Croissant de hojaldre casero

¿Hojaldre casero? Sí, así es... Ya sé que se puede comprar hecho, pero... El sabor no tiene nada, repito, n-a-d-a, repito una vez más, ¡NADA! que ver con el de un hojaldre casero. Bien es verdad que prepararlo requiere un proceso de varios pasos, que nos puede llevar unas horas, de las cuales, la mayor parte es tiempo de reposo y refrigeración, pero hacía tiempo que no disfrutaba tanto viendo cómo las láminas del hojaldre van creciendo en el horno y formando estas delicias. Y del olor... ni hablemos! Huelen a amor. A mucho amor.
croissant, cruasán, hojaldre casero


Pero llegamos al dilema principal de esta receta. Vosotros ¿cómo los llamáis? Hacéis gala de vuestro "mundo" y los llamáis con su nombre francés, croissant, como los he llamado yo, o ¿preferís emplear el nombre "españolizado": "cruasán"? O quizá seáis más partidarios de bautizarlos con nombres más prácticos, como mi abuela, que siempre nos ofrece "una cangreja" para desayunar...  

 
croissant, cruasán, hojaldre casero


Vamos dividir la receta en dos partes bien diferenciadas. La primera parte hablaremos sobre la preparación del Hojaldre casero y en la segunda parte, elaboraremos los croissant a partir de nuestra plancha de hojaldre casero. 
 
croissant, cruasán, hojaldre casero


  HOJALDRE CASERO 
para Croissant, Napolitanas, y otras piezas de bollería
 

  Ingredientes: 

9 gr. de levadura de panadería liofilizada (o 25 gr. de levadura fresca)
500 gr. de harina de fuerza
270 gr. de leche entera
250 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar
10 gr. de sal

Recomendaciones previas: 

Vamos a trabajar con una masa formada por láminas de mantequilla en su interior. Es importante trabajar con la mantequilla fría, así como con una superficie de trabajo fría igualmente, de lo contrario, durante la manipulación, la mantequilla irá cogiendo temperatura y será más fácil que se salga de la masa. Por ello, vamos a dejar enfriar la masa en la nevera tras cada manipulación.
Imprescindible: Paciencia. Deseable: un buen rodillo, que pese, y así nos ayuda a estirar la masa sin esfuerzo.

Otra recomendación es que veáis el vídeo de Susana, de Webos Fritos, que os dejo al final de la receta, donde veréis un cómodo paso a paso de la elaboración de estos croissants. 

Elaboración:

Disolver la levadura en la leche tibia en un bol. 

En otro bol aparte, mezclar la harina, azúcar y sal. A continuación, añadir poco a poco, la leche con la levadura hasta que esté bien encorporado. No hace falta amasar mucho más. Cubrimos el bol con un film transparente y un paño limpio y dejamos en reposo durante 1 hora. 

Transcurrido el reposo, tomamos la masa, y volvemos a amasar varias veces, dándole forma de bola. Volvemos a dejar en el recipiente, tapamos con film y la metemos en la nevera, entre 4 y 8 horas. Yo la dejé durante toda la noche para seguir con el proceso a la mañana siguiente. Importante: Cuando sea 1 hora antes de finalizar este reposo, vamos a acordarnos de ir sacando la mantequilla de la nevera para que no esté tan fría y podamos manipularla.  

Sacamos la masa de la nevera, amasamos ligeramente formando una bola y la extendemos sobre la encimera con ayuda del rodillo formando un rectángulo de 40x20 cm. aproximadamente. (En el vídeo veréis que Susana de Webos Fritos hace una especie de cruz, vosotros podéis hacerlo como mejor os parezca) 

Ponemos la pastilla de mantequilla dentro de una bolsa de congelación, o entre dos láminas de papel film, y con el rodillo, vamos aplastándola hasta conseguir un rectángulo de 1 cm. de grosor aproximadamente. 

Después, dividimos mentalmente el rectángulo en tres partes, y tomamos la mantequilla aplastada situándola en la parte central de la masa, en paralelo a los lados cortos del rectángulo.Después, vamos a tapar la mantequilla, primero con uno de los lados, y luego solapando con el segundo de los lados. Finalmente, con ayuda del rodillo y enharinando bien la superficie de trabajo, extenderemos nuestro "paquete" de masa y mantequilla hasta formar de nuevo un rectángulo de 40x20 aproximadamente. Retiramos el exceso de harina, envolvemos en film y refrigeramos aproximadamente 30 minutos. Si queréis acelerar el proceso, podéis meterlo 15 minutos al congelador.

Primera vuelta: comenzamos con la primera vuelta. Situamos nuestro paquete de masa en la encimera, haciendo que el cierre del rectángulo quede a nuestra derecha. Con la ayuda del rodillo, estiramos la masa siempre en la misma dirección, de abajo a arriba, hasta obtener un rectángulo de 40x20 cm. aproximadamente (es una referencia). Doblamos en tres partes, es decir, solapamos la parte central primero con la parte de arriba y luego con la parte de abajo, que será la que quede cerrando el paquete. Retiramos el exceso de harina, envolvemos en film y refrigeramos de nuevo en la nevera durante 30 minutos.

Segunda vuelta y tercera vuelta: volvemos a repetir por dos veces el proceso que hemos comentado en la primera vuelta, teniendo en cuenta situar siempre el rectángulo de masa con el cierre hacia nuestra derecha antes de comenzar. 

Una vez se hayan realizado las tres vueltas y sus correspondientes tiempos de refrigerado, tenemos lista la plancha de hojaldre para utilizar con nuestros croissants. 
croissant, cruasán, hojaldre casero


FORMACIÓN Y HORNEADO de los Croissants

Ingredientes para el glaseado:

1 yema de huevo
2 cucharadas soperas de leche
  Recomendaciones previas:

Si queréis, podéis imprimir esta plantilla para poder utilizarla de guía para el corte de las porciones de masa. Tenedla preparada antes de sacar la masa del refrigerador para comenzar. Tened también lista una bandeja de horno engrasada o forrada con papel de horno.
  Elaboración: 

Enharinamos bien la superficie y procedemos a estirar nuestro rectángulo de masa, que deberemos poner en la misma posición que en los pasos anteriores, es decir, con el cierre hacia nuestra derecha. En esta ocasión, debemos obtener un rectángulo más grande, de unos 60x40 cm. aproximadamente, y con un espesor de unos 3 mm. 

Cuando tengamos la masa bien estirada, vamos a recortar los bordes para que queden rectos y después, dividimos el rectángulo en dos mitades a lo largo, de forma que queden dos tiras de 60x20 cm. cada una. 
Con ayuda de la plantilla si la necesitáis, vamos a ir cortando triángulos de masa para hacer las porciones.

Tomaremos uno de nuestros triángulos para formar el primer croissant. Para ello, hacemos un corte de unos 2 cm. en el centro del lado corto de nuestros triángulos, y sujetando los extremos de la base del triángulo, enrollamos la masa dando a los extremos forma de media luna. Formamos todos los croissant y los vamos colocando en la bandeja del horno, separados entre sí (salen unas 30 piezas, por lo que completaréis 2 bandejas).

A continuación, preparamos el glaseado y con ayuda de un pincel untamos ligeramente la superficie de cada pieza. Después, dejamos levar hasta que aumenten de tamaño. Aproximadamente, unas dos horas en un lugar sin corrientes frías. 

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Pincelamos de nuevo con el glaseado y horneamos durante 15 min. aproximadamente, o hasta que los veáis con un bonito color dorado. 

A tener en cuenta:

Estos croissant están buenísimos aún calientes, y se mantendrán deliciosos guardados en un recipiente hermético durante dos o tres días. En realidad, puede que se conserven más tiempo, pero realmente no os van a durar tanto para comporbarlo.
Se pueden congelar una vez horneados, por si preferís consumir parte de las piezas en otra ocasión.
Se pueden rellenar en el paso 3, justo antes de enrollarlos. Personalmente, de todos los rellenos que existen, sólo puedo pensar en uno de éstos relleno de Nutella...Ñam!
Aquí os dejo este vídeo de Susana, de Webos fritos, con la receta y las explicaciones del paso a paso, para que veáis el proceso:


 

 
croissant, cruasán, hojaldre casero


Si os gusta hacer repostería, tarde o temprano os animaréis a probar cómo sabe el hojaldre casero, y estas pequeñas delicidas hechas con vuestras manitas. Si aún os parece que no es vuestro momento, siempre podéis practicar con una plancha de hojaldre comprada... fijáos en estos Miguelitos que preparamos hace unos meses.
Si preferís preparar una merienda un poquito más sencilla, no dejéis de probar estas Magdalenas de nata (crema de leche), tan fáciles, y perfectas para toda la familia.
Esperamos vuestros comentarios, y si tenéis cualquier consulta o queréis enviarnos vuestra propia versión de esta receta, fotografías o mejoras, podéis hacerlo aquí, nos encantará recibirlas y publicarlas en nuestra sección "Vuestras Fotos"!

Si queréis recibir nuestras recetas "Guta Mamá" en vuestro email, sólo tenéis que suscribiros aquí.

Gracias por vuestro tiempo y hasta la próxima receta!  

Fuente: este post proviene de Guta Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguimos explorando con harinas, endulzantes más saludables e ingredientes nutritivos para tener alternativas dulces más saludables que compartir en los desayunos y meriendas familiares. Tras el éxito ...

Hola familia! Supongo que no soy la única, dada la escasez de harinas y levaduras que hay en los supermercados, que se ha entretenido experimentando recetas en el horno durante las últimas semanas. Me ...

Hola a todos y bienvenidos a esta orgía chocolatosa... El domingo en mi cuenta de instagram os advertí de mis malas intenciones, y os dije que consiguierais chocolate. Y es que hoy traigo la receta de ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de croissants

Muy buenas!!! Una de las recetas virales de este año es la elaboración de un taco con masa de hojaldre, es decir, un croissant con forma de taco, para rellenarla con los ingredientes típicos de un taco (carne picada, verduras, frijoles,...). Estamos ante la receta de "TACRO", creada por un establecimiento que elabora croissants en San Francisco (Estados Unidos) y que se les ha ocurrido f ...

al horno atún cocas ...

En los envases de la masa de hojaldre suele venir siempre alguna receta (una cosa minúscula) que procuro guardar por si acaso. Pero las guardo tan bien, metidas entre las hojas de algún libro o alguna revista de cocina, que luego nunca las encuentro y es lo que me pasó con ésta, que la busqué y la busqué y nada. Sólo me quedé con la copla de que se hacía con espinacas y atún, y como tenía entre ce ...

primeros recetas de primeros

Esta receta me encanta. No lo puedo evitar, en casa la hago muchas veces. Los espárragos con queso al horno caseros es una forma de comer saludable, que me gusta. No toda la verdura que se come tiene que ser para hacer dieta. Esta receta no lo es precisamente, los espárragos con queso al horno caseros es una comida muy saludable y la puedes acompañar con lo que desees. Además los espárragos con qu ...

postres recetas fáciles chocolate ...

El delicioso olor que desprende la masa de hojaldre haciéndose al horno, es uno de nuestros aromas favoritos cuando estamos cocinando. Y es que la masa de hojaldre es un componente muy versátil en la cocina, ya que podemos utilizarla para elaborar tanto platos dulces, como las palmeras de chocolate que hicimos hace unos días en el blog, como para platos salados (saladitos, napolitanas saladas, etc ...

dulces dulces y postres dulces y postres micro ...

Muchas veces tenemos algún plátano que se va quedando en el frutero arrinconado. Algunas veces se nos apetece algún postre que no sea o pudin o tarta de queso Hoy os traigo una receta que reune los dos requisitos, además ni es flan, ni es bizcocho, pero podrían ser los dos, es un flan pero con una textura más "densa" Bueno que es difícil de explicar lo suyo es que lo hagas y me digas... ...

cheesecake arandanos postre ...

Hola amigos y amigas! Los invito a todos a seguir mi pagina Facebook en : https://www. facebook.com/franisinthekitchen y a ver todas las recetas de mi blog acá : www.franisinthekitchen.com Este postre lo preparé para el año nuevo. Es un postre muy sencillo, rápido, económico, liviano y rendidor por lo que nos sirve perfecto para cuando recibimos a la reunión familiar o para llevar donde los amigo ...

Recetas de Masas fermentadas crema pastelera masa de croissant ...

Aunque a todos nos enamora esta tradicional medialuna dulce, también podemos aprovechar su masa para hacer creaciones super deliciosas. Después de probar este croissant casero relleno de crema pastelera darás de lado a las versiones industriales. Una vez tengas la masa de croissant preparada, lo que queda es una receta muy rápida y fácil de hacer. Sin embargo, si quieres también puedes usar masa d ...

azúcar Azúcar glas Cocina del mundo ...

Hay veces que nos apetece un postre pero no me apetece meterme horas en la cocina y como siempre tengo hojaldre en el frigorífico, lo mas rapidito son los croissant para tomar con un café después de comer y volver al trabajo con alegría. INGREDIENTES: 1 masa de hojaldre redonda mantequilla azúcar 1 huevo azúcar glas PREPARACIÓN: Derretir la mantequilla y untar la masa de hojaldre, esparcir el az ...

Hola¡¡¡ Hoy os traigo una tartaleta que es la que tiene Martín Berasategui en su blog. Yo soy una adicta a las tartaletas saladas y ésta está buenísima. Los ingredientes que necesitas son: Una Masa para hornear ya preparada. Si queréis hacerla en casa pincha aquí y tenéis la receta de la masa quebrada. 1 Calabacín (zapallo italiano) grande o dos pequeños cortados en rodajas finas 1 Cebolla gra ...

puding flan manzanas ...

Ahora es temporada de manzanas y en mi casa les encantan los postres que las llevan, por lo que el pastel de manzana siempre es una buena opción. Las que más suelo utilizar son las reinetas, su sabor agridulce me encanta. En este caso es más una especie de puding o flan, pero la leche condensada y la nata le dan una textura especial. Me encanta. Os paso la receta, espero que les guste. ...