo deben estar impecables, sino que deben parecer impecables son los azulejos de la cocina y el baño, ambos por razones obvias que implican la salud de quienes viven en ese lugar. Pero hay veces que debido al desgaste ya sea por exceso de uso o por el propio paso del tiempo que no deja de generar cierto nivel de deterioro, por más que todo este impecablemente ...

trucos hogar juntas azulejos vivienda saludable ...

Entra en el cuarto de baño y mira la pared. ¡Horror! Seguro que acabas de darte cuenta de que las juntas de los azulejos están sucias e, incluso, negras, en las zonas más expuestas a la humedad. Esto se debe a la proliferación de bacterias, moho y hongos en los pequeños poros que existen en la unión del pavimento. La buena noticia es que con una rutina de limpieza sencilla puedes acabar con esta ...

herramientas rascador electrico juntas eliminacion juntas ...

Muchas son las veces que queremos quitar las juntas de los azulejos, ya sea porque la junta está vieja o sucia y queremos cambiarla o porque queremos cambiar todos los azulejos. Como sabemos, no existe ningún producto milagroso que elimine sin trabajo las juntas o que las reblandezca para eliminarlas sin esfuerzo. La única forma es eliminarlas rascándolas con paciencia hasta eliminar totalmente la ...

sobre decoración crucetas juntas de separacion ...

Ya tengo elegidos mis azulejos pero…. ¿qué junta de separación le dejo ahora? Supongo que muchos de vosotros os habréis realizado esta misma pregunta en más de una ocasión, y es que , en realidad, si echamos una vista rápida por internet nos podemos encontrar con todo tipo de consejos en este tema. En mi opinión, el tipo de junta va a depender del tipo de material elegido, de la calidad del ...

Herramientas Ideas útiles Interiores ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Azulejos combinaciones La cuadrícula lisa (a) es la forma más común de colocar azulejos cuadrados, pero existen otros procedimientos que, además, pueden aportar un efecto más ornamental. Por ejemplo, se puede colocar las piezas en la posición de un rumbo. (b) y conseguir así un estético entramado. Disponer las baldosas de forma irr ...

albañilería herramientas alicatar ...
Materiales y herramientas necesarios

Aprender a cómo poner los nuevos azulejos es una tarea bastante pesada y tediosa Sin embargo, para evitar este tipo de obra es recomendable poner el nuevo alicatado sobre el que ya está fijado. Recomendaciones previas - Antes de colocar los nuevos azulejos es necesario fijar bien los baldosines que estén medio desprendidos. Para saber qué azulejos necesitan ser reparados, golpea ligerament ...