DIY: cómo hacer un cabecero con capitoné.

Hace muchísimo tiempo que tenía pendiente este post. Desde que comencé con el blog hace casi tres años tengo este tema en cartera porque, la verdad es que bien se merece un post. 

Tenía las fotos pero entre una cosa y otra iba dando prioridad a otros temas que contaros. Hoy ha llegado el día y por fin os dejo uno de mis primeros DIY (Do it yourself), vamos uno de mis primeros "hazlo tú mismo".

Se trata del cabecero que hicimos entre mi marido y yo para nuestra cama. La verdad es que antes tenía más tiempo para estas cosas de manualidades y bricolage pero últimamente nada de nada... Fijaros que tengo una chimenea de bioetanol pendiente de colgar en una de las paredes del salón desde primavera (por fin me la compré aprovechando una rebaja!!!); de momento la pobre descansa sobre el suelo. Y también tengo pendiente de colgar sobre la mesa de la cocina una lámpara industrial de Hanbel que me compré en su mercadillo navideño, !EL AÑO PASADO!.... Y ahí están las dos cosas pendientes de colgar porque no veo el momento... jajaja!!!

Bueno, pues a lo que iba. Para mi dormitorio me apetecía hacerme un cabecero con mis propias manitas. Quería una tela concreta y que tuviera capitoné pero muy ligero y sutil, nada recargado. Y, sin idea de cómo hacerlo... pensando entre mi marido y yo... pues nos pusimos a ello. Y encontramos una manera. Habrá otras maneras de hacerlo (seguramente mejores o más profesionales) pero ésta es la que se nos ocurrió a nosotros y como nos funcionó muy bien pues aquí os la dejo por si os puede servir.

Creo que no nos quedó nada mal y la verdad es que no fue ni difícil ni muy caro, así que en este post voy a compartir con todos el paso a paso que fuimos siguiendo y el resultado final. Y si os puede servir, pues encantada de que así sea!!!

Estos son los pasos:

1. Comprar los materiales y disponer de las herramientas necesarias:





Podéis encontrar tableros de aglomerado, que os pueden cortar a la medida que queráis, en Leroy Merlin (aquí)

La espuma Foam de tapicería la tenéis online aqui. (Esta es una recomendación basada en búsquedas en red, no he comprado nunca en este site)

La guata podéis encontrarla online aqui (Esta es una recomendación basada en búsquedas en red, no he comprado nunca en este site) e incluso en Amazon (aquí)

La grapadora, tijeras, cutter, cola o pegamento y pletinas planas para colgar el cabecero podéis adquirirlos en Leroy Merlin (aquí). Hay varios precios y calidades. 

Tanto la guata como la espuma, aguja o hilo fuerte de tapicero podéis encontrarlas en algunas mercerías o en suministradores de productos para la industria tapicera y textil. Yo en mi zona encontré una almacén mayorista en un polígono en la que pude encontrar todo. 

2. Preparar la tabla:

Nosotros tuvimos que unir dos tablas para conseguir el tamaño final del cabecero. Lo hicimos con unas placas de unión y grapas.







Después es el momento de marcar con un lápiz dónde irán los puntos del capitoné. Para ello, deben centrarse de modo repetitivo en el tamaño de vuestra tabla. Nosotros marcamos cuadros de capitoné de 20x20 cm. Por tanto, marcamos filas de puntos con lápiz cada 20 cm en horizontal y cada 20 cm en vertical.



Una vez marcados los puntos, es el momento de hacer los agujeros para pasar el hilo que tire de la tela de un lado a otro, marcando de este modo el capitoné (como si estuviéramos cosiendo un botón). Hacemos con el taladro dos agujeros a cada lado del cada punto marcado.








3. Pegar la espuma d polietileno o Foam:

El siguiente paso es pegar la espuma a la tabla cubriendo ésta por completo y acabando justo a ras de la misma. Esto es: la espuma debe tener el mismo tamaño que la tabla.



Para cortar la espuma nos ayudamos con un cutter:





Una vez ya tenemos la pieza de espuma de la misma medida de la tabla, es el momento de pegarla a la tabla. Ayudados por una brocha, aplicamos cola para madera y espuma.



Y pegamos la espuma a la madera. 



Una vez seco, si sobresaliera algo de espuma de la tabla, con la ayuda del cutter recortamos lo sobrante.


4. "Envolver" la tabla con la guata y la tela:

Lo primero es envolver la tabla tapando con la guata toda la cara cubierta con la espuma. La guata debe envolverse doblándola hacia la trasera del cabecero. Grapamos la guata a la tabla por la parte trasera (con unas pocas grapas en las esquinas y los lados de la tabla es suficiente ya que luego, cuando incorporemos la tela encima, será el momento de grapar tanto la guata como la tela a la trasera del cabecero).



Hacemos lo mismo con la tela. Tapamos con ella la cara que antes habíamos cubierto con la guata y envolvemos hacia atrás. Ahora, es cuando debemos grapar cuidadosamente la guata y la tela juntas a la parte trasera del cabecero (en la que habíamos marcado los puntos desde el principio) sin escatimar en grapas. Cuidar que la tela quede bien estirada y no haga bolsas por el lado frontal.



La cara trasera del cabecero quedaría así:



Y la cara delantera del cabecero así:



Si habéis elegido una tela estampada o un cuero por ejemplo, al que no queráis marcarle un capitoné, ya tendríamos el cabecero listo para colgar. En ese caso, ya estaría el DIY completo. Sólo quedaría añadir las pletinas en la trasera para colgarlo a la pared.
5. Hacer el capitoné:

Aunque por la parte trasera ya tenemos marcados los puntos del capitoné y los agujeros hechos a cada lado de cada punto para pasar el hilo, con el objeto de tener una referencia de por donde debe salir la aguja cuando atravesemos la tabla con ella desde el lado posterior, es interesante marcar en la tela el mismo patrón de repetición del capitoné marcando los puntos de referencia (en nuestro caso cada 20 cm. tal y como lo habíamos marcado en la tabla al inicio del DIY). 



Para no manchar ni comprometer la tela, se nos ocurrió hacer este marcado con alfileres, como las modistas. Estos alfileres, según íbamos haciendo el capitoné correspondiente, los íbamos retirando.








Ahora es cuando comienza la labor de costura. Con la aguja larga de tapicero, pasamos el hilo y la aguja por uno de los dos agujeros de uno de los puntos marcados. La aguja atravesará la tabla, foam, guata y tela de atrás (cara trasera) hacia adelante (cara buena del cabecero), teniendo cuidado de dejar uno de los extremos de la hebra (hilo) en el lado posterior. 


Volvemos entonces a pasar la aguja de nuevo hacia la parte trasera del cabecero. Pinchamos la aguja de adelante (cara buena del cabecero) hacia atrás (parte trasera del cabecero). Es muy importante que lo hagamos pinchando muy cerca de donde la aguja y el hilo acaban de salir (el punto marcado con el alfiler). Sacamos la aguja por el lado posterior del cabecero pero, MUY IMPORTANTE: debe salir por el otro agujero del punto de capitoné trabajado, no por el que ha entrado. Es como si estuviéramos cosiendo un botón con dos ojales y el botón fuera la tabla. Entra la aguja e hilo por un agujero y sale por el otro.




Deben de quedar los dos extremos de la hebra de hilo por la parte posterior saliendo cada uno de ellos por uno de los agujeros del punto de capitoné trabajado. 


Después, tiramos fuerte hasta hundir un poco la tela por el otro lado y hacemos varios nudos con los dos extremos del hilo.


Y el resultado os irá quedando así:


Yo no hice el capitoné con botones porque quería darle al cabecero un aspecto menos clásico y mas ligero. Pero si os gusta el capitoné clásico con botón, no tendríais más que añadir el botón en el momento de pasar la aguja por segunda vez de vuelta a la trasera de la tabla. 
Tras repetir este proceso con todos los puntos de capitoné marcados, este sería el aspecto de la trasera del cabecero:

Si sois muy meticulosos, podéis incorporar con grapas una entretela blanca cubriendo toda la trasera para que no se vean los hilos. Yo reconozco que, como la trasera va pegada a la pared y no se va a ver nunca, no me merecía la pena ni el trabajo ni el gasto extra; así que se quedó tal y como lo veis. 
Y así quedó el cabecero terminado:



Como veis, es un capitoné muy sutil y ligero, que es lo que yo quería para que no se viera demasiado clásico.

Y os muestro cómo quedó una vez instalado. Espero que os guste el resultado!!!










¿Os ha gustado este nuevo post tan personal?Espero que sí y que os haya sido útil!!!

Besitos!!!
Eva




¿Te ha gustado? Puedes seguir a Dec&You en:

Facebook  -  Twitter  -  YouTube  -  Pinterest  -  Instagram  -  Bloglovin  -  Google+
Las fotos  de este post son propias de Dec&You y pueden compartirse y difundirse identificando su autoría.



Fuente: este post proviene de Blog de Decandyou, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me he dado cuenta de que, en los casi cuatro años que llevo con el blog, no he abordado prácticamente el tema de las reformas. Creo firmemente que la inversión en la reforma del hogar es una de las me ...

Hola de nuevo tras un "parón" importante de una afición convertida en un blog con más de 500 artículos publicados, unas 1.300 fotografías mostradas, casi 500.000 visitas y a punto de cumplir ...

Recomendamos

Relacionado

general cabecero capitone diy ...

Cómo hacer un cabecero de falso capitoné low cost y con diseño propio. Cuando empecé a decorar mi piso mi intención en cuanto a la habitación de matrimonio era un estilo romántico y acogedor. Pero en su momento, aunque ahora también, recién comprado el piso pues todo lo buscaba de bajo presupuesto y, aunque no siempre, lo más barato es hacerlo tu mismo ,"DIY". Todo en la habitación es ...

costura decoración tutorial ...

Hoy os quiero enseñar cómo hacer un cabecero con colchonetas. La verdad es que no es nada complicado, ya lo veréis. La única dificultad está quizá en decidir las medidas y la altura. Así es cómo queda: Os cuento qué necesitamos: Fundamental, las piezas de gomaespuma. Yo las compré de 74 por 74 centímetros y con un grosor de 4 centímetros, en una colchonería. Se me olvidaba: mi cama es d ...

adoraideas crafts deco ...

Ya queda poquito para la vuelta de las vacaciones y siempre viene genial hacer cambios para empezar con ilusión! Hoy os propongo una original forma de crear un cabecero muy especial y, sobre todo, único! No es nada caro, solo necesitas algo de paciencia y que se te ocurra una idea que quede mona en el dormitorio. Solo necesitas unos marcos, algo de madera, lazo, pintura y poco más… Puedes h ...

BRICO COLABORACIONES DECO ...

Hola coquetos! que tal va el veranito? Yo estoy haciendo muuuuchos diys, así que agarraos que no voy a parar d enseñaros cositas. Hoy os quiero mostrar el paso a paso para hacer esta bandeja inspirada en las baldosas hidráulicas (los azulejos bonitos de toda la vida) y un cabecero para la cama muy bonito pero muy low cost. Y para ambas ideas he utilizado unos vinilos decorativos para muebles que ...

sin categoría capitoné coser botones ...

Hola a todos, Hace muchos días que no os cuento nada, pero es que he estado de lo más liada últimamente y aunque no he dejado de lado mis proyectos, no me ha llegado el tiempo para poder publicar nada hasta ahora. Así que espero que de ahora en adelante pueda retomarlo. Hoy quiero enseñaros cómo forrar botones de una manera muy sencilla. Estoy restaurando la butaca de mi amiga Àngels a ratos (que ...

cabecero deco&brico hacer muebles

Añadir elementos con fibras naturales a la decoración un toque de calidez y frescura. Los cabeceros de rejilla son ligeros pero tienen un gran impacto visual. Llevaba tiempo detrás de uno y quería hacerlo yo. Aquí el resultado, creo que nuestra cama ha ganado un montón con este cabecero de rejilla. No es un proyecto complicado, mira el paso a paso y seguro que te animas. Aquí te dejo otro DIY con ...

ideas diy cabecero de carton muebles de carton ...

Hola amigos, en este vídeo os enseño hacer un cabecero con Cartón reciclado, es una manualidad preciosa y muy económica espero que os guste y la hagáis, es un mueble de Cartón para ponerlo en el cabezal de la Cama, lo podéis hacer de la medida que queráis, para cama normal o para cama de matrimonio, yo lo he hecho de 160cm. El cartón es un material muy bar ...

pintura más manualidades cabeceros ...
Una alternativa económica, alegre y juvenil

Aprender a hacer un cabecero actual a tu cama, es una forma divertida de darle un cambio de look a tu cuarto. Pues, es una pieza ilustre en madera noble, y con frecuencia tallada. Es decir, un elemento decorativo bastante caro. También aquí el estilo de las casas modernas presenta ventajosas opciones, ya que admite perfectamente diseños muy baratos con tal de que sean rabiosamente juveniles. N ...

decoración DIY homedeco ...

Vengo con un DIY de decoración algo diferente, para hoy vamos a ver cómo hacer un cabecero aprovechando restos del suelo laminado... Cuando terminamos de poner el suelo laminado, nos quedaron algún trozo suelto y en su día los guardé porque ya me conocéis... Quería cambiar el aspecto de mi cabezal de la cama, así que se me ocurrió aprovechar esos restos y cambiarlo por completo... Así que tan sol ...

decco decoración diy ...

Llevo un un mes intentando hacer "magia" en mi casa para mantener todo ordenado y parce que el sistema está funcionando bastante bien. Mi armario sigue igual que hace un mes y encuentro todo a la primera, con lo que estoy más que encantada. Hace unos días le tocó el turno a las joyas, o mejor dicho, a la bisutería, porque soy una viciada de todas estas cosa y tenía todo embarullado. Así ...